Hamás publica un vídeo con dos rehenes israelíes supuestamente en Ciudad de Gaza

El ejército israelí se adentra en la capital de la Franja y destruye algunos de los edificios más altos

BarcelonaHamás ha publicado un vídeo este viernes en el que aparecen dos rehenes que el grupo islamista mantiene retenidos en la capital de la Franja, en un intento de presionar a Israel para que detenga los bombardeos indiscriminados sobre la población civil. Los dos secuestrados son Guy Gilboa-Dalal y Evyatar Daviv, que llevan 700 días cautivos. Pero lejos de conseguir al menos una pausa en el castigo sobre Ciudad de Gaza, el ejército israelí ha intensificado aún más los bombardeos, y este viernes por las tardes las fuerzas armadas han emitido una orden de evacuación forzada para los residentes del edificio residencial más alto de la urbe, ha informado la cadena Al-Jaze.

Se trata de un inmueble de 16 plantas que acoge al menos 65 apartamentos y numerosos establecimientos comerciales en los bajos. El anuncio de la evacuación ha sido confirmado por varios vecinos que han recibido un mensaje telefónico del ejército israelí en el que les daba una ventana de tiempo muy corta para evacuar de inmediato. La orden de evacuación desató un nuevo estado de pánico y de miedo entre la población civil, informó también la cadena. Sin embargo, no es la primera vez que las fuerzas hebreas han emitido una orden similar. Previamente, habían dirigido una orden similar a los residentes de la Mushtaha Tower, en este caso de 12 plantas, que hicieron estallar poco después, alegando que era "infraestructura de Hamás".

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al vídeo de los secuestrados, ambos aparecen dentro de un coche y afirman que se encuentran en la capital del enclave donde el ejército israelí ha intensificado la ofensiva para tomar el control. Gilboa-Dalal afirma que lleva 22 meses retenido, lo que indicaría que se trata de un vídeo reciente.

Cargando
No hay anuncios

Hamás podría publicar más vídeos de este tipo para influir en la opinión pública israelí –mayoritariamente contraria a seguir en guerra– y presionar al ejecutivo de Netanyahu para negociar un alto el fuego.

Presión interna para liberar a los rehenes

De hecho, esta semana se han intensificado las protestas ante las residencias de los ministros del gobierno para reclamar el fin de la guerra y el regreso de los rehenes. Según avanzaba este viernes el diario israelí Haaretz, el ejército ha advertido a los familiares de los rehenes que en medio de la campaña militar para la conquista de Ciudad de Gaza, Hamás está aumentando "el terrorismo psicológico" con la publicación de más vídeos de sus seres queridos.

Cargando
No hay anuncios

Después de que el jueves el ejército anunciara que controla el 40% del enclave, esta noche ha atacado varias tiendas improvisadas y edificios residenciales donde se ha refugiado población de toda la Franja. Los ataques han dejado al menos 50 palestinos muertos este viernes, de los que 30 en la capital, según ha informado Al Jazeera citando fuentes hospitalarias.

Después de que el 10 de agosto Israel lanzara una ofensiva terrestre en la capital del enclave palestino, ahora la segunda fase de la operación militar prevé ataques aéreos y órdenes de evacuación masivas hasta controlar el oeste de la ciudad. Es en esta zona donde se ha refugiado la mayoría de la población huyendo de bombardeos constantes, que han provocado cientos de muertos y han dejado a miles de personas sin casa. "La operación seguirá expandiéndose e intensificándose en los próximos días", avisó el portavoz militar, Effie Defrin, en un mensaje de vídeo. Entre los barrios que aseguró estar bajo control israelí se encuentran el de Zeitoun y Sheij Radwan, y las tropas israelíes están a pocos kilómetros del centro de la ciudad.

Cargando
No hay anuncios

Israel declaró Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, zona de combate la semana pasada y algunos de sus barrios ya se consideran "zonas rojas", donde se ha ordenado a los palestinos que evacuen.

Un corresponsal de Al Jazeera en Ciudad de Gaza ha explicado que la mayor parte de las personas son obligadas a desplazarse continuamente dentro mismo de la capital. "Se trasladan de una zona a otra menos peligrosa, pero que todavía se encuentra dentro del alcance del fuego militar israelí, los ataques aéreos y los bombardeos", explica. Y añade: "En lugar de emitir órdenes de desplazamiento forzado a gran escala, el fuerte bombardeo, con artillería pesada, ataques aéreos y ataques con drones, está empujando a las personas a desplazarse para que eliminan sus barrios". Pone el ejemplo de la gente que se desplazó al barrio de Sheij Radwan esperando que fuera una zona más segura, aunque fue bombardeado este miércoles: "Se han visto obligados a desplazarse una vez más, justo una semana después de hacerlo por primera vez".

Cargando
No hay anuncios

Las víctimas de este viernes se suman a los 75 palestinos muertos el jueves en el enclave, de los que 44 estaban en la capital. Además, al menos 14 personas fueron asesinadas mientras intentaban conseguir ayuda humanitaria, un patrón que sigue repitiéndose desde que se hizo cargo de la distribución de asistencia básica la llamada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), controlada por Israel y Estados Unidos.

"Quiero morir aquí"

Mientras, los civiles de Gaza ya no tienen dónde ir. "Esta vez no dejaré mi casa, quiero morir aquí. Decenas de miles de personas que dejaron su casa han sido muertos por Israel, así que ¿por qué preocuparse?", dice a la agencia Reuters Um Nader, que vive en Ciudad de Gaza. Los residentes explicaron que Israel bombardeó los distritos de Zeitoun, Sabra, Tuffah y Shejaia desde tierra y aire. Los tanques entraron en la parte oriental de Sheij Radwan, en el noroeste del centro de la ciudad, y destruyeron casas y provocaron incendios en campamentos de tiendas.

Cargando
No hay anuncios

"Incluso si la ocupación israelí emite avisos, no hay sitios que puedan alojar a los civiles; no hay lugares alternativos donde la gente pueda ir", lamenta también a Reuters Mahmoud Bassal, portavoz del servicio de emergencia civil.

Gran parte de la ciudad de Gaza quedó devastada durante las primeras semanas de la guerra, entre octubre y noviembre del 2023. Antes de la guerra, vivían aproximadamente un millón de personas, y se cree que cientos de miles regresaron, sobre todo desde que Israel ordenó la expulsión de la población de otras zonas y.