Israel atribuye el ataque a los cooperantes a un error de identificación y destituye a dos oficiales implicados
La comisión de investigación dice que creyeron que uno de los miembros del convoy llevaba un fusil, cuando era una bolsa
BarcelonaEl asesinato de los siete trabajadores de la organización World Central Kitchen (WCK) en un triple ataque de drones israelíes este lunes fue causada por una "serie de errores": la falta de coordinación entre los distintos niveles de las Fuerzas de Defensa de Israel, y la identificación errónea de una bolsa por un fusil y el lanzamiento de dos misiles por parte de operadores de drones. Son las conclusiones de la comisión de investigación militar israelí que ha evaluado el episodio.
El ejército israelí, pues, da carpetazo al caso concluyendo que "no hubo ningún daño intencionado", que si los operadores de drones decidieron disparar es porque creyeron erróneamente que había hombres armados en los vehículos. Dos oficiales fueron destituidos y tema cerrado.
Según los militares israelíes, se violaron sus protocolos, que prohíben abrir fuego contra hombres armados que se acerquen a vehículos humanitarios, algo que "debería haberse evitado". Los militares israelíes admiten que el equipo de WCK estaba trabajando en total coordinación con ellos para definir sus movimientos dentro de Gaza, así como con el COGAT, el servicio israelí que se ocupa de la coordinación humanitaria.
La comisión no ha aclarado por qué la información sobre los movimientos del equipo ese día no llegó a la brigada que comanda el lanzamiento de drones. Sí que se ha certificado que el convoy era seguido desde el aire desde antes de entrar en el almacén donde descargaron 100 toneladas de ayuda y que unas 20 personas se acercaron al lugar: en ese momento identificaron ( erróneamente) alguien que iba armado.
El portavoz militar israelí también admite que no había soldados israelíes en peligro en la zona. Según la investigación, "cuando los vehículos salieron del almacén los operadores de drones pensaron que la misión humanitaria había terminado y en su marco mental estaban siguiendo operativos de Hamás". Una explicación que no tiene base alguna.
Tres misiles en 4 minutos
A las 23.09 horas, el operador disparó un misil contra el primer vehículo del convoy, constata la investigación. Dos personas lograron salir del coche atacado y meterse en otro vehículo. A las 23.11 h el dron disparó un misil contra ese segundo vehículo. A las 23:13 h dispararon contra el tercero. Ahora el ejército asegura que lo que pensaron que era un fusil era un bolso.
Según el general que ha dirigido la investigación, Yoav Har-Even, el primer misil se disparó "por una identificación errónea", y los otros dos vulneran los protocolos operativos que establecen que primero debe haber una segunda " incriminación" del objetivo en vez de dar por supuesto que se había movido a otro vehículo. El COGAT asegura que cuando identificaron al hombre armado intentaron contactar por teléfono móvil con los integrantes del convoy y que no respondieron a la llamada. Aunque los vehículos llevaban en el techo grandes logotipos de WCK, el ejército asegura que no son visibles por la noche con las cámaras infrarrojas que utilizan los drones.
Las conclusiones de la investigación se enviarán a la Fiscalía, que valorará si hay cargos penales. Mientras, dos oficiales han sido destituidos y se ha enviado una amonestación a los comandantes de brigada y división del destacamento que está operando en Gaza.