Rusia

Navalni hace un llamamiento al "voto inteligente" un año después de ser envenenado

El líder opositor ruso pide a los dirigentes occidentales que sitúen la lucha contra la corrupción como una prioridad

2 min
Aleksei Navalni, en una imagen de archivo

BarcelonaEl 20 de agosto del 2020, Aleksei Navalni fue envenenado mientras viajaba en un avión. En solo un año este opositor ruso, hasta entonces prácticamente desconocido fuera de su país, ha sobrevivido a un coma, se ha recuperado, ha encontrado pruebas que incriminan directamente a los servicios secretos rusos en su intento de asesinato, ha vuelto a Rusia, ha sido detenido, juzgado y encarcelado, se ha declarado en huelga de hambre y ha visto como sus organizaciones eran declaradas extremistas y, por lo tanto, ilegales.

Pero Navalni no se ha dado por vencido y mantiene su cruzada contra el presidente ruso, Vladímir Putin. Este jueves, la víspera del aniversario de su envenenamiento, el activista ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a sumarse a su campaña del voto inteligente, que tiene el objetivo de evitar que Rússia Unida (el partido de Putin) se imponga en las elecciones del 19 de septiembre en tantas circunscripciones como sea posible. El sistema electoral ruso prevé que resulte elegido el candidato más votado en cada uno de los 225 distritos en los que se divide el país, y la intención del equipo de Navalni es concentrar el voto opositor en una sola persona en cada circunscripción para evitar la victoria del candidato oficialista.

En un post en Instagram, el líder opositor denuncia que el Kremlin "ha declarado extremista a la mitad del país" para impedir que los candidatos opositores con más opciones se pudieran presentar, y reconoce que será difícil obtener buenos resultados, pero confía en arrebatar "algunos distritos" a Rusia Unida. "Al menos intentémoslo", dice, y anima los ciudadanos a descargarse la aplicación de Smart Vote para poderse registrar, puesto que da por hecho que la web "se bloqueará pronto".

Contra la corrupción

Este mismo jueves Navalni ha publicado también un artículo en el diario francés Le Monde en el que señala la corrupción como una de las causas de los principales problemas que afectan al mundo, desde las guerras o la pobreza hasta el cambio climático, y presenta a Putin como "el jefe moral de todos los corruptos del mundo". Para hacerle frente, Navalni insta a los líderes políticos occidentales a abordar esta cuestión en las cumbres internacionales y a tomar medidas concretas para erradicarla.

stats