Israel bombardea un hospital en el marco de un plan para ocupar la ciudad de Gaza

Miles de israelíes se adhieren a una huelga general para exigir un alto el fuego y la liberación de los rehenes

Imágenes aéreas que muestran la destrucción de Gaza.
ARA
17/08/2025
3 min

BarcelonaEl ejército israelí ha intensificado la campaña de bombardeos sobre la ciudad de Gaza. Esta mañana ha atacado con drones el Hospital Al Ahli en la ciudad de Gaza, en el marco de un plan anunciado ayer por el portavoz del ejército para forzar a la población a desplazarse hacia el sur de la Franja. El ataque en este centro médico ha dejado siete muertes, que se suman a los más de veinte que se han registrado desde esta madrugada en todo el enclave. Al menos trece se han producido en puntos de distribución de alimentos gestionados por la Gaza Humanitarian Foundation.

Varios periodistas sobre el terreno informan de que los bombardeos son constantes desde el sábado sobre la ciudad de Gaza, y se han cebado con especial virulencia sobre el barrio de Zeitoun, uno de los más densamente poblados y que ha acogido a muchas familias previamente expulsadas de otros puntos. Se produjeron explosiones sobre edificios residenciales, equipamientos gubernamentales e instalaciones públicas, confirmadas por el ejército israelí, que asegura haber destruido decenas de "objetivos terroristas".

La operación en el barrio de Zeitoun, sobre la que se hace eco en los medios israelíes, es el paso previo a la operación prevista para ocupar militarmente toda la ciudad de Gaza, que actualmente todavía acoge a un millón de palestinos, una operación que aprobó la semana pasada el ejecutivo israelí. En la misma línea, este sábado el portavoz del ejército avanzaba que se están llevando a cabo los preparativos para evacuar a la fuerza a los palestinos de las "zonas de combate" y para obligarles a trasladarse al sur de la Franja.

Gran manifestación en Israel por la liberación de los rehenes

Paralelamente, hoy cientos de miles de israelíes se han adherido a una huelga general -que, sin embargo, no recibía el apoyo explícito del sindicato mayoritario, Histadrut- para exigir al gobierno de Benjamin Netanyahu un alto el fuego en Gaza y el regreso de los rehenes. La culminación de la protesta, que ha durado todo el día y ha implicado cortes en las principales vías de comunicación del país, ha sido una concentración al anochecer en la llamada plaza de los Ostatges en Tel-Aviv. Al menos 30 personas fueron detenidas a lo largo del día por provocar "disturbios públicos", según la policía israelí.

Manifestantes israelíes en la manifestación para la liberación de los rehenes en Gaza.

Los manifestantes respondían al llamamiento del Consejo de Octubre y del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, dos organizaciones de familiares de los rehenes que fueron secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Con banderas, pancartas con la cara de los rehenes y proclamas contra el gobierno, protestaron contra la decisión del ejecutivo de ampliar la guerra en la Franja con una campaña para conquistar la ciudad de Gaza, en lugar de priorizar un acuerdo rápido que lleve a casa a sus familiares.

En un comunicado que no menciona en ningún momento la población de Gaza ni la campaña de hambre que sufre, los familiares de los rehenes aseguran que están "obligados a escalar" su lucha por devolverlos a casa, y que tenían previsto acampar en el punto más cercano a la Franja como acto de protesta. "Los estamos perdiendo, y si no los traemos de vuelta ahora, los perderemos para siempre", dice el texto.

Durante la manifestación, se han escuchado mensajes de algunos de los excautivos, que han exigido a Donald Trump que vuelva a casa a los rehenes y que han alertado de que cada día que pasa están más en peligro. Una escena que ha dejado la convocatoria ha sido la del activo israelí Gal Gadot, conocida por su papel de Wonder Woman en la película homónima, manifestándose por la liberación de los rehenes. El activo ha abrazado muy emocionada a Einav Zangauker, madre de un rehén.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó hoy de "hipócritas" a "los líderes y los medios internacionales", y les pidió presionar al grupo islamista Hamás para que acceda a liberar a todos los rehenes israelíes en la Franja de Gaza antes de firmar cualquier acuerdo. "Deje de ser unos hipócritas. Presione [...] y dígale a Hamás que ni acuerdo ni nada hasta que los liberen", ha dicho Herzog esta mañana durante una visita a la llamada plaza de los Rehenes de Tel-Aviv con motivo de la huelga nacional.

stats