Aviones fantasma y falsos atentados, la desinformación se refina en la guerra Israel-Irán

Cientos de 'fake news' circulan en las redes sociales sobre un conflicto bélico que tiene también una dimensión de lucha por el relato

Una imagen de la televisión estatal iraní, instantes antes del impacto del proyectil.
20/06/2025
3 min

DamascoHoras después del ataque sorpresa de Israel contra Irán que desató la guerra actual entre ambos países, Rola, una joven residente en Damasco, estalló de júbilo. "¡Los iraníes han abatido a dos aviones israelíes y han capturado a una de las pilotos! ¡Ahora por fin reciben lo que merecen!", comentaba, con la vista pegada a la pantalla del móvil. La fuente era la prensa iraní, y en las redes incluso compartieron imágenes de los presuntos cazas bombarderos abatidos y de la piloto arrestada. Sin embargo, la noticia acabó siendo una más de los cientos defake newsque circulan estos días en las redes sociales sobre un conflicto bélico que tiene también una dimensión de lucha por el relato.

Las imágenes falsas más repetidas son de explosiones y destrucción de entornos urbanos, tanto en Israel como en Irán. En algunos casos se trata de fotografías o vídeos reales, pero que corresponden a otros países y contextos. También hay imágenes hechas con inteligencia artificial. Y es que si bien la propaganda es un viejo arma de guerra, nunca había llegado a los actuales niveles de sofisticación, que hacen que incluso algunos medios de comunicación serios piquen el anzuelo y las reproduzcan.

Entre lasfake newsmás originales, figura la que aseguraba que había habido un atentado en un bunker israelí e instaba a la ciudadanía a no acudir, una mentira que podría haber provocado víctimas en plena ofensiva de misiles balísticos iraníes. También en Israel, otra apuntaba a un accidente en una planta química de Haida. En Irán, un vídeo mostraba a decenas de iraníes bailando junto a sus vehículos, pero no era para celebrar el bombardeo contra Israel, como se afirmaba, sino que eran fotos del 2023.

La mentira de mayor alcance geopolítico era el vídeo de un presunto general paquistaní que afirmaba que su país estaba dispuesto a entrar en la guerra, con su arsenal nuclear incluido, si Israel lanzaba una bomba nuclear en Irán. La noticia generó debate en los cafés de Damasco. "Si Pakistán entra, luego vendrá China. Esto puede ser la Tercera Guerra Mundial. EEUU se ha equivocado gravemente", sostenía George, un empresario cristiano de Damasco, que basaba todo su análisis de la evolución del conflicto en una noticia que nunca fue. De hecho, curiosamente, el jefe del estado mayor de Pakistán, Asim Munir, estaba en ese momento de visita en Washington.

¿Postureo para ganar clics?

No siempre es fácil identificar cuál es el objetivo de cada una de las campañas de desinformación. En algunos casos, ni siquiera son de tipo político, sino que más bien buscan atraer clics y seguidores. En otros, se intenta deslegitimar al adversario atribuyéndole crímenes de guerra. En el caso de los aviones abatidos, parece evidente que se trataba de elevar la moral de los iraníes y sembrar las dudas entre la ciudadanía de Israel sobre su superioridad militar. La organización de verificación israelí Fake Reporter identificó de dónde provenía la imagen de la piloto arrestada. Es Daniela Figueroa, piloto del ejército chileno.

"La desinformación es un metariesgo para la humanidad. Si no se contrarresta, impide que nuestras sociedades puedan hacer frente a los desafíos económicos y políticos a los que se enfrenta", explicaba Achiya Schatz, el fundador de Fake Reporter, en una entrevista de hace unos meses en la que explicaba que la organización tuvo que crear un comité de el inicio de otra guerra, la de Gaza, que también dio pie a intensas campañas de desinformación.

Aunque en teoría Israel dispone de una ventaja en la batalla de la desinformación gracias a su superioridad tecnológica, ya un ejército de troles y seguidores influencers en Occidente, Irán lo compensa parcialmente gracias al apoyo de activistas del llamado Sur Global.

El hecho de que las bombas israelíes hayan asesinado con gran precisión a buena parte de la cúpula militar del país ha generado un clima de paranoia que la desinformación sólo ha aumentado. "Enseguida huimos a las montañas. Están circulando rumores sobre espías extranjeros, y hay controles por doquier. Tenemos mucho miedo", explica una joven iraní casada con un ciudadano europeo que prefiere guardar el anonimato por cuestiones de seguridad. El jueves fuentes de seguridad anunciaron el arresto de 24 personas acusadas de espiar para Israel.

stats