América Latina

López Obrador gana en México, pero pierde la mayoría cualificada en el Parlamento

Los planes de reforma energética y administrativa se tendrán que pactar con la oposición

2 min
Manuel Lopez Obrador gana las elecciones a mèxic

BarcelonaEl gobierno de Andrés Manuel López Obrador (conocido popularmente como AMLO) ha ganado las elecciones de medio mandato de este domingo en México pero ha perdido la mayoría cualificada en el Parlamento, cosa que le impedirá sacar adelante sus proyectos de reforma legislativa y constitucional si no tiene el apoyo de la oposición. Según el resultado provisional, la coalición de gobierno mantendrá una cómoda mayoría absoluta en la cámara baja. Morena, el partido del presidente, ha ganado con el 35% de los votos y obtendría entre 190 y 203 escaños, por debajo de los 256 que tenía. Pero con el apoyo de sus socios de los Verdes y del Partido del Trabajo, la coalición de gobierno pasaría de 313 escaños a 279, en un Parlamento de 500. Los resultados finales no se sabrán hasta la semana que viene. La participación ha superado el 50%.

"Es un resultado ambiguo: AMLO mantiene la mayoría pero pierde la opción de hacer grandes reformas en solitario, y para la oposición también lo es, porque mejora los resultados y evita la mayoría absoluta, pero la mayoría de gobierno está asegurada. Todo el mundo puede decir que ha ganado", explica Anna Ayuso, analista del Cidob especializada en América Latina. "La polarización no ha funcionado. Ahora tenemos un Congreso más plural, pero Morena sigue siendo el partido más votado. Los Verdes, que no se pueden identificar ni con la derecha ni con la izquierda, porque en su trayectoria han pactado con todo el mundo, también han mejorado", añade.

Si bien es verdad que eran elecciones legislativas y locales, los comicios se han leído como un referéndum sobre la gestión del presidente de izquierdas, que fue elegido en 2018 con la promesa de luchar contra la violencia y la corrupción y reducir las desigualdades económicas. Pero la votación del domingo —la mayor que ha celebrado el país, con más de 93 millones de electores para designar 21.000 cargos de todos los niveles de la administración— ha estado marcada justamente por la violencia, con casi 100 asesinatos políticos desde el inicio de la campaña. Durante la jornada electoral se han encontrado restos humanos en al menos dos centros de votación, mientras que en el estado de Sinaloa varios colegios han tenido que cerrar antes de tiempo por las amenazas de grupos armados. La violencia sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes del gobierno.

Entre los grandes proyectos que López Obrador tendrá que pactar está la reforma energética y también una reforma administrativa que daba más poder al presidente, que ha prometido convocar el año que viene un plebiscito sobre la renovación de su mandato. Los principales rivales del mandatario han mejorado sus resultados en el Parlamento: el Partido de Acción Nacional pasará de 77 escaños a un tenedor de entre 106 y 117, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dominó el poder en México hasta el año 2000, pasaría de los 48 actuales a los 63-75.

stats