La UE ve "indicios" de que Israel incumple los derechos humanos en Gaza

Los Estados miembros dan por hecho que no revocarán el acuerdo de asociación con Tel-Aviv en el próximo Consejo de Exteriores de la UE

Kallas en una comparecencia en el Parlamento Europeo este miércoles.
20/06/2025
3 min

BruselasLa Unión Europea tiene "indicios" de que Israel está incumpliendo los derechos humanos en Gaza. Éste es el veredicto del informe de la Comisión Europea sobre si Israel cumple con el derecho humanitario y, por tanto, con el artículo número 2 del acuerdo de asociación entre la UE y el estado israelí. Se trata de una evaluación, a la que ha tenido acceso el ARA, que pidieron los estados miembros ante la actitud del gobierno de Benjamin Netanyahu y que han realizado los servicios diplomáticos de la UE recopilando información de diversas entidades internacionales –como Unicef ​​o el Tribunal Internacional de Justicia– que tienen acceso a la Franja de Gaza.

El informe se muestra especialmente crítico con el bloqueo de Israel a la ayuda humanitaria que se envía a Gaza, sobre todo de la Unión Europea, y con los colonos israelíes en Cisjordania. "Se utiliza el hambre como método de guerra", asegura el escrito de Bruselas. También arremete contra las limitaciones que sufren los palestinos en el acceso a la medicina oa la atención sanitaria, y lo considera un "cargo colectivo", algo que está completamente prohibido en la legislación humanitaria. Además, según las mismas entidades, el ejército israelí ha atacado de forma reiterada a periodistas, centros sanitarios y se ha cebado especialmente con los niños (el 44% de los fallecidos en ataques de edificios israelíes en Gaza eran niños).

Este informe será clave en la discusión del Consejo de Exteriores de la UE sobre el futuro del acuerdo de asociación con Israel, ya que el artículo número 2 exige que las relaciones entre ambas partes deben "basarse en el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos". Por el momento, varias fuentes diplomáticas descartan que se apliquen sanciones contra el gobierno de Netanyahu pese a las acusaciones del informe.

En este sentido, fuentes diplomáticas de varios estados miembros consideran que la revisión del acuerdo con Israel sólo pretende ser ahora mismo un mensaje de presión diplomática hacia Netanyahu. "Queremos aumentar la presión sobre Israel para que cambie su comportamiento", apuntan. De hecho, incluso algunos de los Estados miembros que apoyaron la revisión del acuerdo y que presionaron en este sentido prefieren que no se anule, aunque sea parcial o temporalmente.

En la misma línea, fuentes comunitarias aseguran que la jefa de la diplomacia europea no tiene previsto ni tiene la intención de presentar ninguna sanción al gobierno israelí y sólo presentará el informe sobre si Israel cumple con el artículo 2 del acuerdo de asociación con la UE. "Una vez se haya presentado el informe, queremos ver cuál es la reacción de los estados miembros", indican. Sea cual sea la reacción, sin embargo, apuntan que si apostaran por tomar medidas contra Tel-Aviv ya sería más adelante, por ejemplo en el próximo Consejo de Exteriores de la UE del 15 de julio.

De esta forma, se prevé que Kallas obvie las presiones de algunos de los países que históricamente son más propalestinos, como España, Irlanda o Bélgica. También ha evitado comentar la petición que Suecia hizo por carta a la Comisión Europea y al global de la UE de sancionar a ministros del gobierno de Netanyahu. De hecho, la jefa de la diplomacia europea se excusa en la falta de unidad de los Estados miembros y en su comparecencia en el Parlamento Europeo del pasado miércoles recordó que "no había ni consenso" para ampliar las sanciones a los colonos israelíes en Cisjordania. Fuentes diplomáticas de los estados más propalestinos también admiten que pedir la revisión del acuerdo "ya fue muy difícil" y recuerdan que tampoco se aprobó por unanimidad, sino por mayoría cualificada y con países de peso en contra, como Alemania, Italia u Hungría.

La guerra de Irán aleja la revocación del acuerdo

La guerra de Irán ha provocado que los estados miembros y los dirigentes comunitarios más prosionistas se hayan visto envalentonados para volver a cerrar filas públicamente con el gobierno de Netanyahu. La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, volvió a ir por libre en esta cuestión: apoyó el ataque de Israel contra Irán y lo enmarcó en su derecho a la autodefensa, lo que no ha hecho a Kallas ni es la posición de consenso de la UE. En cambio, Von der Leyen ha evitado pronunciarse en ningún momento sobre el acuerdo de asociación y no respondió ni a las peticiones de España e Irlanda de revisarlo antes de que lo pidiera Kallas.

En este sentido, fuentes diplomáticas constatan que los conflictos de Oriente Próximo "están completamente vinculados" y que, "por supuesto", la guerra de Irán "influye" en el posicionamiento de la UE con el gobierno de Netanyahu y en el futuro del acuerdo de asociación. "Es muy complicado sumar apoyos suficientes para sancionar a Israel", insisten las mismas fuentes diplomáticas.

stats