¿Por qué Israel ataca a los soldados de la ONU en Líbano?

Tel-Aviv dice que se trata de fuego cruzado mientras pide la retirada de los Cascos Azules de las zonas de combate

Un grupo de refugiados sirios van en un tractor detrás de los vehículos de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas (UNIFIL) cuando salen del pueblo de Wazzani, al sur del Líbano.
15/10/2024
5 min

BarcelonaUn nuevo actor ha aparecido en los últimos días en las crónicas sobre la ofensiva de Israel en el sur de Líbano. La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha recibido varios ataques del ejército israelí, unos episodios que han desatado las protestas de gran parte de la comunidad internacional. Explicamos qué funciones tienen estas "fuerzas de paz" y analizamos los motivos y consecuencias que podrían tener los ataques israelíes.

¿Quiénes son los Cascos Azules y qué hacen en Líbano?

Los efectivos de las "fuerzas de paz" de la ONU, conocidos por el color azul de sus cascos, son militares y policías de más de 120 países desplegados ahora mismo en once puntos del mundo para "ayudar a realizar la transición de un conflicto" en la concordia". En el caso de Líbano, la FINUL cuenta con más de 10.500 efectivos de una cincuentena de nacionalidades en el sur del país, de los que 680 son españoles. La misión fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 1978 para garantizar la retirada de Israel del sur del Líbano.

La presencia de las tropas internacionales, sin embargo, no ha evitado nuevas invasiones ni violaciones de la llamada Línea Azul, la frontera de facto entre los dos países establecida por las Naciones Unidas en 2000. Desde 2006, a raíz de la segunda guerra entre Israel y Hezbollah, el objetivo de los soldados es supervisar el cese de las hostilidades y garantizar el acceso de ayuda humanitaria, entre otros. Así lo establece la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.

Els Cascos Blaus al sud del Líban
País amb control militar majoritari en cada subregió

líban

MARJAYOUN

Índia

mar

Mediterrani

Espanya

riu Litani

Corea del Sud

França

Indonèsia

Alts del

golan

TIR

Finlàndia

Malàisia

Quarter

general de

l'UNIFIL

Nepal

Itàlia

líban

ISRAEL

BINT JBEIL

Ghana

NAQOURA

Irlanda

síria

línia blava

ISRAEL

ISRAEL

Indonèsia

1.234

Principals contribuïdors militars

Efectius desplegats l'abril del 2024

Índia

895

Ghana

875

Nepal

874

Itàlia

868

Malàisia

834

Espanya

680

França

563

Xina

419

Irlanda

322

líban

mar

Mediterrani

riu Litani

Corea del Sud

França

TIR

Finlàndia

Malàisia

Quarter

general de

l'UNIFIL

Itàlia

BINT JBEIL

Ghana

NAQOURA

Irlanda

línia blava

ISRAEL

líban

Índia

MARJAYOUN

Espanya

Indonèsia

Alts del

golan

Nepal

ISRAEL

Principals contribuïdors militars

Efectius desplegats l'abril del 2024

Indonèsia

1.234

Índia

895

Ghana

875

Nepal

874

Itàlia

868

Malàisia

834

Espanya

680

França

563

Xina

419

Irlanda

322

líban

mar

Mediterrani

riu Litani

Corea del Sud

França

TIR

Finlàndia

Malàisia

Quarter

general de

l'UNIFIL

Itàlia

BINT JBEIL

Ghana

NAQOURA

Irlanda

línia blava

ISRAEL

líban

Índia

MARJAYOUN

Espanya

Indonèsia

Alts del

golan

Nepal

ISRAEL

Principals contribuïdors militars

Efectius desplegats l'abril del 2024

Indonèsia

1.234

Índia

895

Ghana

875

Nepal

874

Itàlia

868

Malàisia

834

Espanya

680

França

563

Xina

419

Irlanda

322

Félix Arteaga, investigador de seguridad y defensa del Real Instituto Elcano, explica en declaraciones al ARA que la misión en Líbano podría calificarse de fracaso. "Funciona más por la esquina humanitaria, con programas de ayuda a la población local o de impacto económico, pero no por la esquina militar", afirma. Destaca, en este sentido, que los Cascos Azules no han logrado evitar la militarización del sur del Líbano por parte de Hezbollah ni tampoco los enfrentamientos entre las milicias e Israel desde ambos lados de la frontera. "La misión ha quedado sin ninguna utilidad práctica, y de lo que deben preocuparse [los Cascos Blaus] es de proteger su propia seguridad".

¿Qué ataques han sufrido en los últimos días?

La FINUL lleva días denunciando ataques de las fuerzas israelíes contra posiciones suyas en el sur del país, en la zona donde el ejército combate por tierra y aire a los milicianos chiíes de Hezbolá. La ONU alertaba el sábado de que, en tan sólo tres días, cinco miembros de los Cascos Blaus habían quedado heridos por ataques "deliberados" israelíes.

La escalada fue además este domingo cuando las fuerzas internacionales denunciaron que dos tanques habían "destruido la puerta principal" de una de sus bases y habían entrado "a la fuerza". Tras retirarse, se produjeron varios disparos 100 metros al norte que emitieron "humo", provocando irritaciones en la piel y reacciones gastrointestinales en quince cascos azules, según la FINUL.

¿Cuál es el argumento de Israel?

A raíz del último choque con las fuerzas de la ONU, el ejército israelí admitió que uno de sus tanques irrumpió en una base de la FINUL cuando, según dice, intentaba evacuar a soldados heridos en un ataque de Hezbolá. Aseguró, en todo caso, que la acción no supuso "ningún peligro" para los cascos azules.

En cuanto al resto de ataques, Tel-Aviv les ha atribuido al fuego cruzado con Hezbollah y ha reclamado a las tropas de la ONU que se retiren de las zonas de combate. El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, ha advertido de que su presencia en la zona les convierte en "rehenes" de la milicia proiraní: "Hemos recibido repetidas negativas, lo que tiene el efecto de proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hezbolá" .

¿Qué hay detrás de los ataques?

En opinión de Arteaga, del Real Instituto Elcano, en estos momentos resulta difícil determinar si los ataques son deliberados y cree que habrá que ver si se repiten de manera sistemática y con qué intensidad. De entrada, pues, no descarta que se trate de efectos del fuego cruzado, así como tampoco que Hezbollah esté atacando desde las proximidades de las bases de la FINUL para poner en riesgo a los Cascos Azules y provocar la condena de Israel por parte de la comunidad internacional. "Si Israel quisiera hostigar deliberadamente a los Cascos Azules para que se retiraran, no lo haría con actos aislados [...] Deberían ser ataques más graves para ver un objetivo estratégico detrás", reflexiona.

Jordi Calvo, coordinador del Centro Delàs de Estudios por la Paz, coincide en que no cabe señalar todavía "la estrategia militar exacta" que está siguiendo el ejército israelí con estos ataques, pero sí ve un patrón parecido al que está utilizando a Gaza: "Forma parte del modus operandi de Israel intentar expulsar a cualquier testigo de la zona donde quiere operar, ya sean periodistas o, en este caso, cascos azules". Una manera de hacerlo, argumenta, sería con este tipo de ataques que, a su juicio, no tendrían la intención de provocar "víctimas" mortales: "Es probable que Israel busque tener a los soldados escondidos en un bunker, que es lo que está pasando", concluye.

¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?

La condena de los ataques ha sido generalizada en la comunidad internacional, empezando por la propia ONU, que ya ha respondido al gobierno israelí que no retirará sus fuerzas del Líbano y le ha acusado de violar nuevamente la resolución 1701. Las protestas por los ataques también han llegado tanto desde la Unión Europea –desde las instituciones comunitarias y de países como España, Francia o Italia, con efectivos desplegados en Líbano– como desde Estados Unidos, que en la línea del Consejo de Seguridad ha reclamado a Tel Aviv que garantice la seguridad de la misión de la ONU.

¿Los soldados podrían responder con la fuerza contra Israel?

La posibilidad de que los soldados de los Cascos Blaus utilicen la fuerza en respuesta a los ataques de Israel es inimaginable, según apuntan tanto Arteaga como Calvo. Entre otras, precisan, porque las reglas de enfrentamiento a las que están sometidos limitan el uso de la fuerza a situaciones de autodefensa frente a ataques directos que pongan en riesgo su vida. El uso de la fuerza para hacer cumplir la resolución 1701, además, requeriría el aval del Consejo de Seguridad, que difícilmente tomaría partido contra Israel.

¿Sería diferente si en los ataques hubiera alguna víctima mortal? "En otros lugares del mundo probablemente veríamos una intervención política a gran nivel y movimientos de lógica militar, pero ya sabemos que con Israel las normas internacionales no aplican", resuelve Calvo, convencido de que la "impunidad" con la que actúa el estado judío es "impensable incluso para grandes potencias".

"Quien sí podría utilizar la fuerza en defensa de los Cascos Azules son las fuerzas armadas libanesas, que formalmente tienen esa responsabilidad atribuida", apunta Arteaga, que deja claro que se trata de una posibilidad remota visto el historial del ejército del país. En caso de que los ataques contra las fuerzas internacionales fueran además, pues, el investigador ve más realista que la ONU discutiera la posibilidad de retirar a las tropas del Líbano o, como mínimo, de replegar la misión hacia una zona más segura .

stats