Israel amenaza con prohibir a más de 100 ONG en Gaza
Tel-Aviv rechaza la ayuda vital ofrecida, que se acumula en la frontera, escudándose en una normativa que exige a las ONG compartir información sensible sobre sus trabajadores palestinos
BarcelonaTras 22 meses de guerra que han dejado más de 60.000 muertes, la población de Gaza está sometida a un hambre desbocada y la gran mayoría viven en campos de desplazados después de constantes órdenes de evacuación emitidas por el ejército de Israel. Mientras tanto, cientos de toneladas de comida, medicamentos y otros suministros vitales, están almacenados al otro lado de la frontera pero no reciben la autorización de Israel para entrar.
Desde marzo, el gobierno israelí ha impedido la entrada a la mayoría de las ONG internacionales en Gaza alegando que estas organizaciones "no están autorizadas a entregar ayuda". Este jueves, más de 100 ONG han denunciado que las autoridades israelíes han rechazado sus solicitudes para introducir suministros vitales en la Franja escudándose en una nueva normativa aprobada en 2025 que les exige compartir información sensible. Esta normativa impone requisitos de registro muy intrusivos como la presentación obligatoria de datos de donantes privados, listas completas del personal palestino y otra información delicada sobre el personal.
Las organizaciones denuncian que esto permite a Israel denegarles la entrada basándose en criterios "huelgas y politizados", en un proceso que, según afirman, está diseñado especialmente para "controlar las organizaciones independientes, silenciar la defensa de derechos humanos y censurar la información humanitaria". También destacan que compartir estos datos es ilegal, puesto que es incompatible con las leyes de protección de datos y con los principios básicos del derecho humanitario. Además, dado que la de Gaza es la guerra más mortífera para el personal humanitario a escala mundial y que el 98% de los trabajadores asesinados eran palestinos, las organizaciones consideran que entregar esta información a Israel pondría en riesgo la vida de su personal.
Sólo en julio, se denegaron más de 60 solicitudes bajo este pretexto, según recoge la misiva firmada por 100 entidades, entre ellas Acción contra el Hambre, Anera, Care, Cáritas, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, Oxfam y Save the Children. Esta obstrucción ha dejado millones de dólares en alimentos, medicamentos, agua y artículos de primera necesidad varados en almacenes en Jordania y Egipto.
"Anera tiene más de 7 millones de dólares en suministros vitales preparados para entrar en Gaza, incluyendo 744 toneladas de arroz", declara Sean Carroll, presidente y director ejecutivo de esta ONG estadounidense. Esta cantidad de comida podría alimentar a seis millones de personas, pero está bloqueada en Ashdod, a pocos kilómetros de Gaza. "Desde que se impuso el asedio total el pasado 2 de marzo, Care no ha podido entregar a Gaza ninguno de los suministros proporcionados y valorados en 1,5 millones de dólares", explica Jolien Veldwijk, directora nacional de CARE, quien sostiene que entre estos suministros hay paquetes de alimentos, suministros médicos, kits de higiene.
Las ONG denuncian que esta ley que les deniega el acceso a la Franja forma parte de la estrategia del gobierno israelí que incluye el reparto de comida a través de la Gaza Humanitarian Foundation para impedir el acceso de la población palestina a la ayuda humanitaria y convertir "el hambre en un arma". En estos puntos de distribución, gestionados por trabajadores de empresas militares en lugar de personal humanitario, han muerto al menos 859 personas desde que empezó a operar.
Más asentamientos ilegales
Mientras Gaza se vuelve inhabitable, Israel avanza en los planes para ocupar Cisjordania. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha anunciado un plan para aprobar las pujas de hasta 3.000 viviendas en el controvertido proyecto de asentamientos E1 entre Jerusalén y Ma'ale Adumim, en Cisjordania, unos asentamientos que son ilegales según el derecho internacional. Este proyecto había quedado congelado durante décadas por la fuerte presión de la comunidad internacional, porque el establecimiento de este asentamiento impediría el desarrollo de una zona palestina que uniera Jerusalén Este con Belén y Ramala.
"Enterraremos el estado palestino, Europa no tendrá nada que reconocer", ha dicho Smotrich, según el Haaretz. "La aprobación de los planes de construcción en E1 entierra la idea de un estado palestino y continúa los muchos pasos que estamos dando sobre el terreno como parte del plan de soberanía de facto [sobre Cisjordania] que empezamos a implementar con el establecimiento del gobierno", ha declarado el ministro al diario The Times of Israel. En declaraciones a Reuters, el ministro ha informado de que el plan -que entraría en vigor este miércoles- había recibido el visto bueno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El grupo israelí Peace Now ha denunciado que este plan es "mortal para el futuro de Israel" y que entierra "cualquier posibilidad de conseguir una solución pacífica de dos estados". "Estamos al borde de un abismo y el gobierno nos está empujando hacia delante a toda velocidad", ha denunciado el grupo.