Israel anuncia que ha matado a Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás
Sinwar murió el miércoles en un enfrentamiento fortuito con soldados israelíes en un edificio del sur de Gaza
BeirutIsrael ha anunciado este jueves que ha matado a Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás y sucesor de Ismail Haniyeh, que fue asesinado a finales de julio en Teherán. Sinwar, conocido en la jerga militar israelí como el “caminante muerto”, se había mantenido en la clandestinidad desde el 7 de octubre de 2023, escondido en túneles, hasta que ha muerto, junto a otros dos comandantes, en Tel al -Sultán, en el sur de Rafah. El gobierno de Benjamin Netanyahu ha confirmado su muerte tras los resultados de pruebas de ADN, cerrando así un capítulo significativo del conflicto con el grupo militante.
Aunque se creía que Sinwar se escondía en túneles subterráneos, los soldados israelíes le han matado en la superficie, en un edificio desde el que combatía. Y lo que más sorprende es que la muerte del hombre más buscado por Israel no fue fruto de una operación de inteligencia, sino de un enfrentamiento fortuito. "Los soldados de la brigada 828 del ejército israelí que operaban en la zona sur de la Franja de Gaza identificaron y eliminaron a tres terroristas, y tras completar el proceso de identificación del cuerpo, se pudo confirmar que Yahya Sinwar había sido eliminado", dice el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Y según el diario israelí Haaretz, la unidad que le ha matado estaba en la zona para localizar a miembros de Hamás, pero no sabía que Sinwar estaba allí. Tras ser atacados desde un edificio, los militares respondieron también con fuego y, tras examinar su interior con drones, hallaron tres cuerpos. Pero han tardado horas en confirmar que uno de los fallecidos era el líder de Hamás.
En un discurso marcado por el entusiasmo, Netanyahu ha calificado a Sinwar de “un asesino en masa que mató a miles de israelíes y secuestró a cientos de nuestros ciudadanos”. Sin embargo, el primer ministro no declaró una victoria total sobre Hamás, lo que podría interpretarse como una señal de que todavía queda un largo camino por recorrer en la lucha contra el grupo. Dirigiéndose a los familiares de los rehenes que continúan retenidos en Gaza, ha expresado: "Este es un momento importante de la guerra", y ha reiterado su compromiso de trabajar para traer de vuelta a casa a los cautivos que quedan y ha subrayado que " es una obligación”.
Consciente de la situación tensa, Netanyahu ha advertido a los gazatinos que mantienen a los rehenes secuestrados que se les permitiría “salir y vivir”. Sin embargo, esta operación militar podría tener repercusiones para el centenar de israelíes cautivos en Gaza. Se calcula que al menos un tercio ya no están vivos, y hasta ahora sólo ocho han sido rescatados con vida por las fuerzas israelíes. Esta realidad añade un nivel de complejidad a la situación, en la que las expectativas de los familiares de los rehenes son cada vez más desesperadas.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos de Israel ha emitido una carta justo después de conocer las informaciones sobre la muerte de Sinwar, en la que piden que este "éxito militar" sirva para conseguir también un "éxito diplomático mediante la consecución de un acuerdo inmediato para liberar a los 101 rehenes" que todavía están secuestrados en Gaza.
Sinwar, con una fuerte creencia religiosa más que convicción política, se unió al movimiento liderado por el jeque Ahmed Yassin desde muy joven. Sus dos décadas en prisión desde 1988 forjaron su meticuloso aprendizaje de las tácticas antiterroristas de Israel, conocimiento que utilizó para organizar y dirigir el mayor ataque de la historia contra Israel, perpetrado el 7 de octubre del 2023. Esta fecha se ha convertido en un hito en el conflicto y ha marcado un antes y un después en la relación entre Israel y Hamás.
La reputación de Sinwar creció significativamente después de haber sido liberado en negociaciones para un intercambio de prisioneros palestinos por el soldado cautivo por Hamás, Gilad Shalit, en julio del 2006. Este acuerdo llevó a una sangrienta operación militar en Gaza , que posteriormente desató una guerra de 33 días entre Hezbollah e Israel. Recibido en Gaza como héroe de la resistencia palestina, Sinwar estuvo siempre cerca de los círculos de influencia de Hamás y del presidente Haniyeh. A diferencia de su predecesor, Sinwar era considerado un líder de línea dura, menos ansioso por poner fin a los combates en Gaza, que han causado la muerte de cerca de 45.000 palestinos y más de dos millones de desplazados.
Pese a su muerte, la situación en Gaza no muestra señales de un cambio significativo. Algunos analistas sugieren que esta eliminación podría forzar a Hamás a aceptar algunas de las demandas israelíes para reanudar las negociaciones de un alto el fuego. Las voces de anhelo por el fin de la guerra han resonado en los escombros de Gaza, mientras la población afronta las consecuencias devastadoras del conflicto.
Victoria simbólica
Sin embargo, esta victoria simbólica de Netanyahu podría, paradójicamente, alentar aún más su postura y proporcionar una cobertura política para continuar con sus acciones militares en Gaza y Líbano. Tras casi 13 meses de combates que han reconfigurado Oriente Próximo, la eliminación de Sinwar marca un punto importante en la ofensiva israelí en Gaza, donde uno de los principales objetivos se ha logrado.
De hecho, la eliminación de Sinwar culmina una serie de asesinatos de líderes de Hamás, Hezbollah, y de la fuerza de élite Quds, del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Iraní, que Israel ha llevado a cabo en los últimos meses . Estas acciones han desatado un remolino de venganza en la región. Sinwar ha sido más difícil de encontrar y eliminar que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, o el mismo Haniyeh.
Reorganización en Hezbollah
Queda por ver qué supondrá el descabezamiento de la cúpula de Hamás. En el caso de Hezbollah, no ha cambiado la situación en el terreno. La cadena de mando se ha reorganizado, y los combatientes de la milicia proiraní libanesa han seguido atacando a Israel con cohetes de mayor presión y largo alcance, que han impactado en Haifa y Tel-Aviv, en respuesta a los ataques aéreos en todo el Líbano, acompañados de operaciones militares terrestres para arrasar toda la frontera.
Las probabilidades de un cambio significativo en la situación en Gaza, tras el duro golpe que ha recibido Hamás, son escasas. El asesinato del líder de Hamás se produce en un momento en el que Tel-Aviv prepara la respuesta contra Teherán, tras el ataque masivo de misiles del 1 de octubre contra Israel en represalia por las muertes de los líderes del eje de resistencia iraní.
Los medios iraníes han descrito la muerte de Sinwar como un “martirio” y han hecho una distinción respecto a otros líderes que murieron ocultos en túneles o al mando de combatientes desde fuera de Gaza, y han alabado a Sinwar por haber muerto mientras luchaba contra Israel en el territorio palestino. Este relato no sólo refuerza su figura en la narrativa palestina, sino que contribuye también a una atmósfera de resistencia que podría alimentar un futuro conflicto en la región.