Internacional

Biden fija el objetivo de un alto el fuego en Gaza el 4 de marzo

El movimiento busca obtener el apoyo de la comunidad árabe y musulmana en Michigan, que el presidente estadounidense necesita para ganar las primarias

2 min
Protesta de judíos estadounidenses contra el apoyo de Biden en Israel, ayer en Nueva York.

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice esperar un alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza el lunes 4 de marzo, ya que las negociaciones están avanzando. Los comentarios de Biden, en una entrevista en la cadena NBC la madrugada del martes, coinciden con la llegada de una delegación militar israelí a Qatar para continuar las conversaciones indirectas con Hamás.

Las negociaciones, con la mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos, pretenden asegurar una pausa en los combates entre Israel y Hamás para permitir la entrada de ayuda en Gaza, donde 2,3 millones de personas están en situación desesperada mientras avanzan el hambre y las enfermedades. La pausa propuesta también permitiría la liberación de decenas de cautivos detenidos por Hamás a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos detenidos por Israel.

El inicio del Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, el 10 de marzo presiona a Israel y a los mediadores a llegar a un acuerdo, por miedo a que las protestas en todo el mundo se intensifiquen. Preguntado por las perspectivas del alto el fuego, Biden ha puesto fecha a la tregua: "Bueno, espero que a principios del fin de semana, al final del fin de semana. Mi asesor de seguridad nacional me dice que estamos cerca. Estamos cerca. Todavía no hemos terminado. Mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego".

Estados Unidos ha aumentado la presión sobre Israel en los últimos días para que pacte pronto una tregua con el objetivo de evitar la amenaza de un asalto israelí en Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde se han refugiado unos 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados forzosos que han seguido las órdenes de evacuación del ejército israelí. Tel-Aviv había señalado Rafah como un "lugar seguro". El mensaje de Biden es, pues, mayor presión para Netanyahu.

Cálculos electorales

También responden a cálculos electorales: este martes se celebran las primarias presidenciales en el estado de Michigan y existe una campaña por un voto de protesta por el apoyo de Biden a Israel. La demoscopia deja claro que Biden no puede ganar en Michigan sin el apoyo de la comunidad árabe y musulmana, quien reclama un viraje en política exterior. Biden ganó en Michigan por 157.000 votos en las elecciones de 2020 y se calcula que en este estado hay unos 300.000 árabes y musulmanes, aparte de miembros de otras minorías y la juventud de todas las etnias, que se está manifestando en solidaridad con los palestinos.

El lunes, en Qatar, el emir jeque Tamim bin Hamad al-Thani se reunió con el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, y habló de los esfuerzos por llegar a un "acuerdo de alto el fuego inmediato y duradero en la franja de Gaza", según la Agencia de Noticias de Qatar. Tras la reunión, Haniyeh dijo que Hamás agradeció los esfuerzos de los mediadores para poner fin a la guerra y acusó a Israel de detenerse mientras el pueblo de Gaza muere asediado. Israel, por su parte, sigue manteniendo en público que no pondrá fin a la guerra hasta que Hamás sea erradicado, y que su asalto previsto a Rafah continuaría incluso si se llega a un acuerdo de alto el fuego.

stats