Xarxes

Musk disuelve el consejo asesor contra los discursos de odio de Twitter

El jefe de confianza y seguridad de la compañía tiene que marcharse de casa por las amenazas de muerte

2 min
Elon Musck, propietario de Twitter

BarcelonaTwitter ha cerrado abruptamente su Consejo de Confianza y Seguridad, un grupo formado por un centenar de miembros de la sociedad civil que asesoraba a la compañía contra los discursos de odio, la explotación infantil o la prevención del suicidio. El propietario de la compañía, el magnate Elon Musk, ha disuelto el organismo minutos antes de que empezara una reunión prevista para esta madrugada. Este lunes también se ha sabido que el jefe de seguridad de la empresa, Yoel Roth, ha tenido que marcharse de su casa después de haber recibido amenazas y ataques personales, entre otros por parte de Musk.

Miembros del Consejo han hecho llegar a varios medios norteamericanos una captura del e-mail que han recibido firmado como "Twitter", que les anuncia la disolución del organismo. "Nuestro trabajo para hacer de Twitter un lugar seguro e informativo continuará avanzando de manera más rápida y agresiva que nunca y sus ideas continuarán siendo bienvenidas para lograr este objetivo", dice. Según The Wall Street Journal, la empresa se ha justificado diciendo que el Consejo "no es la mejor estructura para incorporar las opiniones externas".

La decisión llega en plena controversia por los cambios impuestos por Musk después de adquirir la compañía, que entre otras cosas han supuesto una política de "amnistía" a cuentas suspendidas por violar las normas de la red social, como la del expresidente Donald Trump. El magnate, que compró Twitter por 44.000 millones de dólares, anunció que creará un "consejo de moderación de contenidos" con representantes con puntos de vista "muy divergentes" que incluirá a "la comunidad de derechos civiles y grupos que combaten la violencia alimentada por el odio".

El jefe de seguridad, amenazado

Como jefe de seguridad y confianza, Yoel Roth ha estado implicado en las decisiones de suspender cuentas y moderar contenidos. Musk ha hecho públicas las comunicaciones internas que Roth tuvo con otros responsables de la compañía y ha tergiversado su investigación académica sobre abuso infantil, cosa que ha desencadenado una ola de ataques contra el responsable, que ha tenido que acabar marchándose de su casa con su familia.

Uno de los últimos blancos de las críticas de Musk ha sido Anthony Fauci, el jefe de salud pública de Estados Unidos, que ha estado al frente de la lucha contra la pandemia. En un comentario homófobo, Musk tuitó: "Mis pronombres son Procesar/Fauci", parodiando la habitual identificación de género de las personas LGTBI en las redes.

Un comentario que lo alinea con los planteamientos de la altright, que critica las medidas de contención del virus. La Casa Blanca respondió tildando de "peligrosos" y "repugnantes" los mensajes de Musk. Fauci también ha sufrido amenazas de muerte después de ser criticado por Trump y varios políticos conservadores que rechazaban la vacunación, el distanciamiento social o las mascarillas.

stats