Macron, sobre el conflicto en Ucrania: "Habrá un momento en el que habrá que hablar con Rusia"

El presidente francés podría viajar este jueves a Kiev después de las críticas que ha recibido por haber pedido "no humillar" al Kremlin

4 min
El presidente francés Emmanuel Macron hace un discurso ante las tropas en Rumanía.

ParísEl Elíseo aún no lo ha confirmado oficialmente pero en Roma y en Berlín se da por hecho: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará a Kiev este jueves acompañado de sus homólogos alemán e italiano, Olaf Scholz y Mario Draghi. Si se confirma, el desplazamiento de Macron al país en guerra no será una visita más. Por la capital de Ucrania han desfilado buena parte de los líderes europeos y de las instituciones comunitarias desde el inicio del conflicto pero no estos tres líderes juntos. Sería un gesto de apoyo inequívoco a Ucrania en pleno debate sobre la adhesión del país a la Unión Europea y después de las divergencias mostradas públicamente entre Macron y Scholz y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Estoy seguro de que la visita del presidente francés tendrá un valor simbólico", ha afirmado el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, entrevistado en la cadena BFMTV.

Macron, en plena campaña electoral para las legislativas del domingo, quiere reconstruir la confianza con Zelenski y con los países del este. No se puede decir que el presidente de Francia haya sido equidistante en la guerra de Ucrania, pero en su intento de mediar en el conflicto ha acabado pisando terrenos minados y ha provocado choques diplomáticos con Kiev y con las capitales europeas del este. Zelenski reprocha al inquilino del Elíseo su condescendencia con el presidente ruso, Vladímir Putin. Creó especial malestar el reciente llamamiento de Macron a "no humillar a Rusia". En una entrevista en medios regionales franceses, Macron hacía esta petición para que cuando acabe la guerra "se pueda construir un camino de salida por la vía diplomática".

El presidente de la República ha condenado la guerra sin paliativos, pero a la vez siempre ha defendido que se tienen que tener en cuenta las sensibilidades de Rusia en cuanto a la estrategia de seguridad de Europa. Que un presidente europeo pidiera no humillar a un país que ha declarado la guerra a Ucrania indignó a Kiev. "La llamada a evitar humillar Rusia solo puede humillar a Francia", replicó el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba. En Estonia, las palabras del presidente francés también tuvieron respuesta. El presidente del Parlamento, Marko Mihkelson, lamentó en un mensaje en Facebook con la fotografía de una niña con una pierna amputada que el presidente francés "aún busque vías para ahorrar una humillación a un criminal de guerra como Putin".

Visita a Rumanía

Macron, desde la base de la OTAN de Mihail Kogalniceanu en Rumanía, donde este jueves antes de visitar Moldavia, que también ha pedido incorporarse a la UE, se ha visto obligado a dejar claro que el responsable de la guerra es Vladímir Putin: "Desde el primer día, Francia ha sido muy clara diciendo que Rusia es el agresor y que ha impulsado una guerra contra Ucrania y su pueblo sin respetar ni su integridad territorial ni su soberanía. Lo hemos condenado con toda firmeza". Pero a continuación el presidente de Francia también ha insistido en la necesidad de apostar por la diplomacia. "La única salida deseable del conflicto es una victoria militar de Ucrania o que haya negociaciones que permitan un alto el fuego y un acuerdo entre Ucrania y Rusia. Es decir, que habrá un momento en el que habrá que hablar", ha subrayado en su intento de buscar un equilibrio imposible.

Zelenski espera la visita de Macron desde el inicio de la guerra, pero hasta ahora el jefe del estado francés no tenía previsto ir. Si se confirma el desplazamiento, Macron estará llevando a cabo un gesto de apoyo inequívoco en un momento clave para Ucrania: esta semana la Comisión Europea tiene que presentar su informe sobre la posible adhesión del país. El presidente francés es uno de los líderes europeos más reticentes a abrir la puerta a Ucrania, al menos por la vía rápida, y ha propuesto establecer una especie de "comunidad política europea" como alternativa. Francia no se opone a otorgar el estatuto de candidato al país, pero el presidente de la República advirtió que Ucrania tardaría años en poder cumplir todos los requisitos para entrar en la UE.

Ucrania, ¿candidata?

La propuesta alternativa, que aleja las aspiraciones de Kiev de entrar en la UE con un proceso acelerado, fue un jarro de agua fría para Ucrania. Los próximos días serán claves para ver qué solución propone Europa a Zelenski. En el informe de Bruselas de esta semana –si no hay sorpresas, la Comisión Europea propondrá dar a Ucrania el estatuto de candidato– lo seguirá un debate en el Consejo Europeo del 23 y 24 de junio. Los socios europeos, divididos en la cuestión de la adhesión, tendrán que debatir si, como propone Macron, se puede crear a corto plazo un acuerdo político para abrazar Ucrania sin integrarla formalmente en el club de los Veintisiete. 

"Es el momento de enviar señales políticas claras a favor de Ucrania y del pueblo ucraniano desde la Unión Europea. Tendremos que tomar decisiones –ha afirmado hoy el presidente francés–. Antes de la cumbre, es importante mandar un mensaje de apoyo". Después de casi cuatro meses de guerra, las tropas rusas centran ahora los combates en el este de Ucrania, una región estratégica para avanzar hacia el Donbás. Zelenski aseguró el lunes que el balance de víctimas de los combates de los últimos días en esta zona es "terrorífico". 

stats