Gaza, inundada: la lluvia y el frío matan al menos a ocho personas en la Franja
Más de 850.000 están en zonas de alto riesgo por el temporal, que destroza las tiendas donde se refugian los desplazados
BarcelonaLas fuertes lluvias que han caído desde el miércoles en la Franja de Gaza han provocado inundaciones que dificultan aún más la vida de los palestinos en el enclave, arrasado por los bombardeos israelíes. Pese al alto el fuego de los últimos dos meses, prácticamente la totalidad de los poco más de dos millones de gazatinos todavía están desplazados, y la mayoría se ven obligados a vivir en tiendas de campaña muy precarias. El temporal Byron, que se prevé que se intensifique estos próximos días con intensas lluvias y fuerte viento, ya ha provocado inundaciones y ha dañado los refugios improvisados en los que viven los palestinos desplazados. Por el momento, las autoridades gazatinas han informado de ocho personas fallecidas a causa del temporal, tanto por edificios que se han derrumbado como por el frío.
La mayoría de las tiendas de campaña están construidas con lonas, trozos de plástico recuperados de los escombros y mantas atadas a palos de madera reciclados. "Cuando empieza a soplar el viento, todos aguantamos los palos para evitar que la tienda caiga", explica en la cadena Al Jazeera Hani Ziara, un padre que se refugia en el oeste de la ciudad de Gaza. La lluvia inundó el miércoles su tienda y sus hijos tuvieron que pasar la noche afuera. Aliaa Bahtiti dice a la agencia Associated Press que su hijo de ocho años también "quedó empapado, durmiendo sobre el agua toda la noche, y por la mañana se había vuelto azul".
La Defensa Civil de Gaza denunció en un comunicado este jueves que una niña de ocho meses había muerto en Khan Yunis, en el sur de la Franja, "debido al frío que azota la región, la falta de refugio, calefacción y la protección más básica para los niños". El Hospital Nasser determinó su muerte por hipotermia, según informa Efe. Este viernes, la cifra de víctimas mortales a causa del temporal aumentó hasta ocho, según el recuento de los depósitos de cadáveres, los equipos de ambulancias y hospitales y el servicio de emergencias, informa Efe. Entre los palestinos que han fallecido en las últimas horas hay otras dos criaturas, un bebé de sólo diez días y una niña de nueve años, según la prensa local.
"Los sitios fríos, superpoblados e insalubres aumentan el riesgo de enfermedades e infecciones", advierte a X la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, que ha vuelto a reclamar ayuda humanitaria sin obstáculos. "Personas que ya lo habían perdido todo y necesitan todo se enfrentan a otra capa de miseria", denuncia el comisario general de la agencia, Philippe Lazzarini. La Franja no tiene sistemas de drenaje para expulsar el agua acumulada y la población no tiene dónde refugiarse, ni ropa suficiente para abrigarse. La entrada de ayuda humanitaria sigue muy restringida por parte de Israel, aunque el acuerdo de alto el fuego establecía que debía recuperar los niveles de antes de la guerra.
Este jueves la Defensa Civil de Gaza había recibido más de 2.500 llamadas de personas que habían sufrido daños en sus tiendas. Informó que se habían inundado campamentos enteros en la zona de Al Mawasi, Al Basa y Deir al Balah, así como los mercados de Nuseirat y Yarmouk y el puerto de la ciudad de Gaza. El organismo ha alertado de que la gente no se refugie en edificios en ruinas, después de que al menos tres construcciones en la capital dañadas por los bombardeos cayesen por la lluvia.
Las previsiones para este viernes y para el fin de semana amenazan con empeorar aún más la situación. El portavoz de la ONU, Farhan Haq, alertó ayer en una rueda de prensa, citando a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que se estima que unas 850.000 personas están en zonas con un riesgo alto de inundaciones, es decir, "aproximadamente un 40% de la población de Gaza" podría quedar.