Israel anuncia que prepara un ataque "sin precedentes" contra Gaza
Hamás acepta la tregua de 70 días que propone el enviado especial de Estados Unidos, pero Tel-Aviv la rechaza
BarcelonaIsrael ha ordenado evacuar a toda la población del sur de Gaza y ha anunciado un "ataque sin precedentes" justo horas después de haber bombardeado una escuela en el norte de la Franja que ha causado 36 muertos, 18 de los cuales criaturas. "Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzarán un ataque sin precedentes para destruir las capacidades terroristas en la zona", ha dicho un portavoz del ejército, Avichay Adraee, en las redes sociales. La orden de evacuación afecta a las ciudades de Khan Yunis, Bani Suheila, Abasan y Al Qarara, todas en el sur de la Franja, una zona desde la que Israel denuncia que esta mañana se han disparado tres proyectiles hacia territorio israelí que han sido interceptados y no han causado daños.
La nueva amenaza de Israel a la población de Gaza llega sólo horas después de que el ejército israelí haya atacado con misiles una escuela que acogía a refugiados en el norte, donde han muerto 36 personas. Y se hacía pública también al tiempo que Hamás anunciaba que había aceptado una propuesta de alto el fuego temporal presentada por el enviado de Donald Trump a la región, Steve Witkoff. Según han explicado a Reuters fuentes palestinas, la propuesta de tregua incluye la liberación de diez rehenes israelíes –aún cautivos en Gaza– a cambio de un alto el fuego de 70 días, la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y una retirada parcial de las tropas israelíes.
Las informaciones sobre el supuesto acuerdo eran confusas, porque Al Jazeera aseguraba que el acuerdo aceptado por Hamás era una tregua de 60 días e incluía también la liberación de cinco presos palestinos cada día durante estos dos meses. Sin embargo, Israel ya ha dejado claro que no acepta la propuesta.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha sugerido que el país podría anunciar pronto avances en las negociaciones. "Liberar a los rehenes es nuestra principal prioridad. Espero en serio que podamos anunciar algo al respecto. Si hoy no podemos, anunciaremos algo mañana. No estamos seguros", ha dicho en un vídeo publicado en las redes sociales. Estas palabras han creado muchas expectativas, pero una fuente de su oficina ha asegurado en el Canal 12 que Netanyahu no se refería concretamente a un anuncio inminente, sino que Israel sigue comprometido con la liberación de los secuestrados.
Los familiares de los rehenes llevan tiempo temiendo que la intensificación de la ofensiva en Gaza acabe con cualquier opción de liberarlos. Tras el bombardeo de madrugada en la escuela Fahmi Al Jarjawi de Ciudad de Gaza, se concentraron ante la sede del ejército israelí en Tel Aviv para reclamar que se detenga la escalada militar por el "peligro" y las "graves implicaciones" que puede tener sobre sus familiares aún retenidos en la Franja. Se calcula que todavía hay 58 rehenes en Gaza, una veintena de los que vives.
Críticas desde Alemania
Los constantes ataques aéreos añaden presión sobre una población totalmente debilitada por el hambre debido al bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de Israel, que lleva dos meses y medio arrastrando. Israel anunció el levantamiento del bloqueo el lunes de la semana pasada, pero siguió poniendo trabas a la descarga y distribución de los alimentos y medicinas, que llegaron con cuentagotas a la Franja.
Todo ello ha provocado que sigan creciendo las críticas a Israel por parte de gobiernos europeos. Uno de los más contundentes este lunes fue el canciller alemán, el conservador Friedrich Merz. "Sinceramente, no entiendo cuál es el objetivo de lo que está haciendo ahora el ejército israelí en Gaza. Hacer sufrir de esta forma a la población civil, como ha ocurrido de forma creciente en los últimos días, es algo que ya no se puede justificar con la lucha contra el terrorismo de Hamás", ha dicho en un acto en Berlín. Alemania fue históricamente uno de los principales socios de Israel, pero Merz argumentó que "si se traspasan los límites con los que se infringe el derecho internacional, también el canciller alemán debe decir algo".
Otro dirigente europeo que ha levantado la voz ha sido el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson: "No apoyamos lo que está haciendo el gobierno israelí, denegando el acceso de ayuda humanitaria a Gaza. De ninguna manera". Y ha anunciado que el ministerio de Exteriores llamará a consultas al embajador de Israel en Estocolmo en protesta por la situación humanitaria.
Tras el último ataque contra una escuela, ha dimitido de su cargo Jake Wood, el director ejecutivo de la Gaza Humanitarian Fund, una organización con fondos de Estados Unidos auspiciada por Israel. Wood ha anunciado su dimisión justo el día antes de que la fundación empezara a distribuir ayuda humanitaria este lunes y lo ha argumentado porque no podía trabajar sin adherirse "a los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia". La nueva fundación había recibido fuertes críticas de la ONU y otros organismos de ayuda humanitaria, que desconfiaban de su distribución de ayuda con apoyo y custodia del ejército israelí. Los grupos decían que el nuevo sistema socavaría el principio de que la ayuda debe ser supervisada por una parte neutral. Pero la fundación ya ha anunciado su intención de continuar el plan de distribución de alimentos pese a la dimisión del director.
Provocación en la mezquita de Al-Aqsa
Y mientras en Gaza la situación de catástrofe humanitaria aumenta, varios grupos de colonos israelíes radicales han hecho un nuevo acto de provocación celebrando el Día de Jerusalén con un asalto a la mezquita de Al Aqsa de la ciudad, el tercer puesto más sagrado del islam que había algunos políticos de extremo, ha vuelto a criticar que el gobierno haya accedido a permitir la entrada de productos básicos en el enclave palestino. decenas de miles de personas reunidas, según informa el diario Times of Israel. Sus seguidores respondieron con clamores de "¡Muerte a los árabes!", aunque él ha modificado el cántico hacia "¡Muerte a los terroristas!".