Así es la propuesta de alto el fuego estadounidense que Israel ha aceptado, según la Casa Blanca

Washington y Tel-Aviv anuncian que abrirán un tercer punto de distribución de ayuda para empujar a la población hacia el sur

29 May 2025, Palestinian Territories, Bureij: Palestinos procura que tengan suya que se reciban de los US-backed Gaza Humanitarian Foundation, en Al-Bureij. Photo: Moiz Salhi/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa
30/05/2025
5 min

BarcelonaLa Casa Blanca ha informado este jueves de que Israel ha aceptado la última propuesta de alto el fuego hecha por el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff. Horas antes, medios israelíes habían adelantado que el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, había informado a los familiares de los rehenes. La secretaria de prensa del gobierno de EEUU, Karoline Leavitt, ha afirmado que Tel Aviv ha "firmado" la propuesta, pero que el grupo islamista todavía no ha dado respuesta.

Hamás ha dicho que ha recibido la propuesta y que la revisará "de acuerdo con los intereses" de los palestinos. La BBC asegura esta mañana del viernes que Hamás rechazará la propuesta, según informó al medio británico un representante de la organización. Otro portavoz le decía a Al Jazeera que el grupo sigue estudiando la propuesta, pero que el nuevo texto "significa continuar con los asesinatos de civiles", según un portavoz del grupo dijo a Al Jazeera. Todo parece indicar que la nueva propuesta ha eliminado el punto de retirada de tropas israelíes en Gaza. Las fuentes consultadas por la BBC decían que el nuevo plan no satisface demandas cruciales como un fin de la guerra.

Los pocos detalles del plan Witkoff que se han filtrado a Reuters es que incluye un alto el fuego de 60 días, la liberación de 28 de los rehenes israelíes vivos y fallecidos en la primera semana (de los 58 que todavía quedan en la Franja), a cambio de la liberación de 10 y 2 de los 8 de ellos. palestinos muertos. El texto que ha visto Reuters, donde dice que el plan está garantizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los mediadores de Egipto y Qatar, incluye el envío de ayuda humanitaria a Gaza en cuanto Hamás firme el acuerdo de alto el fuego. La ayuda sería entregada por la ONU, la Media Luna Roja y otros canales acordados.

Según el diario israelí Haaretz, que cita una fuente conocedora de la nueva propuesta del enviado especial de Trump, no incluye ni un alto el fuego definitivo ni tampoco la retirada de las tropas israelíes de las zonas que ocupan en la Franja. Pero también admiten que el redactado es suficientemente ambiguo para que Hamás pueda interpretarlo como una tregua duradera. La oficina de Netanyahu también ha desmentido unas informaciones del Canal 12, cercano al ejército, que aseguran que Israel se retirará del territorio que ha ocupado en el norte de la Franja.

Mientras, Israel continúa los bombardeos indiscriminados, que este jueves han matado a 70 palestinos, y solo deja entrar ayuda con cuentagotas en Gaza con un sistema de reparto que convierte la comida en arma de guerra.

El primer ministro israelí también ha desmentido que esté dispuesto a renunciar a su plan de control de la ayuda humanitaria que ha empezado esta semana con más de 10 palestinos muertos cuando intentaban recoger la ayuda en unos campos humillantes donde miles de personas que llevan semanas sufriendo un asedio de hambre han tenido que soportar horas en el sol rodeados de hombre también muy ambigua que habla de una cooperación con la ONU, que ha rechazado de plano el sistema ideado por Israel y Estados Unidos.

Desde que el martes se empezó a distribuir ayuda a los civiles de la Franja de Gaza, al menos diez palestinos que buscaban comida para alimentar a sus familias han sido asesinados por el ejército israelí, según el gobierno de Hamás en la Franja. Es el balance de los primeros días de funcionamiento del sistema de distribución con empresas mercenarias que han organizado Estados Unidos e Israel como alternativa a la ONU y el sistema humanitario que ha funcionado en Palestina en los últimos 80 años. El nuevo mecanismo ha sido rechazado por todas las agencias y organizaciones internacionales de ayuda humanitaria, incluida la ONU, al no cumplir los requisitos mínimos de protección de la población ni del derecho internacional.

Las autoridades de Gaza acusan a las fuerzas israelíes de "abrir fuego directo contra civiles palestinos hambrientos que se habían reunido para recoger ayuda, en el punto de la Gaza Humanitarian Foundation (GHF) de Rafah, en un ataque que dejó al menos a 62 heridos, además de las víctimas no se produjeron en el mismo día los mortales. varios incidentes. El miércoles se vieron imágenes de miles de palestinos apresurándose a conseguir la ayuda, muchos de los cuales fueron retenidos en una zona cerrada esperando en fila durante horas bajo el sol rodeados de hombres armados mientras los fotografiaban.

En un momento determinado, los palestinos rompieron las vallas para conseguir la ayuda.

La Radio del Ejército de Israel ha anunciado este jueves que se abrirá un tercer punto de distribución de ayuda al corredor de Netzarim, que el ejército israelí abrió al inicio de la ofensiva para cortar en dos partes la Franja. Aseguran que el centro dará ayuda humanitaria a 300.000 palestinos por semana. También aclaró que la ubicación del centro está pensada para empujar a la gente del norte y del centro de Gaza hacia el sur, aunque un desplazamiento forzado de población civil como éste se considera un crimen de guerra. La radio militar asegura que estos puntos de distribución de ayuda tienen como objetivo "romper la barrera del miedo" y que están identificando "el principio de la pérdida de control de Hamás sobre la población".

La ONU y todas las organizaciones no gubernamentales especializadas en ayuda humanitaria han condenado el plan de Estados Unidos e Israel, e han insistido en que tienen su propio plan para asistir a la población de Gaza si Israel no deja de impedirlo, algo que ha llevado a sus dirigentes a ser procesados ​​como criminales. La UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, ha definido las nuevas instalaciones del GHF como un modelo para "distraer de las atrocidades" y ha exigido a Israel que permita al sistema humanitario "hacer su trabajo de salvar vidas".

Pero la desesperación de la población es tal, con niveles de hambre sin precedentes acreditados por todos los organismos internacionales independientes presentes en Gaza, que el caos es inevitable incluso en los puntos habituales de distribución de ayuda. Al menos cuatro palestinos murieron la noche del martes en Deir al Balah, en un almacén del Programa de Alimentos de la ONU, cuando hubo un asalto masivo. Dos personas murieron aplastadas por el gentío y otras dos por heridas por bala que no se sabe si habían disparado israelíes, contratistas privados o mafiosos. El 2 de marzo Israel cerró la entrada de alimentos, medicinas, combustible, agua y toda forma de ayuda a la población de Gaza. La semana pasada empezó a permitir el paso de camiones, pero con cuentagotas. Una situación que, según alertan médicos y organismos internacionales, ha llevado a la población al límite.

Argelia, Francia y Reino Unido, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, también han exigido a Israel que abra los pasos, tras 80 días de bloqueo casi total. En el lado egipcio de la frontera de Rafah, la ONU cuenta con miles de camiones cargados con ayuda preparados para entrar en Gaza. En la misma reunión, el embajador palestino en la ONU, Riad Mansur, acusó a Israel de utilizar la ayuda como un "arma de guerra", y se puso a llorar cuando recordó "las madres que piden perdón a sus hijos hambrientos y sólo pueden acariciarles el pelo".

Más colonias en Cisjordania

En paralelo, el ministro de finanzas israelí, el ultra Bezalel Smotrich, ha anunciado este jueves la decisión de construir 22 nuevas colonias israelíes en Cisjordania, en una vulneración directa del derecho internacional y que supone la mayor ampliación de asentamientos desde los Acuerdos de 9 de Oslo. Likud, el partido de Netanyahu, ha dicho que es una "decisión histórica que cambiará el rostro de la región". Se trata de 9 nuevas colonias y el resto son puestos de avanzada que ya habían construido los colonos y que ahora son legalizados según las leyes israelíes, pero no según las internacionales. Hamás lo ha condenado y Reino Unido lo ha calificado de "obstáculo deliberado para la creación de un estado palestino".

stats