Oriente Próximo

El régimen de Irán vuelve a detener a la Nobel de la Paz Narges Mohammadi

La periodista estaba en libertad condicional cuando pronunció un discurso en el funeral de un abogado de derechos humanos

Narges Mohammadi, Nobel de la Paz
Ara
12/12/2025
2 min

BarcelonaLa periodista iraní Narjas Mohammadi, que fue galardonada en el 2023 con el premio Nobel de la Paz, ha sido detenida este viernes por la policía mientras participaba en un acto de homenaje al abogado de derechos humanos Khosrow Alikordi, fallecido la semana pasada. El arresto, calificado de "temporal" por Teherán, ha provocado una ola de condenas internacionales y ha sido denunciado como un nuevo episodio de represión contra las libertades en el país.

La campaña de apoyo a Mohammadi, de la que forma parte Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha denunciado que la detención "evidencia claramente una represión renovada" contra las libertades de reunión y de prensa y contra los derechos humanos en Irán. "Es un ataque escandaloso contra todos los defensores de los derechos humanos y los periodistas", alertó la Coalición Free Narges, quien también reclamó la liberación inmediata de los otros activistas detenidos durante la ceremonia.

El arresto tuvo lugar en Mashhad, en el noreste del país, donde Mohammadi pronunció un discurso y coreó lemas como "Viva Írán", según vídeos difundidos en su cuenta de X. Las autoridades iraníes han justificado la detención alegando que se celebraron las mesinas que vulneran "consignas que vulnera".

El comité de apoyo ha recordado que, desde que quedó en libertad condicional hace un año, Mohammadi ha sido sometida a amenazas y acoso constantes por parte de las autoridades, que –según denuncia– nunca han escondido la voluntad de volver a encarcelarla.

La galardonada con el Nobel de la Paz en el 2023 había denunciado públicamente a finales de noviembre que el régimen iraní le había prohibido de forma "permanente" salir del país y le negaba la expedición de un pasaporte para poder visitar a sus dos hijos, a los que no ve desde hace once años.

Mohammadi, de 53 años, está fuera de prisión desde hace un año, cuando fue excarcelada por motivos médicos, después de haber sufrido tres infartos y que le detectaran un tumor en los huesos. A lo largo de su trayectoria ha sido detenida trece veces, condenada en nueve ocasiones y encarcelada por última vez en 2021. Pese a la represión, ha continuado denunciando las vulneraciones de derechos humanos en Irán, como la aplicación de la pena de muerte o la violencia contra las mujeres que no llevan el velo islámico.

stats