Evacuados los primeros 41 palestinos con pasaporte español atrapados en Gaza: "La destrucción es total"
Unos 180 hispanopalestinos esperan poder atravesar el paso de Rafah en los próximos días para ser repatriados hacia España
BarcelonaTras casi dos semanas de espera, los primeros palestinos con pasaporte español atrapados en Gaza han empezado este lunes a abandonar la Franja. Se trata de un primer contingente de unas 41 personas, 22 de ellas menores, que por la mañana han iniciado la salida por el paso de Rafah, que conecta el enclave palestino con Egipto. "Los primeros ya cruzaron el punto de control palestino y están realizando trámites para cruzar el punto de control egipcio", confirmó esta mañana en declaraciones desde Bruselas el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. Quienes han ido llegando al otro lado de la frontera a lo largo del día atestiguaban que la destrucción provocada por Israel en la Franja es "total".
Albares ha explicado que no fue hasta este domingo cuando Israel dio finalmente luz verde a la evacuación, que requiere la autorización tanto de Tel-Aviv como de El Cairo. Los 41 serán recibidos y asistidos en la embajada española en la capital egipcia y, posteriormente, repatriados hacia España. "Ya hemos hablado con el ministerio de Defensa para que sus aviones vengan en el momento oportuno para trasladar a estos hispanopalestinos a España", ha explicado el ministro. Sin embargo, algunos de ellos esperan poder reunirse antes con familiares aún pendientes de poder salir de Gaza. frontera a sus hijos, cuyos nombres no se han incluido en las más de 500 personas autorizadas a salir de la Franja este lunes. Por ahora, según ha explicado a Efe, siguen "esperando" su turno. La idea es que la de hoy sea la primera de una serie de salidas escalonadas de las aproximadamente 180 personas con doble nacionalidad que hay en la Franja, junto con algunos de sus familiares, y que deberían realizarse en los próximos días en tandas de 30-40 evacuados. La mayoría esperan a Rafah y Khan Yunis, en el sur, y fuentes del ministerio de Exteriores confirman que la idea es sacarles a todos "lo antes posible dadas las circunstancias", precisan.-_BK_COD_
"Estábamos muy mal, no había gas, agua ni comida. Los alimentos que quedan están peor", explica Sayans. "Hay bombardeos por todas partes", añade. Ella huyó de la localidad de Beit Hanoun, en el norte de la Franja, donde su marido ha decidido quedarse para "recoger lo que haya quedado entre los escombros" de su casa, totalmente destrozada por las bombas. Lo mismo ocurrió en la familia del oftalmólogo de 50 años Kamal Ukasha, que ha atravesado Rafah este lunes con la mujer y seis de sus hijos. "Tenía un centro médico privado y quedó totalmente destrozado al inicio de la guerra", dice. Procedente de Jabalia, también en el norte, certifica que "la destrucción es total" en la Franja y que "no hay lugar seguro". "Vamos a buscar un lugar donde trabajar en España", concluye.
Al margen del detalle de los 22 menores que ya han podido huir este lunes, el ministerio de Exteriores evita dar más información sobre las edades, procedencias y perfiles del resto de incluidos en el proceso de evacuación por protección de datos y motivos seguridad. Los dos españoles que trabajaban en organismos internacionales ya abandonaron la Franja hace unos días: Raúl Incertis, anestesista de Médicos Sin Fronteras, lo hizo el 1 de noviembre, el primer día en que se abrió la frontera para el paso de civiles, y al día siguiente Jesús Pérez, trabajador de la Oficina de las Naciones Unidas para la Paz en Oriente Próximo (UNSCO).