El ejército israelí admite ahora el recuento de Hamás de más de 71.000 muertos en Gaza

Las autoridades han desmentido siempre las cifras del ministerio de Salud, que las tildaban de "propaganda" de guerra

Act. hace 0 min

BarcelonaEl ejército israelí ha aceptado como referencia la estimación del ministerio de Salud de Gaza –gobernado por Hamás– que cifra en cerca de 71.700 los palestinos muertos por fuego israelí desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023, informa el diario israelí Haaretz, que cita fuentes militares. El dato sólo contabiliza a los muertos en ataques militares directos: no incluye a las personas desaparecidas que podrían continuar sepultadas bajo los escombros ni tampoco las muertes causadas por el hambre, el frío, la propagación de enfermedades curables y el aniquilamiento de todo el sistema sanitario de la Franja. Hasta ahora Israel había negado estas cifras, que las tildaba de propaganda de guerra de los islamistas, aunque los organismos internacionales y las estimaciones de expertos independientes las avalaban.

Según el recuento del ministerio, al menos 486 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza desde que el pasado 11 de octubre se firmó el alto el fuego patrocinado por Donald Trump. Además de los fallecidos, al menos 171.410 palestinos han sido heridos en estos 27 meses de ataques israelíes, muchos de ellos con amputaciones u otras lesiones de por vida. Esto es lo equivalente a uno de cada catorce habitantes de la Franja, y con los hospitales funcionando bajo mínimos por los ataques sistemáticos contra la infraestructura sanitaria, tiene un impacto de largo alcance.

Cargando
No hay anuncios

Según Haaretz, el ejército está analizando ahora los datos para determinar cuántos de los muertos eran combatientes y cuántos eran civiles. El registro oficial del ministerio palestino identifica con nombres y apellidos y su documento de identidad a más del 90% de las víctimas contabilizadas, pero no distingue si se trata de milicianos o de población civil.

Aval internacional

Por mucho que Israel negara la credibilidad de estas cifras, los datos del ministerio de Salud de Gaza han sido examinados por gobiernos, organismos internacionales, medios de comunicación e investigadores. Expertos y estudios independientes han concluido que el sistema de registro de muertes es metodológicamente sólido y que, lejos de exagerar, es un cálculo conservador dado el alcance de la destrucción de la operación genocida israelí. Estimaciones independientes basadas en la experiencia de conflictos anteriores, informaciones confirmadas y metodología epidemiológica sugieren cifras mucho mayores, de entre 300.000 y 600.000 muertes, si se tienen en cuenta todas las víctimas causadas por la crisis humanitaria provocada por Israel.

Cargando
No hay anuncios

Con el estado de Israel y su primer ministro Benjamin Netanyahu procesados ​​en los tribunales internacionales por genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad, uno de los temas clave es la proporción de víctimas civiles asesinadas en Gaza. El derecho internacional humanitario exige distinguir entre objetivos militares y población civil así como garantizar que los ataques sean proporcionales. Una elevada proporción de víctimas civiles alimenta las acusaciones de uso desproporcionado de la fuerza y ​​crímenes de guerra.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, no es la primera vez que militares israelíes admiten la elevada cifra de muertos en Gaza, tras 27 meses de ofensiva genocida. En septiembre, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, el general que dirigió la guerra entre enero del 2023 y marzo del 2025, dijo que "más del 10% de la población de Gaza ha muerto o ha resultado herida", es decir, un volumen total de bajas de 230.000 personas. Sacando pecho, Halevi declaró en un acto público: "Esta no es una guerra blanda; nos quitamos los guantes desde el primer minuto". Y añadió que "ni una sola vez" ninguna autoridad legal había "limitado" su actuación durante la guerra.

Expertos independientes también avalan esta estimación del 10% de la población muerta o herida en la Franja. La profesora de la Universidad de Oxford Neta Crawford, que coordina el proyecto Costs of War, publicó un artículo en una revista especializada en octubre donde llegaba a la misma conclusión: "Desde el 7 de octubre de 2023 más del 10% de la población de Gaza ha estado directamente muerta o herida". Y también advertía que "la destrucción de la infraestructura –incluida la energía, el agua, el saneamiento, la agricultura, la vivienda o el sistema sanitario– ha creado unas condiciones de vida tan difíciles que provocan un daño a largo plazo en el resto de la población". En Gaza no se trata sólo de los muertos directos, sino de hacer imposible la vida a los supervivientes.

Cargando
No hay anuncios