Guerra entre Israel y Palestina

Bebés decapitados en Israel e imágenes de videojuegos en Gaza: la guerra de la desinformación que busca engañarte

Los expertos alertan de que la plataforma X, bajo el control de Elon Musk, promociona las cuentas de pago pese a que difundan noticias falsas

3 min
Un tanque israelí cerca de la frontera con la franja de Gaza, este viernes.

Barcelona¿Hamas decapitó a decenas de bebés israelíes o no? Este detalle escabroso del ataque del grupo islamista del pasado sábado ha llenado minutos y líneas de medios de comunicación y discursos de políticos, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que aseguró que tenía la información confirmada, aunque más tarde la Casa Blanca tuvo que salir a desmentirlo. La desinformación no es un elemento nuevo en conflictos bélicos, sino un método más para controlar la narrativa, pero muchos expertos coinciden en afirmar que la actual guerra entre Israel y Hamás se ha convertido en un terreno especialmente fértil para las noticias falsas.

Las redes se han inundado de vídeos y fotos que en muchos casos han resultado ser de guerras pasadas o de desastres en otros países, e incluso se han hecho pasar imágenes de videojuegos como supuestos ataques de Hamás contra Israel. Y aunque es un problema compartido por todas las plataformas, los analistas avisan de que la situación es mucho más preocupante en X, el antiguo Twitter. "Por muchas razones, ese es el momento más difícil para cubrir una crisis aquí", escribía en X Justin Peden, un investigador de código abierto conocido como The Intel Crab, el 8 de octubre, al día siguiente del ataque de la organización palestina en Israel. "Los enlaces creíbles ahora son fotos. Los medios sobre el terreno sufren para llegar a audiencias sin la cara marca azul de verificación", apuntaba, y remarcaba un tercer factor: "Imbéciles xenófobos están incentivados por el consejero delegado de la plataforma".

Cuando Peden cubrió la escalada en Gaza en 2021, las fuentes que veía en su feed eran personas sobre el terreno o agencias de noticias creíbles. Este fin de semana, dice, era prácticamente imposible encontrar contenido verificado o fuentes primarias en X. “Sobre el terreno, las fuentes primarias no se están amplificando, especialmente aquellas que no hablan inglés, que es una gran mayoría de usuarios en esta zona", explicaba en Wired. El algoritmo de la plataforma controlada por Elon Musk promueve a los usuarios que pagan por una suscripción premium, por lo que las publicaciones de cuentas con la marca azul de verificación son las que aparecen primero a las personas que buscan información sobre el conflicto, y no las de medios independientes o testigos.

El periodista Shayan Sardarizadeh, especializado en desinformación, extremismo y teorías conspirativas para el servicio de verificación de la BBC, ha expuesto una gran cantidad de imágenes y vídeos compartidos, algunos millones de veces, a través de las redes sociales desde que la guerra en Gaza empezó el pasado sábado. "En los primeros días del conflicto, el volumen de desinformación en X fue más allá de lo que había visto nunca", afirma en una entrevista en Reuters Institute, donde señala que mucha de esa desinformación es publicada por usuarios con el tick azul, que el algoritmo de la plataforma promociona.

"Estas cuentas de pago están diseñadas para hacer que este tipo de contenido se vuelva viral. Por tanto, si eres un usuario de pago y no te preocupan necesariamente los hechos, tienes un incentivo para publicar algo de hace cinco años realmente impactante. La publicación puede obtener cinco millones de visualizaciones y es posible que te paguen por eso", resume. Es decir, si las publicaciones de estos usuarios se vuelven virales, sus creadores cobran de X, lo que crea un incentivo financiero para publicar el contenido que tenga mayor impacto, aunque sean noticias falsas. "Es un verdadero problema", resume Sardarizadeh.

stats