Un tanque israelí en la frontera entre Israel y Gaza.ATEF SAFADI / Efe / Epa
ARA
20/08/2025
5 min
BarcelonaLos planes del gobierno israelí para conquistar Ciudad de Gaza, que se conocieron a principios de este mes de agosto, están ya en marcha. El ejército de Benjamin Netanyahu ha comenzado este miércoles el asalto de Ciudad de Gaza. Según informó el portavoz militar israelí, Effie Defrin, las tropas iniciaron "operaciones militares y las primeras etapas" de la conquista de la ciudad, donde se refugian al menos un millón de palestinos. Tras un enfrentamiento con Hamás en el sur de Khan Yunis, el ejército asegura que ya controla las afueras de Ciudad de Gaza.
El ministro de Defensa, Israel Katz, había aprobado esta semana el plan militar para la conquista y la ocupación del enclave, y ha ordenado el despliegue de 60.000 reservistas adicionales para completar las operaciones. El ministerio de Defensa lo ha confirmado este miércoles a la agencia France Presse, después de que varios medios israelíes adelantaran la noticia.
Coincidiendo con el anuncio, Netanyahu ha ordenado al ejército acelerar los preparativos de la invasión militar de Ciudad de Gaza. En un comunicado de la oficina del primer ministro se recoge que ha exigido al ejército que "acorte los plazos para tomar los últimos bastiones terroristas" y para "derrotar a Hamás". También ha expresado su agradecimiento a los combatientes reservistas movilizados.
Los esfuerzos a contrarreloj de los últimos días por conseguir un alto el fuego antes de la ocupación militar de Ciudad de Gaza no han servido de nada. A la espera de que Israel dé una respuesta oficial a los mediadores de Qatar y Egipto sobre la propuesta de una tregua de sesenta días que Hamás ya ha aceptado, la televisión israelí Canal 12 informa que Tel-Aviv exige la liberación de todos los 50 rehenes (vivos y fallecidos) como condición para el pacto. La demanda, que obligaría a Hamás a renunciar al único activo que tiene para la negociación, es en la práctica una forma de rechazar el acuerdo.
Según la radio pública KAN, las órdenes de movilización de los reservistas israelíes llegarán en los próximos días, y los llamados al ejército tendrán como máximo dos semanas para presentarse en sus cuarteles. Este cupo se sumará a los más de 70.000 soldados de reserva que ya operan en diferentes sectores de la Franja. El diario Haaretz señala que esta última movilización es consecuencia directa de la aprobación del plan por parte del ministro Katz, mientras que el diario Maariv apunta que el plan aún debe ser ratificado por el gabinete de seguridad, previsiblemente mañana jueves. El nombre elegido para la ofensiva de Ciudad de Gaza es revelador: Chariots of Gideon II.
Por un lado, evoca la figura de Gedeón (Gideon), un líder judío del Libro de Jueces –es el séptimo libro de Tanakh y del Antiguo Testamento cristiano, que cuenta la historia de los líderes y guías de Israel– que, con una tropa reducida escogida con criterio divino, derrotó a los madianitas. Por otra, el nombre no es nuevo en el imaginario militar israelí. En 1948, durante la Nakba (la expulsión de los palestinos de su tierra, a raíz de la fundación del estado de Israel), hubo una operación Gideon destinada, justamente, a expulsar a la población de Bet-Xean, una ciudad en el distrito norte de Israel. Reutilizar este nombre hoy evoca un hilo de continuidad entre las políticas de entonces y las actuales, profundizando en el trauma colectivo del pueblo palestino.
Las operaciones militares en curso en los barrios de Sabra y Zeitoun, en el sureste de la ciudad, tienen como objetivo rodear Ciudad de Gaza, donde todavía viven en condiciones infrahumanas un millón de personas. Una parte de los habitantes son desplazados que regresaron al norte el pasado enero, cuando un alto el fuego temporal hizo pensar que la guerra podía terminar. Pero las esperanzas se desvanecieron rápidamente cuando Israel reanudó las operaciones militares en marzo y cortó la entrada de ayuda humanitaria, lo que desató la peor crisis de todo el conflicto y se utilizó el hambre como arma contra los palestinos.
El precedente de Rafah
A principios de mayo Netanyahu ya decidió que Ciudad de Gaza debía ocuparse y que el territorio que fuese conquistado no sería entregado de nuevo a los palestinos. El recuerdo de Rafah se cierne ahora sobre la villa destruida. En mayo de 2024 Israel ordenó la evacuación de la ciudad del sur, entonces habitada por cerca de un millón de personas. Antes de que el ejército israelí iniciara la destrucción sistemática de Rafah, la mayoría huyó hacia la zona costera de Al Mawasi. Hoy lo que fue una ciudad vibrante prácticamente ya no existe. Las informaciones que se van conociendo con cuentagotas a través de medios israelíes apuntan a que ahora podría repetirse el mismo destino en el norte, en Ciudad de Gaza. Israel planea nuevas evacuaciones masivas, que podrían completarse en dos meses.
Una mujer atrapada bajo los escombros de una casa tras un ataque israelí, en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.Stringer / Reuters
Pero la pregunta es: ¿evacuaciones hacia dónde? Khan Yunis y Rafah han quedado arrasadas. Los campos del centro del rango –Nuseirat, Bureij y Deir al-Balah– todavía existen, pero han sido atacados repetidamente y su población vive en condiciones límite. Fuentes militares israelíes aseguran que, de momento, no existen planes de ocupación inmediata de estos campos, pero admiten que si Hamás sigue presente en la zona, especialmente si mantiene rehenes, el patrón podría repetirse.
Y, de hecho, el ejército israelí ha lanzado este miércoles folletos informativos exigiendo la evacuación urgente del campo de refugiados de Jabaliya, situado en el norte de Ciudad de Gaza, según ha informado Haaretz. En un comunicado, también ha anunciado que la población de la región y las afueras de la capital del enclave "ha sido advertida y autorizada a trasladarse hacia el sur por su seguridad". Todo ello hace pensar que la operación de control total es poco menos que inminente.
Desde el punto de vista militar, Netanyahu y Katz defienden que la operación es imprescindible para alcanzar la "victoria total" sobre Hamás. Según fuentes de seguridad israelíes que cita la BBC, todavía hay cincuenta rehenes retenidos en Gaza, una veintena de los cuales podrían estar vivos. Para muchos israelíes esta ofensiva supone un riesgo añadido para su supervivencia. Las familias de los rehenes han intensificado sus protestas en los últimos días y han advertido que la estrategia del gobierno equivale a condenarles.
Y si bien oficialmente el gobierno Netanyahu ha dicho que está estudiando la última propuesta de alto el fuego planteada por Egipto y Qatar –y aceptada por Hamás–, en la que el grupo palestino se compromete a liberar a la mitad de los rehenes que tiene retenidos en la Franja a cambio de una tregua de se sólo aceptará un acuerdo integral que incluya la liberación de todos los cincuenta rehenes. El plan es idéntico a la propuesta de tregua que habían hecho Estados Unidos para detener los combates ya la que Tel-Aviv había dado luz verde. El más que probable cambio de posición de Tel-Aviv acabaría por confirmar las intenciones de asaltar y conquistar Ciudad de Gaza definitivamente.
Aprobados nuevos asentamientos en Cisjordania para "enterrar la idea del estado palestino"
Israel ha dado luz verde este miércoles a otro plan para continuar el asedio de los palestinos, en este caso en Cisjordania. Tel-Aviv ha aprobado definitivamente un controvertido plano que permite nuevas colonias en el territorio, lo que, según los críticos del proyecto, lo dividirá y será otro bastón en las ruedas por la creación de un estado palestino. Los nuevos planes de asentamiento dividirán la Cisjordania en secciones norte y sur. El extremista ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, anunció el plan la semana pasada. El proyecto incluye la construcción de cerca de 3.500 nuevos apartamentos para ampliar la colonia israelí de Ma'ale Adumim. El asentamiento se encuentra en un terreno abierto en el este de Jerusalén, conocido como E1.
Naciones Unidas ha advertido que el plan puede dividir Cisjordania y hacer inviable una solución de dos estados. De hecho, un comunicado de la oficina de Smotrich afirmó que los asentamientos están "enterrando la idea de un estado palestino". Los asentamientos son un reproche a los países occidentales que recientemente han reconocido un estado palestino, se ha sugerido en el mismo texto: "El estado palestino es borrado de la mesa no con lemas sino con acciones. Cada asentamiento, cada barrio, cada unidad de vivienda es un clavo más en el ataúd de esa idea peligrosa", ha añadido.
Aviv Tatarsky, investigador de la organización Ir Amim, aseguró que el plan de Smotrich rompe la Cisjordania ocupada, y hace "imposible" el estado palestino. Los planes para nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania fueron ampliamente condenados y se consideran ilegales según el derecho internacional. Israel lo ha rechazado, sin embargo.