Los gráficos que demuestran que no hay alto el fuego en Gaza

Los ataques israelíes, casi diarios, han provocado 586 muertos y el ejército sigue ocupando más de la mitad del territorio de la Franja

BarcelonaCuando Donald Trump selló el alto el fuego en Gaza, proclamó el advenimiento de una "era dorada" para Oriente Próximo, una promesa de prosperidad y paz que debía transformar la región. Pero la realidad sobre el terreno es otra: cuatro meses después del acuerdo, sólo se han contado 17 días sin ataques israelíes contra la población civil. El ejército no sólo no se ha retirado, sino que avanza posiciones respecto a la "línea amarilla" que delimita el territorio de la Franja bajo control israelí. Mientras, dirigentes e inversores se frotan las manos con la perspectiva de convertir a Gaza, bajo la presidencia vitalicia de Donald Trump, en una ribera de negocio inmobiliario.

El desplaçament de la línia groga
Cargando
No hay anuncios

El plan impulsado por el presidente de EEUU fija una zona de la Franja (en amarillo en el mapa) en la que Israel tiene el control militar. Una vez completado el intercambio de rehenes y con el supuesto alto el fuego en marcha, las fuerzas israelíes debían retroceder hasta la frontera internacional establecida en 1967.

Ya sin rehenes, y habiendo avanzado en otras cuestiones como la Junta de Paz que debe gobernar Gaza, de momento Israel no ha hecho ningún movimiento. Al contrario: la línea amarilla está marcada sobre el terreno con bloques de hormigón y pilonas amarillas, y el estado hebreo no sólo no ha retrocedido, sino que incluso ha avanzado a algunas de estas pilonas Gaza adentro y ha superado en varias zonas de la Franja el límite teórico de la línea amarilla fijado en el plan de Trump.

Cargando
No hay anuncios

Roturas de la tregua

Israel tampoco ha cumplido con el plan que debía llevar la paz a Gaza en lo que se refiere a los ataques sobre la Franja. El ejército hebreo incumplió el alto el fuego 107 días de los últimos 124. Casi la mitad de los incidentes registrados fueron bombardeos y ataques dirigidos, según el ministerio de Sanidad de Gaza. Es decir, no habrían sido fruto de un conflicto más o menos espontáneo en el que los militares israelíes han decidido que era necesario abrir fuego para enderezar la situación, sino que habría habido una mínima planificación por parte de Tel Aviv. Esta situación hasta ahora se ha saldado con la muerte de 586 palestinos, además de 1.558 gazatinos heridos.

Cargando
No hay anuncios
Dies en què Israel ha atacat Gaza durant la treva
Només s'han registrat 17 dies sense atacs israelians dels 124 que fa que dura el suposat alto el foc (dades fins al dimarts 10 de febrer)
Incidents reportats
Cargando
No hay anuncios
Víctimes palestines des de l’inici de la treva

Menos circulación de personas y ayuda humanitaria

El acuerdo entre Israel y Hamás también preveía la entrada de ayuda humanitaria en la Franja, donde el nivel de devastación es extremo y la comida y el material sanitario escasean. La apertura parcial del paso de Rafah, en el límite con Egipto, se ha llevado a cabo con estrictos controles por parte de Tel-Aviv, con el resultado que ha podido atravesarlo tan sólo un cuarto del número total de personas que se preveía. En cuanto a la ayuda humanitaria, el cumplimiento no alcanza la mitad de lo previsto, ni en camiones ni en total de combustible.

Cargando
No hay anuncios
Moviment de persones pel pas de Rafah
Entrada d'ajuda humanitària
Cargando
No hay anuncios