Israel anuncia la ofensiva terrestre sobre Ciudad de Gaza

Netanyahu ordena a los generales tomar el control del enclave antes del 7 de octubre, pero el ejército dice que tardará "meses"

BarcelonaHa empezado la batalla por la capital de Gaza. El ejército israelí ha anunciado este martes el inicio de la ofensiva terrestre sobre Ciudad de Gaza. Dos divisiones empezaron a desplegarse por la ciudad, tras una intensa noche de bombardeos. Los militares aseguran que controlan ya el 40% del territorio, que están en condiciones de tomar la capital y que ampliarán sus operaciones en los próximos días, de acuerdo con el plan ordenado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Una tercera división asedia la ciudad. Israel ha hecho un nuevo reclutamiento de reservistas, que deben estar movilizados hasta el primer trimestre del próximo año.

Cap lloc segur per a la població civil
Zones de desplaçament forçat a la Franja de Gaza
Cargando
No hay anuncios

El gobierno de Benjamin Netanyahu ha ordenado a sus generales, contra su criterio, ocupar la ciudad antes del próximo 7 de octubre, segundo aniversario de los ataques palestinos del 2023. Sin embargo, su propio ejército le ha replicado poco después de que la ofensiva puede durar "varios meses". "Amamos que tardarán varios meses en asegurar la ciudad y sus centros de gravedad, y meses adicionales para limpiar la ciudad completamente debido a la infraestructura profunda y arraigada", afirmó el portavoz del ejército, Effie Defrin.

"La gente está atrapada en los bombardeos en la ciudad, sin lugar a dónde ir y sin medios de transporte. Es un infierno", describe en el ARA desde la vecina Deir Al Balah Zamir Zaqout, subdirector del centro de derechos humanos Al Mezan. Testigos recogidos por los pocos medios que quedan dentro de Gaza hablan de tanques en las calles, mientras las tropas –tras semanas rodeando la zona– han empezado a avanzar hacia el centro urbano.

Cargando
No hay anuncios

Bashir Hajjad ha explicado a la cadena Al Jazeera que "la situación es muy complicada debido a los bombardeos, los helicópteros, los drones y los cazas F-16" y ha explicado que han sacado de debajo los escombros de los edificios bombardeados "mucho y muchos muertos". Al Abd Zaqqut, vecino de la ciudad, ha dicho que un bloque de cemento ha caído sobre una prima suya y que llevan horas intentando encontrarla: "Estamos sacando los escombros con las manos porque no tenemos herramientas. No sabemos cómo rescatarla. Ni si irse o seguir buscándola".

La ofensiva se ha centrado en el campamento de refugiados de Al Shati y en los barrios de Tel al Hawa, Al Daraj, Al Magribi, Al Sabra, Sheij Radwan y Al Karama. Según apuntan oficiales israelíes, se trata de la "fase inicial" de la invasión terrestre. Fuentes militares israelíes aseguran que los blindados avanzaron hasta el centro de la capital, aunque realizan incursiones y luego se retiran. El portavoz del ejército ha declarado que la ciudad es una "zona de combate peligrosa". Hasta ahora el balance de muertes de las autoridades gazianas se eleva a 85 desde la madrugada, la mayoría en la capital. Además se registraron tres muertes por hambre.

Cargando
No hay anuncios

Al entrar en los juzgados para declarar en el juicio en el que está acusado de corrupción, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que este martes ha vuelto a ser acusado de genocida por una comisión de investigación de la ONU, declaró que "se ha comenzado una poderosa operación en Ciudad de Gaza" y solicitó, por este motivo, que se aplace la vista. El ministro de Defensa, Israel Katz, celebró que "Gaza quema".

Las órdenes de evacuación dictadas por los militares a la población han sido sólo una cobertura legal: en el sur de Gaza no queda lugar, literalmente, para acoger el millón de palestinos que sobreviven en la capital. Según la ONU, sólo 142.000 personas abandonaron la ciudad acatando las órdenes de desplazamiento forzoso. El resto no han podido –o no han querido– marcharse, sabiendo que no existe ningún lugar seguro en toda la Franja y que las condiciones en la zona de evacuación, que también ha sido bombardeada por la aviación israelí, son terroríficas. Incluso un abogado del ejército israelí había advertido hace unos días de que la invasión de la ciudad no es legalmente defendible. Alam Hejazy, investigador del Centro Mediterráneo de Derechos Humanos, ha capturado el momento de una gran explosión en el barrio de Tel Hawa.

Cargando
No hay anuncios

El jefe del estado mayor, el general Eyal Zamir, ya había alertado de que sus tropas no estaban condiciones de asumir el control de la ciudad palestina, pero dijo que acataría las órdenes del gobierno.

Cargando
No hay anuncios

La ofensiva terrestre ha empezado pocas horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se marchara de Tel-Aviv rumbo a Qatar, después de haberse reunido con Netanyahu y de haber comparecido en una rueda de prensa conjunta, donde expresó un apoyo incondicional a la estrategia bélica.

De hecho, y ya desde Qatar, Rubio ha afirmado que para conseguir un posible alto el fuego "ya no faltan meses, sino días, quizás algunas semanas", y ha situado toda la responsabilidad en Hamás. "Los israelíes ya han empezado a operar […] Nuestra opción principal es que esto acabe con un acuerdo negociado en el que Hamás diga: «Nos vamos a desmilitarizar, ya no vamos a representar ninguna amenaza»", ha declarado. El representante del gobierno de Estados Unidos ha reiterado, pues, el mismo mensaje que pronunció el martes durante una rueda de prensa conjunta con Netanyahu: "Hamas debe dejar de existir". Israel y Estados Unidos coinciden en exigir al movimiento islamista –que desde hace meses apenas lanza cohetes contra Israel y sólo lleva a cabo emboscadas contadas contra soldados dentro de Gaza– que entregue las armas y se rinda.

Cargando
No hay anuncios