Israel mata a 59 palestinos mientras iban a buscar comida a los puntos de ayuda humanitaria

Casi 400 palestinos murieron y más de 3.000 resultaron heridos en los puntos de reparto de la Fundación Humanitaria de Gaza en las últimas tres semanas

BarcelonaMientras la guerra entre Irán e Israel acapara toda la atención internacional, este martes Israel ha vuelto a atacar indiscriminadamente a los palestinos concentrados en un punto de distribución de ayuda humanitaria en Gaza. dejado al menos 59 muertos y 221 heridos –20 de los cuales están en estado muy crítico–, según el ministerio de Salud de la Franja, en el que ya es una de las emboscadas más mortíferas desde que se habilitó a la Fundación Humanitaria de Gaza. Esta agencia controlada por Israel y Estados Unidos, que gestiona la distribución de la ayuda en lugar de se ha convertido en una trampa mortal para los palestinos de Gaza, donde más del 90% de la población está en situación de crisis alimentaria, según la ONU. Además de la ubicación estratégica de los únicos cuatro puntos de reparto (que están situados al sur del corredor de Netzarim para forzar a la población que continúa al norte a trasladarse para obtener comida), las civiles les están aprovechando para atacar.

Varios testigos relatan cómo el ejército se ha esperado a que los civiles estuvieran agrupados antes de disparar. víctimas heridas yacían extendidas en el suelo y en los pasillos a causa de la falta de espacio. The Guardian, que explicaba que los soldados han continuado disparando contra la gente mientras huía de la zona. Teniendo en cuenta que la mayoría de hospitales de Gaza están destruidos y que los pocos que funcionan están completamente desbordados, es probable que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas.

Cargando
No hay anuncios

El ejército israelí, que admitió en otros casos similares haber disparado contra personas que se habían acercado a sus efectivos "de forma sospechosa", anunció en un comunicado que había identificado una concentración "adyacente a un camión de distribución de ayuda atascado en la zona de Khan Younis", y que estaba al corriente de informes de personas heridas. comunicado–. Lamentamos cualquier daño a individuos no implicados y operamos para minimizar al máximo los daños".

Cargando
No hay anuncios

Después de casi tres meses de bloqueo total, el gobierno de Benjamin Netanyahu anunció el 19 de mayo que dejaría entrar en la Franja una "cantidad mínima de ayuda" para rebajar la ' Gaza, murieron casi 400 palestinos y más de 3.000 resultaron heridos en los puntos de reparto, según datos del ministerio. Israel justifica que el nuevo sistema está diseñado para evitar que Hamás desviara ayuda para financiar sus actividades militares. que viola las normas de imparcialidad humanitaria.