Internacional

Fuerzas de élite israelíes asaltan al Hospital Nasser, uno de los últimos aún operativos en Gaza

La OMS advierte que el centro es "la columna vertebral" de lo que queda del sistema sanitario en el sur de la Franja

2 min
Imágenes del ataque en el hospital Nasser de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza

BarcelonaFuerzas especiales israelíes han asaltado este jueves al Hospital Nasser de la ciudad de Khan Yunis, en el sur de Gaza. Se trata de uno de los últimos que siguen operativos en la Franja, aunque de forma parcial. El portavoz militar israelí ha asegurado que se trata de una operación "limitada" que busca recuperar cuerpos de rehenes secuestrados el 7 de octubre. El ministerio de Salud de Gaza informa, por su parte, que los militares entraron en el centro destruyendo un muro al lado sur del complejo y bombardearon el parking de las ambulancias y la zona donde se habían refugiado en tiendas miles de civiles desplazados por la fuerza durante estos cuatro meses de guerra.

Los soldados israelíes han ordenado a la administración del hospital que traslade a todos los pacientes –incluidos los que están en unidades de cuidados intensivos y la sala de la maternidad, según informan fuentes médicas del centro–. Un periodista de Al Jazeera que está trabajando desde la vecina Rafah ha explicado que los soldados han ordenado evacuar el centro y que "hay una intensa actividad de artillería". Asegura que las fuerzas israelíes bombardearon la unidad de maternidad, la de ortopedia y las urgencias, que hay decenas de heridos y que todo el personal médico ha sido detenido. Los soldados, explica, están interrogando tanto al personal sanitario como a los pacientes "en grupos de cinco".

La ofensiva israelí sobre Gaza ha destruido el sistema sanitario de la Franja sistemáticamente. Según informaba el miércoles la Organización Mundial de la Salud, no queda en toda la Franja ningún hospital plenamente operativo. De los 36 centros médicos existentes sólo 13 siguen funcionando, y lo hacen de forma parcial. Cabe recordar que Gaza tiene una población de 2,3 millones de habitantes, la mitad de los cuales son niños, y que los ataques israelíes han dejado a más de 65.000 heridos desde el 7 de octubre.

"No podemos perder este hospital"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, se mostró "alarmado" por las noticias que llegan del Hospital Nasser, que considera "la columna vertebral del sistema sanitario en el sur de Gaza". Aseguró que sus equipos llevan días sin acceder al centro y que han perdido todo contacto con el personal sanitario que trabaja. El responsable de la OMS para los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn, lo ha dejado muy claro: "No podemos perder ese hospital, tiene una importancia crítica".

El pasado viernes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció una ofensiva inminente sobre el sur de Gaza, donde se ha refugiado la mitad de la población de la Franja durante estos cuatro meses de guerra, siguiendo las órdenes de evacuación del ejército. Ante las dimensiones del desastre humanitario que supondría una invasión, Estados Unidos ha aumentado la presión para la negociación de un alto el fuego que lleva días realizando con la participación de Egipto y Qatar en El Cairo.

stats