Gaza, inundada: "Familias enteras duermen sobre colchones empapados"

Más de 850.000 personas se encuentran en zonas de alto riesgo por el temporal, que deja al menos catorce muertos, mientras continúa el bloqueo israelí

12/12/2025

BarcelonaLa tormenta polar Byron, que deja fuertes lluvias desde el miércoles en la Franja de Gaza, está haciendo estragos en el territorio arrasado por los bombardeos israelíes. Pese al alto el fuego de los últimos dos meses, prácticamente todos los más de dos millones de gazatins viven todavía desplazados y en tiendas de campaña muy precarias. Por el momento, las autoridades de Gaza han informado de al menos catorce personas fallecidas a causa del temporal, tanto por edificios que se han derrumbado como por el frío. Y se prevé que el temporal se intensifique en los próximos días.

"Los pocos edificios que siguen medio de pie se han inundado porque estaban parcialmente destruidos por los bombardeos. No hay manera de calentarse e incluso cuesta encontrar madera, que, al igual que el gas y el combustible, es muy cara por el bloqueo israelí", explica al ARA Amal Man al-Balah, en el centro de la Franja. "Y para la gente que vive en tiendas la situación es trágica: muchas han sido arrasadas y el agua se ha llevado todo lo que había dentro: muchas familias se encuentran ahora al raso", añade. El termómetro ha descendido hoy hasta los ocho grados. La educadora explica que su nieto Mohamad, de 8 años, ha pasado la noche empapado: "Por la mañana estaba helado y se ha enfriado, pero no tenemos ninguna medicina para darle".

Cargando
No hay anuncios

Una niña de ocho meses ha muerto en Khan Yunis por hipotermia, según fuentes médicas. Entre los palestinos que han fallecido en las últimas horas hay otras dos criaturas, un bebé de sólo diez días y una niña de nueve años, según la prensa local. "La situación humanitaria es insoportable", explica en un mensaje de WhatsApp a este diario la periodista gazatina Elina Eliassi. "Las tiendas, especialmente las situadas cerca de la costa, han quedado inundadas sin posibilidad de recuperación. Familias enteras, con niños, ancianos y personas con discapacidad, duermen sobre colchones empapados, sin calefacción, sin aislamiento y sin ningún tipo de ayuda". "He visto a personas desesperadas intentando sacar el agua de las tiendas con cubos, protegiendo a sus bebés del frío con bolsas de plástico y encendiendo fuego en condiciones extremadamente peligrosas sólo para poder sobrevivir por las noches. La tormenta no sólo ha inundado a Gaza: ha dejado al descubierto toda la escala de vulnerabilidad con la que devivimos cada día".

Dos meses después del acuerdo de alto el fuego patrocinado por Donald Trump, que no ha impedido la muerte de casi 400 palestinos a manos del ejército israelí, el gobierno de Benjamin Netanyahu sigue bloqueando la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, incluida la comida, las medicinas de viviendas han sido destruidas parcial o completamente por los bombardeos israelíes. El acuerdo contempla la entrada de 600 camiones diarios, pero sólo una media de 140 han podido entrar en Gaza en estos dos meses. "El bloqueo no es solo un retraso, supone una sentencia de muerte: el combustible, las medicinas, la ropa e incluso el agua limpia se están acabando –alerta Eliassi–. No solo nos enfrentamos a una tormenta, sino a unas restricciones mortales en medio del olvido internacional. Es un colapso humanitario a cámara".

Cargando
No hay anuncios

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, advirtió de que los lugares fríos, superpoblados e insalubres aumentan el riesgo de enfermedades e infecciones y volvió a reclamar la entrada sin obstáculos de ayuda humanitaria. La Franja no tiene sistemas de drenaje para expulsar el agua acumulada y la población no tiene dónde refugiarse, ni ropa suficiente para abrigarse.

Cargando
No hay anuncios

Los equipos de protección civil han recibido más de 4.300 llamadas de personas que habían sufrido daños en sus tiendas y calculan que 27.000 han quedado inservibles. Informó que se habían inundado campamentos enteros en la zona de Al Mawasi, Al Basa y Deir al Balah, así como los mercados de Nuseirat y Yarmouk y el puerto de Ciudad de Gaza. El organismo ha alertado de que la gente no se refugie en edificios en ruinas, después de que al menos tres construcciones estropeadas por los bombardeos cayesen por la lluvia.

Las previsiones para el fin de semana amenazan con empeorar aún más la situación. El portavoz de la ONU, Farhan Haq, alertó ayer en una rueda de prensa –y citó a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)– que se estima que unas 850.000 personas están en zonas con un alto riesgo de inundaciones, es decir, "aproximadamente un 40% de la población de Gaza".

Cargando
No hay anuncios