Se intensifican los ataques por toda la Franja de Gaza

El incremento de las hostilidades no ha detenido las negociaciones por un alto al fuego

BarcelonaIsrael ha seguido atacando este lunes distintas partes de la Franja de Gaza, después de uno de los fines de semana más mortíferos en meses. En Rafah, uno de los principales focos del avance de Israel desde mayo, el ejército israelí hizo detonar cargas explosivas que había situado en varias viviendas y un ataque aéreo sobre el barrio sirio dejó dos muertos, según la Media Luna Roja. En el campo de refugiados de Al Mawasi, en el centro de la Franja, cinco personas murieron en un bombardeo nocturno y, de día, otro ataque contra una casa dejó cuatro muertos. En el norte de la Franja, en la ciudad de Gaza, un convoy israelí ha causado un muerto y varios heridos.

Médicos palestinos también han recuperado este lunes los cuerpos de diez personas en la zona oriental de la ciudad de Rafah, algunos de los cuales ya habían empezado a descomponerse. El hallazgo de estos cadáveres es un indicador más de la posibilidad de que decenas de personas que siguen enterradas bajo los escombros y que todavía no se han localizado estén ya en estado de descomposición.

Cargando
No hay anuncios

Estos ataques ocurren después de uno de los fines de semana más mortíferos en meses. El sábado, al menos 90 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en un bombardeo en el campo de refugiados de Al Mawasi, un área que Israel había designado previamente como “zona humanitaria”. El domingo, las fuerzas de defensa de Israel lanzaron un ataque sobre una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Nuseirat, que provocó 17 muertos y unos ochenta heridos. Este lunes un ataque israelí ha arrasado la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), en la Franja de Gaza. El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha denunciado el ataque a las redes sociales y ha dicho que era "otro episodio de flagrante desprecio del derecho internacional humanitario". “Las instalaciones de Naciones Unidas deben estar protegidas en todo momento. Nunca deben utilizarse con fines militares o de lucha” ha sentenciado Lazzarini.

Conversaciones en marcha

Pese al incremento de las hostilidades, las negociaciones entre Israel y Hamás para conseguir un alto el fuego y la liberación de los rehenes no se han detenido, tal y como confirmó este domingo el alto responsable de Hamás Izzat El-Reshiq. Un alto funcionario de Hamás aseguró horas antes de que el líder político de la organización, Ismail Haniyeh, había dicho que Hamás detendría "las negociaciones debido a la falta de seriedad del empleador (Israel), la política continuada de dilación y obstrucción y las masacres en curso contra civiles desarmados".