Reaviva la guerra de Siria: las tropas del régimen se retiran de Alepo
Moscú y Damasco bombardean la ciudad por primera vez desde 2016
BarcelonaLos rebeldes islamistas han entrado esta mañana en Alepo, en el noreste de Siria, y han tomado el control de toda la ciudad en un rápido asalto, en el cuarto día delofensiva sorpresa que iniciaron desde Idlib.Ocho años después de que las fuerzas leales en Damasco tomaran el control de la segunda ciudad más importante del país, las milicias islamistas han logrado sacudir las líneas de frente que habían quedado congeladas por el estancamiento del conflicto desde 2020.
El ejército del régimen de Bashar el Asad ha confirmado a media mañana que las milicias islamistas –con el apoyo de Turquía– controlaban "gran parte" de Alepo y que sus tropas se habían retirado de la ciudad temporalmente a la espera de refuerzos para preparar una contraofensiva contra lo que considera "terroristas". Además, Damasco reconoció que los enfrentamientos habían provocado decenas de bajas entre sus filas, desde que los islamistas, encabezados por la milicia de Hayat Tahrir al Sham (HTS) iniciaron elofensiva a principios de semana. Los rebeldes han tomado incluso importantes instalaciones del país, como el aeropuerto internacional de Alepo, prácticamente sin resistencia. Sólo algunas zonas del noreste de la ciudad controladas por los kurdos –aliados de Damasco contra los islamistas pro turcos– se han opuesto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ofensiva rebelde también se ha desplegado en el centro del país, donde los grupos insurgentes han tomado la estratégica localidad de Khan Shaykhun. La conquista les allana el camino para llegar a la ciudad de Hama, donde se están produciendo enfrentamientos entre ambas facciones.
La milicia HTS y las facciones rebeldes que conforman el llamado Ejército Sirio Libre han sabido darse cuenta de que las defensas del régimen habían quedado debilitadas: por un lado, porque Moscú ha tenido que enviar efectivos militares a reforzar las líneas del frente en Ucrania; y, por otra, porque Hezbolá ha destinado sus esfuerzos a amortiguar los daños impartidos por los ataques israelíes.
Bombardeos inéditos
Aviones de combate del ejército sirio y de Rusia –principal aliado de Damasco– han bombardeado Alepo y Hama en respuesta al alzamiento. Se trata de los primeros bombardeos que logran Alepo desde el 2016, cuando las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar el Asad, tomaron el control de Alepo con el apoyo de Rusia y de milicias apoyadas por Irán.
Miles de vehículos hacían cola durante la mañana a las afueras de la ciudad para huir, en una estampa de desolación por el retorno del conflicto en las calles. La mayoría se dirigían a Latakia y Salamia, al este y al sur de Alepo, ya que la carretera principal que une Alepo con la capital, Damasco, está cerrada.
Rusia e Irán han expresado su "extrema preocupación" por la escalada en Siria. Sus ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov y Abás Araqchí, respectivamente, han mantenido una conversación telefónica en la que han comentado el peligro de la "escalada de la situación en Siria" y han reafirmado el apoyo a la soberanía ya la integridad territorial de la República Árabe Siria. El ministro de Exteriores ruso también se llamó con su homólogo turco, Hakan Fidan, quien aseguró que Ankara no está implicada en la ofensiva contra el gobierno de Al Asad lanzada el miércoles. Rusia e Irán son aliados del régimen sirio de Bashar el Asad, mientras que Turquía ha suministrado durante años a las milicias rebeldes.