Gaza

Cinco periodistas mueren por un ataque israelí contra su furgoneta frente a un hospital en Gaza

El ejército israelí bombardea la capital de Yemen y otras localidades del país en un ataque contra los houthis

ARA
y ARA

BarcelonaEl ejército israelí bombardeó la madrugada de este jueves una furgoneta donde dormían cinco periodistas de la televisión palestina Al Quds, que murieron. El vehículo, identificado con la palabra Press, estaba aparcado en el exterior del Hospital Al-Awda de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. En total, los ataques israelíes de este jueves en esta zona del enclave palestino causaron la muerte de al menos 21 personas, según fuentes médicas. El ministerio de Salud de Gaza informó de que las fuerzas israelíes hicieron detonar un dron ante el hospital y que la metralla llegó a quirófanos y habitaciones de pacientes y causó heridas graves a un médico.

Según medios locales, los periodistas de la televisión Al Quds utilizaban la furgoneta de transmisión por satélite como refugio, porque estaba claramente identificada como vehículo de prensa. Desde que Israel lanzó la ofensiva en Gaza en octubre del 2023, han sido asesinados en el enclave palestino 190 periodistas, según el Sindicato de Periodistas Palestinos. La Oficina de Medios del gobierno local, controlado por Hamás, eleva la cifra a 201.

Cargando
No hay anuncios

El ejército israelí ha confirmado que ha lanzado un ataque contra la furgoneta, pero le ha justificado asegurando que sus fuerzas habían identificado que dentro había una "célula terrorista" de la Yihad Islámica Palestina.

Cargando
No hay anuncios

Además de los bombardeos en Nuseirat, Israel también atacó la Ciudad de Gaza, donde murieron al menos 16 personas en dos bombardeos, según fuentes médicas, aunque hay mucha gente atrapada bajo los escombros. Según el recuento del ministerio de Sanidad de la Franja, desde el 7 de octubre del pasado año han muerto al menos 45.361 palestinos.

Cargando
No hay anuncios

El frente de Yemen

Más allá de Gaza, Israel lanzó un ataque este jueves contra los houthis de Yemen y bombardeó infraestructuras del aeropuerto de Saná, dos centrales energéticas y otras posiciones de los houthis en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib, en la costa oeste , según informaron las fuerzas israelíes en un comunicado. Según medios yemeníes, al menos cuatro personas han muerto y una veintena han resultado heridas. En el momento del ataque, el director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, estaba en el aeropuerto de la capital de Yemen, según ha explicado a X. "Cuando estábamos a punto de embarcar en nuestro vuelo desde Saná, el aeropuerto ha sufrido un bombardeo aéreo. el aeropuerto. La torre de control del tráfico aéreo, la sala de salidas -a pocos metros de donde estábamos- y la pista han quedado dañadas", ha escrito.

Cargando
No hay anuncios

Netanyahu ha asegurado que Israel persistirá "hasta completar la tarea" de neutralizar a los houthis, a los que ha calificado de "brazo terrorista de Irán". "Estamos en la guerra del renacimiento", ha afirmado en un vídeo comunicado desde la base aérea desde donde ha seguido la operación. Con este ataque, Israel asegura que responde a los bombardeos que los houthis han hecho "repetidamente" contra Israel; el último, este miércoles por la tarde, cuando un dron se cayó en un espacio abierto en territorio israelí sin causar víctimas.

Negociaciones estancadas

Mientras, en la mesa de negociación las conversaciones para un alto el fuego en Gaza parecen estancadas, aunque en las últimas semanas se han redoblado los esfuerzos por pactar un intercambio de rehenes y de presos entre Israel y Hamás. El miércoles el grupo islamista culpó a Israel de bloquear el avance argumentando que los negociadores israelíes introducen constantemente nuevos requisitos. "La ocupación [de Israel] ha impuesto nuevas condiciones relacionadas con la retirada [de tropas], el alto el fuego, prisioneros y el regreso de los desplazados, lo que ha retrasado la consecución del acuerdo", dijo. Hamás.

Cargando
No hay anuncios

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió en un comunicado que es culpa de Hamás que aún no se haya llegado a un acuerdo: "La organización terrorista Hamás sigue mintiendo, reniega de los acuerdos a los que ya se ha llegado y sigue imponiendo dificultades en las negociaciones". Explicó que los negociadores israelíes regresaron a Israel desde Qatar el martes por la noche para trasladar los detalles de la propuesta de acuerdo y aseguró que Tel-Aviv mantiene los esfuerzos por recuperar a los rehenes.

Egipto y Qatar, que hacen de mediadores, han intensificado los contactos con ambas partes para llegar a un "acuerdo integral" pese a las "dificultades", según informa Efe, que cita fuentes de seguridad egipcias, que afirman que existen "indicadores positivos" que hacen ser "optimistas" sobre la posibilidad de conseguir avances "en breve". Según las mismas fuentes, el retraso se debe a que Israel "revocó" algunos puntos que ya se habían acordado, como la distancia que separaría a las fuerzas israelíes de las zonas residenciales y la lista de prisioneros palestinos a liberar a cambio de rehenes israelíes.