Internacional

Crece la desesperación dentro de Gaza en medio de la ofensiva terrestre de Israel

Las bombas amenazan al Hospital Al Quds y al personal sanitario alerta de que es imposible evacuarlo

BarcelonaLa escalada militar dentro de Gaza ha desatado este domingo escenas de pánico y caos. Las tropas israelíes avanzan poco a poco dentro de la Franja, con combates con las milicias palestinas, mientras por aire continúan los bombardeos, incluso en zonas cercanas a algunos hospitales. A medida que las telecomunicaciones se recuperaban a primera hora de la mañana, llegaban noticias de saqueos desesperados en las instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, la UNRWA. Decenas de personas asaltaron los almacenes de ayuda humanitaria que la agencia tiene en el centro y sur de la Franja, y cogieron harina y otros artículos básicos de supervivencia. “Es una señal preocupante de que el orden civil comienza a romperse después de tres semanas de guerra y un asedio duro a Gaza. La gente está asustada, frustrada y desesperada”, resumía Thomas White, director de Asuntos de la UNRWA.

“La situación en Gaza es más desesperada a cada hora”, advertía horas después el secretario general de la ONU, António Guterres, desde Nepal. Guterres ha vuelto a reclamar un alto el fuego y ha lamentado "que, en lugar de hacer la pausa humanitaria inmediata que le pedíamos, con el apoyo de la comunidad internacional, Israel ha intensificado sus operaciones militares".

Cargando
No hay anuncios

El ejército de Israel ha enviado este domingo a más tropas terrestres dentro de Gaza. Por la mañana hacía públicas imágenes de sus tanques y soldados avanzando por territorio palestino dentro de Gaza. En otros vídeos, aparecidos en las redes, se ven algunos soldados israelíes colocando una bandera de Israel en las afueras de Atatra, una localidad situada en el extremo noroeste de la Franja. Una nueva muestra de que "la segunda fase de la guerra" que había anunciado el día anterior el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es la temida invasión terrestre. El objetivo de esta nueva fase, según el ejército israelí, es “eliminar a Hamás y rescatar a los rehenes”, que este domingo Israel elevó a 239 personas, presuntamente cautivas en los túneles de Hamás bajo Gaza.

El ejército de Israel asegura haber atacado hoy 450 objetivos de Hamás por “mar, aire y tierra”. "Nuestras fuerzas terrestres y aéreas han eliminado hoy a docenas de terroristas", ha asegurado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari. La cuenta de Telegram de las Brigadas Izz al Din al Qasam, el brazo militar de Hamás, también había informado de enfrentamientos armados de sus combatientes con tropas y vehículos israelíes en el noroeste de Gaza.

Cargando
No hay anuncios

Los ataques israelíes sobre la Franja ya han dejado más de 8.000 palestinos muertos desde el 7 de octubre, cerca de la mitad criaturas, y 16.000 heridos, según datos del ministerio de Salud de Gaza.

El portavoz del ejército israelí insistido también en hacer un llamamiento para la evacuación “urgente e inmediata” de todo el norte de la Franja, unas advertencias que presagian una mayor intensificación de los combates en esta zona. Durante todo el día, las organizaciones humanitarias han estado alertando del riesgo inminente de un ataque sobre el Hospital Al Quds, que Israel también ordenaba evacuar este domingo. Más de 400 pacientes estaban en el hospital y la Media Luna Roja advertía de que era imposible evacuarlos. A lo largo de la tarde, algunas bombas cayeron a pocos metros del hospital y el personal sanitario volvía a llamar a Israel para que desistiera su orden de evacuación. Según la Cruz Roja Internacional, más de 14.000 personas han buscado refugio en hospitales de Gaza.

Cargando
No hay anuncios

Investigaciones del TPI

También este domingo, el fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Ahmed Khan, ha viajado hasta Egipto para intentar entrar en Gaza a través del paso de Rafah, pero no se le ha permitido. Desde allí, ha publicado un vídeo en el que ha explicado que el TPI tiene "investigaciones activas en curso en relación con los crímenes presuntamente cometidos en Israel el 7 de octubre y también en relación con Gaza y Cisjordania". "Tengo muchas esperanzas de poder entrar en Gaza e ir a Israel en esta misión en particular", ha dicho Khan, que se ha comprometido a llevar a cabo una investigación objetiva e independiente. Asimismo, ha subrayado que "no debe haber ningún impedimento para que los suministros de ayuda humanitaria lleguen a niños, mujeres y hombres, a los civiles, que son inocentes". Hasta ahora poco más de 80 camiones de ayuda han entrado en Gaza en una semana a través del paso de Rafah. Durante este domingo han entrado sólo 10.