Guerra Israel-Palestina

Israel y Hamás acuerdan ampliar la tregua en Gaza dos días más

Qatar y Egipto trabajan a contrarreloj para evitar que Tel-Aviv retome la ofensiva militar en la Franja una vez venza el plazo

4 min
Dos niños se distraen en medio de una calle totalmente destruida de la ciudad de Gaza.

El CairoLa tregua humanitaria entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, inicialmente pactada por un plazo de cuatro días que vencía la noche del lunes, ha sido finalmente prorrogada otras dos jornadas bajo las mismas condiciones, según anunciaron este lunes por la tarde Qatar, que fue el mediador principal del acuerdo, y Estados Unidos. Está previsto que a última hora del día, y en el marco del acuerdo en vigor, se produzca un nuevo intercambio de 11 rehenes israelíes retenidos en Gaza por 33 palestinos, tres mujeres y treinta niños, retenidos en prisiones de Israel, de acuerdo con una lista difundida por Hamás.

Desde que cesaron las hostilidades el pasado viernes, más de mes y medio después del inicio de la operación militar de Israel sobre Gaza en respuesta al ataque de Hamás en territorio israelí, los esfuerzos diplomáticos de Qatar, Egipto y Estados Unidos, que han asumido un rol central en las negociaciones, han sido dirigidos a extender brevemente el alto el fuego.

A primera hora de la tarde del lunes, el jefe del Servicio de Información del Estado de Egipto, Diaa Rashwan, informó de que se estaba “a punto de conseguir una prórroga de dos días”, y detalló que debería incluir la liberación diaria de 10 rehenes retenidos en Gaza, entre ellos mujeres y niños, a cambio de 30 palestinos en prisiones israelíes. Rashwan también señaló que durante el martes y el miércoles se mantendrá el alto el fuego en toda la Franja y que se seguirá permitiendo la entrada en el enclave de ayuda humanitaria y combustible extra.

Hamás había manifestado el domingo que estaba buscando una prórroga del alto el fuego, e Israel también se había mostrado abierto a extender el acuerdo pero de forma diaria y sujeta al cumplimiento de las condiciones del pacto relativas al intercambio de rehenes por prisioneros. En este sentido, el portavoz del gobierno de Israel, Eilon Levy, señaló el lunes por la mañana que Hamás estaba avisado de la opción de una prórroga, y expresó la voluntad de "recibir 50 rehenes adicionales" a los pactados para los primeros cuatro días de la tregua.

En total, Hamás y otras facciones de Gaza capturaron a unas 240 personas, incluidos soldados, durante su ataque sorpresa lanzado en Israel el 7 de octubre. Pero durante la primera fase del alto el fuego, concluida este lunes, estaba previsto que se liberaran a 50, todos ellos civiles, a cambio de la puesta en libertad del triple de palestinos retenidos en prisiones israelíes.

Presiones internacionales

Uno de los principales obstáculos para ampliar la tregua era que, durante los cuatro días iniciales de alto el fuego, Hamás debía conseguir localizar a más mujeres y niños retenidos en Gaza por otras facciones armadas, bandas e individuos que aprovecharon el ataque de principios de octubre para entrar en Israel y capturar rehenes, según señaló el primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, al Financial Times.

Las presiones para prorrogar la tregua llegaron también el lunes desde fuera de la región. El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, instó a todas las partes implicadas en las negociaciones a mantener el diálogo ya trabajar para hacer posible un alto el fuego humanitario completo. También volvió a pedir la puesta en libertad inmediata e incondicional de los rehenes restantes, sin hacer referencia a los presos palestinos. Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha declarado durante el discurso de apertura de un encuentro de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona, que el alto el fuego inicial fue "un primer paso importante", pero consideró que debía ampliarse "para ser sostenible y duradero mientras se trabaja en una solución política".

Desplazados palestinos se desplazan del norte al sur de la franja de Gaza durante la tregua.

Aunque desde la entrada en vigor de la tregua las partes implicadas se habían mostrado más bien abiertas a la opción de extenderla uno o dos días más, una vez finalice esta prórroga las posibilidades de ampliar -la son por ahora muy reducidas, ya que Israel ha reiterado que reanudará la ofensiva militar en la Franja pronto. Sin embargo, Qatar y Egipto quieren aprovechar el paro de las hostilidades y el éxito del mecanismo utilizado para liberar rehenes y prisioneros para intentar cerrar acuerdos más amplios. Y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha dicho que Washington espera "que las pausas se alarguen aún más", aunque Doha ha criticado que Occidente no está presionando lo suficiente para detener a Israel.

Pese a recibir menos atención que la liberación de rehenes y prisioneros, la tregua también ha servido para ampliar ligeramente la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, aunque la cantidad de suministros que están llegando sigue siendo limitada. El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró en este sentido ayer que durante la breve prórroga de la tregua “será imposible satisfacer todas las dramáticas necesidades de la población” de la Franja.

stats