Acuerdo nuclear EE.UU.-Irán

Irán negociará con EEUU tras las amenazas de Trump

Se prevé que representantes de ambos gobiernos se reúnan cara a cara el viernes en Estambul

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en un encuentro con estudiantes.
ARA
03/02/2026
2 min

BarcelonaEl presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para que su país comience negociaciones con Estados Unidos, mientras pesa la amenaza de una intervención militar de Washington. "He dado instrucciones a mi ministro de Asuntos Exteriores para que, siempre que haya un entorno adecuado –libre de amenazas y expectativas irrazonables–, busque negociaciones justas y equitativas, guiadas por los principios de dignidad, prudencia e interés propio", ha explicado el dirigente a X, detallando que se llevarían a cabo.

El anuncio llega semanas después de que Donald Trump ordenara desplegar una flota estadounidense en el golfo Pérsico y amenazara que atacaría a Irán con una operación como la que había lanzado en Venezuela si no se llegaba a un acuerdo que impidiera a Teherán desarrollar un arma nuclear. La respuesta iraní, por tanto, supone un giro en su postura. Hasta ahora habían dejado claro que no negociarían mientras estuvieran bajo amenaza, y habían prometido responder en caso de un ataque estadounidense.

Varios medios estadounidenses, entre ellos el New York Times, dan por hecho que tendrá lugar un encuentro entre Washington y Teherán en Estambul este viernes con el objetivo de reducir la tensión y negociar un acuerdo nuclear. La delegación estadounidense la encabezarán el enviado especial de la Casa Blanca en Oriente Próximo, Steve Witkoff, y el yerno de Trump, Jared Kushner; además de una corrua de altos funcionarios de Turquía, Qatar y Egipto, sostienen fuentes del rotativo.

Se trataría del primer contacto entre representantes de Washington y Teherán desde que las negociaciones se rompieron en junio del año pasado, tras el comienzo de la guerra que inició Israel contra Irán y en la que Estados Unidos participaron con el bombardeo de tres instalaciones nucleares iraníes.

Después de semanas amenazando con bombardear a Irán con el pretexto de la represión de la República Islámica contra las protestas masivas en el país, Trump admitió que su objetivo era el programa nuclear iraní: sus exigencias incluyen que Teherán acepte poner fin a su fin de balance de su programa de baloncesto milicias regionales.

El contexto de las negociaciones, si finalmente se producen, no será neutro. Estados Unidos ha desplegado el portaaviones USS Abraham Lincoln, el mismo que se movilizó para el asedio marítimo a Venezuela, y tres destructores de misiles guiados, acompañados de miles de soldados adicionales, cerca de las aguas iraníes en el golfo Pérsico.

stats