Así fue el asesinato a sangre fría de uno de los activistas del documental 'No Other Land'
Varios testigos acusan al colono israelí Yinon Levi de haberle disparado un disparo mortal en el pulmón
BarcelonaEste lunes el colono israelí Yinon Levi disparó a muerte el activista palestino Odeh Hadalin en Umm al-Khair, su pueblo en el sur de la Cisjordania ocupada. La bala le perforó el pulmón y murió antes de llegar al hospital. Hadalin, de 31 años, había participado en el oscarizado documental No Other Land, que mostraba su implicación en la lucha de los palestinos contra la colonización de la zona de Massafer Yatta.
Levi es un viejo conocido de los palestinos cisjordanos por fundar el puesto adelantado Meitarim Farm en 2021 y haber instigado la demolición de casas palestinas por las autoridades israelíes en la zona. Había sido sancionado por la Unión Europea, Reino Unido, Francia, Canadá y, hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, por Estados Unidos.
Yuval Abraham, codirector del documental, ha publicado en la revista palestina-israelí +972, la reconstrucción de los hechos que llevaron al asesinato de Hadalin. Con una veintena de vídeos de los hechos desmontan el argumento de Levi, que alegaba que "docenas de agitadores" le atacaron con piedras. Las imágenes evidencian que la violencia la iniciaron los colonos.
Los disparos se produjeron a las 17.29 h, cuatro minutos después de que Levi entrara en tierras privadas de palestinos junto a una excavadora, que intentó atropellar a Alaa, primo de Hadalin. Fue entonces cuando empezaron los lanzamientos de piedras contra la máquina. El colono no resultó herido, pero corrió hacia los residentes y disparó dos disparos en dirección a las casas del pueblo ya un parque infantil que estaba lleno de niños, según dicen los testigos consultados por +972. El primer disparo impactó en el pecho de Hadalin, que estaba a 35 metros. Tyan Kavanaugh, voluntario internacional, intentó reanimarle, pero, según afirma en el artículo, "ya no tenía pulso". Entonces "suplicaron" a los colonos que llamaran a una ambulancia, que trasladó a Hadalin a un centro médico de Beerxeba, donde le declararon muerto.
Tras el incidente Levi se quedó la zona y, según el diario israelí Haaretz, un activista israelí-estadounidense sintió que el colono decía que estaba "contento de haber matado a Hadalin". que no se puede demostrar que fueran los disparos del colon los que tocaron a Hadalin y que el activista palestino estaba demasiado lejos del arma. El juez soltó al presunto asesino y decretó el arresto domiciliario.
Ayer por la mañana el ejército israelí obligó a los vecinos de Umm al Jair a desmontar la tienda donde celebraban el funeral por el activista asesinado. Las autoridades israelíes, además, han dicho que no devolverán el cuerpo a la familia a menos que se comprometan a no enterrarlo dentro del pueblo.