El ejército israelí "prohíbe" a los palestinos utilizar los caminos que llevan a los puntos de reparto de comida

Al menos otras 18 personas han sido asesinadas por el srael mientras se refugiaban en una escuela de Khan Younis

BarcelonaEl ejército israelí ha declarado "zonas de combate" los caminos que conducen a los cuatro puntos de distribución de alimentos de la Gaza Humanitarian Foundation (GHF) y los ha calificado de "prohibidos" para los palestinos, al día siguiente que al menos 27 palestinos fueran asesinados cuando intentaban recoger la ayuda, según las autoridades de la Franja.

En una publicación en las redes sociales, la GHF ha anunciado que los puntos de reparto estarán cerrados este miércoles por tareas de "actualización, organización y mejora de la eficiencia", sin dar detalles, y ha asegurado que se volverán a reabrir el jueves, mientras discute con el ejército israelí cómo mejorar las medidas. Todo esto cuando la ONU alerta de que, después de tres meses de bloqueo israelí en la entrada de ayuda humanitaria, Gaza se ha convertido en "el lugar del mundo en el que se pasa más hambre".

Cargando
No hay anuncios
El difícil accés a l’ajuda a Gaza

Por otra parte, al menos otras 18 personas han sido asesinadas por las fuerzas israelíes en las últimas 24 horas, incluyendo mujeres y niños, en nuevos bombardeos en torno a una escuela que era utilizada como refugio en la zona de Khan Younis, en el sur de la Franja. En total, se reportaron 95 muertos y 440 heridos en las últimas 24 horas, según las autoridades de la Franja.

Cargando
No hay anuncios

Los al menos 18 muertos se suman a los otros 27 que fueron asesinadas ayer, según el ministerio de Sanidad de Gaza, cuando intentaban recoger la ayuda humanitaria, en el que fue el tercer episodio de este tipo en los ocho días de funcionamiento de este sistema alternativo al de Naciones Unidas implementado por Estados Unidos. En total, el ejército israelí ha matado a 102 palestinos y ha dejado a 490 heridos en los alrededores de estos centros. El ejército israelí justificó el último ataque alegando que la gente hambrienta había salido de las rutas marcadas y que les habían parecido "sospechosos".

Nuevo director

En medio del escándalo internacional por la militarización de la ayuda humanitaria, que ha sido rechazada por la ONU y las 200 organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno en Gaza, Estados Unidos ha anunciado el nombramiento del nuevo director de la GHF. Se trata de Johnnie Moore, líder evangelista y fundador de la empresa consultora Kairos Company. Moore sustituirá alexmarine Jake Wood, que dimitió del cargo la semana pasada admitiendo que el proyecto no era compatible con los principios humanitarios y el derecho internacional y que no podía ser independiente de los intereses israelíes. Moore ha dicho que las críticas del secretario general de la ONU, António Guterres, por los fallecidos y heridos en los puntos de distribución son "una mentira difundida por los terroristas". Además de Wood, la consultora Boston Consulting Group, que realizó las tareas preparatorias del mecanismo, también anunció el martes que se retiraba del proyecto debido al creciente escrutinio mediático, que podría poner en peligro las fuentes de financiación del grupo.

Cargando
No hay anuncios