Internacional

Guterres: "La pesadilla de Gaza es una crisis de la humanidad"

Los bombardeos israelíes han provocado ya más de 10.000 muertos en la Franja en un mes de guerra

4 min
Residentes en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la franja de Gaza, intentan marcharse tras un bombardeo israelí.

Barcelona"La pesadilla en Gaza es algo más que una crisis humanitaria; es una crisis de la humanidad". Con esta afirmación contundente ha condenado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la matanza de civiles desproporcionada en la franja de Gaza, donde el día antes de que se cumpla el primer mes de guerra se ha superado la simbólica cifra de los 10.000 muertos , según el balance de las autoridades palestinas. "El conflicto, que se intensifica, está sacudiendo al mundo, a la región y, más trágicamente, está destruyendo muchas vidas inocentes", ha lamentado, y ha subrayado que se están produciendo "claras violaciones de la ley humanitaria internacional".

"Las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los continuos bombardeos sobre civiles, hospitales, campos de refugiados, mezquitas, iglesias e instalaciones de la ONU, incluidos los refugios, hacen que nadie esté seguro ", continuó. Y aunque ha sido contundente contra los ataques israelíes, el discurso de Guterres –en una rueda de prensa donde no ha aceptado preguntas– ha buscado el equilibrio por evitar nuevas críticas por parte del gobierno hebreo, y reiteró la condena a las acciones de Hamás, tanto por el secuestro de rehenes como por su utilización de civiles "como escudos humanos" y sus ataques "indiscriminados" con cohetes hacia Israel.

"Déjeme que sea claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario", sostuvo, y lanzó la enésima llamada a un alto el fuego humanitario, "más urgente cada hora que pasa" .

"Un cementerio de criaturas"

"Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños. Cada día se informa de la muerte de cientos de niños y niñas", ha lamentado el secretario general de la ONU. Según los datos oficiales del ministerio de Salud de Gaza, del total de 10.022 muertes que se han contado hasta ahora en la Franja, al menos 4.104 son menores, a los que hay que sumar unos 1.250 que se teme que están desaparecidos bajo la escombros. Los bombardeos israelíes –que la pasada noche fueron especialmente intensos, según testigos– también provocaron más de 25.400 heridos, según la misma fuente.

Palestinos del campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la Franja, intentan marcharse después de un bombardeo israelí.

Las organizaciones humanitarias, incluidas las vinculadas a la ONU, dan credibilidad a las cifras del gobierno de Gaza, basada en la información de los hospitales. Pese a que el gobierno de Estados Unidos, y el propio Joe Biden, cuestionó los números, este lunes el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, afirmó que tienen informaciones que confirman que hay "miles" de muertes civiles en Gaza.

Además de la gran cantidad de criaturas muertas, Guterres también ha destacado el récord de periodistas y personal humanitario muertos en tan sólo un mes de guerra. "Se han asesinado a más cooperantes de Naciones Unidas que en cualquier periodo comparable en toda la historia de nuestra organización", ha resaltado el secretario general, que ha lamentado que muchos de los 89 cooperantes han muerto junto a sus familias.

Entre los fallecidos confirmados, hay casi 200 trabajadores médicos, al tiempo que 16 hospitales (de los 35 totales) han dejado de ser operativos por falta de productos básicos, sobre todo combustible. Según las autoridades palestinas, además, en las últimas horas el hospital pediátrico Al Rantisi fue objeto de ataques y las bombas destruyeron los paneles solares y los tanques de agua, mientras que el ejército israelí dijo que no tenía constancia. Las Fuerzas de Defensa de Israel justifican los bombardeos en centros médicos asegurando que Hamás los utiliza para esconder comandantes y armas. El grupo islamista, que controla la Franja, lo ha negado y ha instado a Naciones Unidas a hacer inspecciones de estas instalaciones.

Ayuda insostenible desde Egipto

La poca ayuda humanitaria que ha entrado en Gaza desde que Israel permitió la apertura puntual del paso de Rafah no ha incluido combustible, lo que pone contra las cuerdas instalaciones críticas como los hospitales, que dependen de las pocas reservas que les quedan para hacer funcionar a los generadores. Antes del inicio de la guerra, todos los días entraban en la Franja entre 750 y 850 camiones con ayuda humanitaria, de los cuales unos 500 por el paso de Rafah y el resto desde los pasos fronterizos con Israel. Desde el 21 de octubre han entrado 476 en total, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, que ha informado que este domingo recibió sólo 25.

Los máximos responsables de los principales organismos de Naciones Unidas han publicado un comunicado conjunto este lunes en el que instan a un alto el fuego humanitario de forma inmediata en la franja de Gaza. "Un pueblo entero es asediado y atacado, sin acceso a lo esencial para sobrevivir, bombardeado en su casa, refugios, hospitales y lugares de culto. Es inaceptable", dice el comunicado, firmado por dieciocho dirigentes de la ONU , como el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk; el director de la OMS, Tedros Adhanom, y el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths. "Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato. Ya han pasado 30 días. Basta ya. Eso debe detenerse ahora".

La ciudad de Gaza, rodeada

Mientras los ataques aéreos no se detienen –además, en medio de un apagón de las telecomunicaciones–, el ejército israelí avanza también en la operación terrestre y asegura que ha rodeado la ciudad de Gaza y que ha dividido a la Franja en dos. "Ahora empezaremos a acercarnos", ha dicho un portavoz militar israelí este lunes, que ha añadido que los ataques también se harán "bajo tierra", es decir, en sus túneles y bunkers subterráneos.

Y en el norte de Israel, también continúa el intercambio de fuego. Este lunes por la tarde el ejército hebreo afirmó que estaba respondiendo con fuego de artillería al lanzamiento de 30 cohetes desde Líbano. El brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam, informaron de que lanzaron 16 cohetes desde territorio libanés hacia la ciudad israelí de Nahariya y al sur de Haifa. Y el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, apuntó que aviones de caza estaban atacando una amplia gama de objetivos de Hezbolá y aseguró que el ejército seguirá teniendo una "respuesta significativa" cada vez que se ataque Israel desde Líbano.

stats