Kamala Harris eleva el tono contra Israel: reclama un "alto el fuego inmediato" y que entre ayuda humanitaria a Gaza "sin excusas"

La vicepresidenta estadounidense hace la crítica más contundente a Israel desde el 7 de octubre en un acto de defensa de los derechos civiles

2 min
Harris con los líderes del movimiento de derechos civiles para conmemorar la represión policial en las protestas pro-derechos civiles en Selma en 1965.

BarcelonaLa vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha pedido un "alto el fuego inmediato" a Gaza, en la crítica más contundente hasta ahora a Israel de un alto cargo de Estados Unidos. "Dada la inmensa escalera del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato al menos durante las próximas seis semanas, que es lo que está actualmente sobre la mesa", ha dicho Harris esta madrugada.

Harris ha reclamado a Israel que garantice la entrega de ayuda humanitaria, incluida la apertura de nuevos pasos fronterizos y el compromiso de no imponer "restricciones innecesarias". "La gente de Gaza se está muriendo de hambre. Las condiciones son inhumanas y el hecho de que todos somos humanos nos obliga a actuar", añadió. "El gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda. Sin excusas".

Harris también se refirió al ataque israelí del jueves contra un grupo de palestinos que asaltaron a unos camiones de ayuda humanitaria, desesperados por el hambre, con el resultado de al menos 112 muertos. "Han muerto demasiados palestinos inocentes", ha dicho Harris, y ha añadido: "El corazón se nos rompe por las víctimas de esta horrible tragedia". La realidad, sin embargo, es que, tras casi cinco meses de bombardeos israelíes en la franja de Gaza que han dejado más de 30.000 muertos (la mayoría mujeres y criaturas) y 65.000 heridos, Estados Unidos sigue manteniendo un puente aéreo de suministro de municiones en Israel para sostener la ofensiva.

Harris también ha desafiado a Hamás en aceptar los términos de un acuerdo de alto el fuego que la Casa Blanca asegura que Israel está dispuesto a aceptar. "Logramos un alto el fuego. Hagamos que los rehenes vuelvan con sus familias. Y proporcionamos alivio inmediato a la gente de Gaza".

Presión creciente del electorado demócrata

Los comentarios de Harris llegan cuando Biden se enfrenta a una presión creciente de los votantes de izquierdas por su apoyo a Israel de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. No es casualidad que el escenario elegido por las declaraciones de Harris haya sido la conmemoración de la represión policial, el 7 de marzo de 1965, contra las protestas pro derechos civiles en Selma (Alabama).

La política de Biden en Gaza ya ha tenido un coste electoral para el presidente de Estados Unidos. En Michigan, uno de los pocos estados donde las elecciones no están decididas y donde existe una importante comunidad árabe, 100.000 electores (un 13%) fueron a votar en blanco en las primarias en protesta por el apoyo incondicional de Biden a Israel. Biden ganó las presidenciales de 2020 en Michigan ante Trump por un margen de sólo 150.000 votos.

stats