Diez palestinos fallecidos en un bombardeo israelí cuando hacían cola para recoger agua

Las negociaciones de un alto el fuego en Gaza siguen atascadas

BarcelonaLas autoridades sanitarias de Gaza han denunciado este domingo la muerte de diez palestinos, seis de ellos niños y niñas mientras hacían cola para recoger agua de un camión cisterna en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja. En otro ataque israelí este domingo murieron nueve personas en una casa bombardeada en la localidad de Az-Zawayda, que se suman a las 31 que fueron asesinadas el sábado cerca de un punto de reparto de comida del Gaza Humanitarian Foundation (GHF), el sistema implantado por Estados Unidos e Israel. Hasta otros 50 palestinos han sido asesinados sólo en la ciudad de Gaza, incluidas las víctimas mortales de un bombardeo en un mercado. En Khan Yunis, en el sur de la Franja, los intensos bombardeos se han cebado en los campamentos de tiendas donde se han refugiado miles de palestinos desplazados en 21 meses de guerra. Tras otro fin de semana sangriento, el recuento oficial de fallecidos en el enclave palestino supera las 58.000 personas.

Según testigos presenciales citados por la agencia AP, un dron israelí ha lanzado un misil contra la gente que esperaba con bidones vacíos alineados su turno para conseguir agua. Muchas familias palestinas deben enviar cada día a sus hijos e hijas a buscar agua, después de que Israel haya destruido prácticamente todas las infraestructuras de abastecimiento. En el momento del ataque había 20 menores y 14 adultos haciendo la cola. Diez de las víctimas mortales llegaron al Hospital Al-Awda. El ejército israelí ha descrito los hechos como un "error técnico", porque el misil se había lanzado contra un "terrorista" y ha dicho que revisará el incidente.

Cargando
No hay anuncios

Cruz Roja ha alertado de que sus hospitales de campaña están registrando el mayor flujo de entrada de palestinos muertos desde hace un año, y que la mayoría de heridos que llegan vivos lo son por fuego de balas. "Todos los heridos que han llegado conscientes dicen estar intentando llegar a los puntos de distribución de alimentos", asegura la institución. El viernes la ONU dijo que 798 palestinos han sido asesinados en estos puntos desde finales de mayo. Estas cifras no pueden verificarse de forma independiente porque Israel bloquea el acceso de la prensa internacional a Gaza.

Cargando
No hay anuncios

En Cisjordania se ha celebrado este domingo el funeral por dos jóvenes palestinos muertos el día antes en un ataque perpetrado por colonos cerca de Ramala. Sayfollah Musallet, de 20 años, que tenía doble nacionalidad palestina y estadounidense y había viajado desde Florida para visitar a su familia, murió tras recibir una paliza, y su amigo Mohammed al Shalabi recibió un disparo en el pecho, según fuentes médicas.

El alto el fuego sigue atascado

El enviado especial para Oriente Próximo de Estados Unidos, Steve Witkoff, se mostró optimista sobre el alto el fuego y dijo que se reuniría con responsables qataríes, durante la final del Mundial de Clubes que se juega este domingo. Pero, por ahora, no existen indicios de avances en las negociaciones. Sobre la mesa se encuentra la propuesta de Estados Unidos de una tregua de dos meses, con la liberación de rehenes a cambio de la entrada de ayuda humanitaria. Según informan varias fuentes cercanas a las conversaciones, no existe acuerdo ni en la retirada de las tropas israelíes de la Franja, ni en el desarme de Hamás.

Cargando
No hay anuncios