Manifestantes contrarios al certificado covid intentan asaltar el Parlamento de Bulgaria

Los ciudadanos del país menos vacunado de la UE creen que la medida es "discriminatoria"

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
Manifestantes a la puerta del parlamento búlgaro intentando entarar- a la fuerza

BarcelonaUna decena de los más de 5.000 manifestantes, según los medios locales, que se han reunido este miércoles para protestar contra el certificado covid en Bulgaria han intentado asaltar el Parlamento del país. Mientras la media de contagios declarados en este miembro de la Unión Europea alcanza cada día un nuevo máximo, miles de ciudadanos continúan negándose a aceptar medidas estrictas como la exigencia de presentar el certificado covid para acceder a bares, restaurantes y establecimientos de ocio. Bulgaria continúa siendo el país de la UE con una tasa de vacunación más baja: solo el 28% tiene la pauta completa.

Los manifestantes han intentado entrar por la fuerza en el Parlamento atravesando el cordón policial y golpeando las puertas del edificio. Los agentes de seguridad han actuado y han conseguido hacer retroceder por la fuerza a los protestantes. Después del susto, se ha reforzado la vigilancia en el perímetro de la cámara con vallas metálicas y efectivos adicionales, y se ha puesto a disposición de la policía un cañón de agua.

A la cola de la Unión Europea

La manifestación la ha organizado el partido ultranacionalista Vazrazdane, que entró por primera vez en el Parlament en las elecciones del 14 de noviembre con 12 escaños. El partido ha declarado que el certificado covid como requisito para entrar en locales de ocio es una medida "discriminatoria" y atenta contra los derechos constitucionales. El líder del partido, Kostadin Kostadinov, está en cuarentena, igual que el presidente del país, Rumen Radev, y la cúpula del gobierno, puesto que mantuvieron contacto con el presidente del Parlamento, Nikola Minchev, que dio positivo.

El gobierno intenta evitar la expansión de la variante ómicron en un contexto en el que Bulgaria es el último de la cola de la Unión Europea. Es también el país con el índice de mortalidad por covid más elevado de la Unión en relación con su población, con unos 4.600 muertos por millón de habitantes, hasta ahora. Según el Instituto Nacional de Estadística de Bulgaria, desde el inicio de la pandemia ha habido un exceso de mortalidad de 53.000 personas, el más grande del mundo si se calcula la tasa por cada 100.000 habitantes

stats