Esta noche nace una nueva república: Barbados

El príncipe de Gales se ha trasladado para declarar la independencia monárquica a partir de la medianoche

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
El príncipe de Inglaterra hablando con la, en breves, presidenta del país.

BarcelonaBarbados se convertirá, la madrugada de este martes, en una nueva república. El 30 de noviembre de 1966 la isla más oriental del Caribe consiguió su plena independencia después de siglos siendo una colonia británica, si bien, 400 años después de que el primer barco colonizador llegara a la costa del país, todavía no ha perdido el vínculo con la monarquía inglesa. Con un sistema de monarquía parlamentaria y constitucional, la figura de la reina Isabel ha estado representada en el territorio por la gobernadora general, Sandra Mason.

Pero la era de la monarca en el país está a pocas horas de acabar. Esta madrugada, minutos después de las doce de la noche, la reina será sustituida por un nuevo cargo, el de presidenta del país, que obtendrá la representante de la corona en el territorio, Mason, elegida por el Parlamento en votación el 20 de octubre. Su figura será meramente simbólica detrás de la primera ministra y líder del partido laborista, Mia Mottley. "El momento ha llegado para dejar atrás nuestro pasado colonial. Los barbadenses quieren a una jefa de estado de Barbados", declaró la primera ministra el día de la votación parlamentaria.

Un cambio simbólico

La celebración de este acontecimiento estará marcada por la visita del heredero del trono inglés, el príncipe Carlos, y coincidirá con la celebración del día de la independencia. La presencia del miembro de la familia real pretende dar una imagen en positivo respecto al mantenimiento de las relaciones establecidas y futuras entre países. La declaración no tendrá ningún impacto real, más allá del hecho puramente simbólico, no cambiará el rol del país en el comercio internacional ni la situación económica de la isla, que se encuentra en estado crítico. El contexto económico viene marcado por la pandemia, que supuso un golpe duro para uno de los motores de su economía, el turismo, y que además afectó de tal manera a la cadena de oferta y demanda que se produjo un incremento de los precios en un país en el que el coste de vida ya era alto por los costes de importar productos.

Un ejemplo del mantenimiento de las relaciones es que Barbados continuará formando parte de la Commonwealth, una alianza con más de 54 miembros, la mayoría de los cuales antiguos territorios británicos, y del cual la supervivencia ha sido objetivo claro para Elisabet II durante su reinado.

La idea de la emancipación se volvió a poner en la orden del día el pasado mes de septiembre cuando la gobernadora general del país declaró que había "llegado el momento de dejar atrás completamente nuestro pasado colonial". Es la primera vez en tres décadas que un reino opta por destronar a la monarca como jefa de estado. El último territorio en hacerlo fue la isla de Mauricio en 1992.

stats