"Se le marcan todas las costillas en el pecho": el hambre está matando a criaturas en Gaza

Médicos y madres explican en HRW el impacto del bloqueo israelí en la entrada de alimentos en la Franja

BarcelonaBebés, criaturas, mujeres, embarazadas y lactantes son las primeras víctimas en la Franja de Gaza por hambre, que Israel está utilizando como un arma de guerra. Según ha podido documentar Human Rights Watch (HRW) en entrevistas con padres y personal médico atrapados en la Franja, la desnutrición y la deshidratación están siguiendo ya las vidas de los más vulnerables, en un lugar donde los hospitales o han quedado reducidos a escombros o ya no tienen medicinas ni equipos con los que ayudarles.

HRW ha documentado el caso de Johud, una niña que falleció el 2 de marzo en el hospital Kamal Adwan a los ocho días de vida. Tenía una hermana gemela y durante todo el embarazo –la ofensiva israelí empezó hace más de seis meses– la madre apenas podía alimentarse de pan sin ingerir proteínas. Cuando las criaturas nacieron, la madre no tenía leche y era muy difícil encontrar fórmula. La pequeña se fue apagando: "Las piernas estaban muy frías y respiraba con mucha dificultad". Cuando la llevaron al hospital no pudieron hacer nada por salvarla y ahora papá teme por la vida de la gemela que sobrevivió.

Cargando
No hay anuncios

El pequeño Abdelaziz no tuvo más suerte: nació prematuro el 24 de febrero en el hospital de Kamal Adwan con evidentes signos de desnutrición. Le conectaron a un respirador, pero la máquina dejó de funcionar porque el único generador del que depende el hospital se quedó sin combustible. "Se murió de inmediato y ahora padezco por mi mujer, que ha sobrevivido a base de legumbres y carne enlatada", ha explicado el padre a los investigadores de HRW.

Las autoridades sanitarias de Gaza, bajo control de Hamás, alertan de que desde el 1 de abril 28 criaturas pequeñas y 4 ancianos han muerto en los hospitales de la Franja por malnutrición o deshidratación. Save The Children ha confirmado la muerte de 27 criaturas por problemas relacionados con el hambre. Y la OMS también ha documentado varios casos en el norte de Gaza. La ONU advirtió de una "gran aceleración de la muerte y la desnutrición" y alertó de que el 70% de la población del norte de la Franja ya sufre niveles de catástrofe. Sus expertos prevén una situación de hambre generalizada en mayo a menos que exista una entrada masiva de ayuda humanitaria. En el sur, donde todavía operan algunas agencias internacionales, el 5% de los menores de 2 años sufren desnutrición severa. El bloqueo israelí en la Franja, que impide la entrada de ayuda humanitaria, deja una estampa de mal gusto en la frontera egipcia: camiones cargados con comida están esperando sin poder entrar, con el riesgo de que los alimentos se acaben dañando.

Cargando
No hay anuncios
La situació dels camions que porten ajuda a Gaza

Sin recursos en los hospitales

Fadi, un niño de 6 años que sufre una enfermedad respiratoria genética, fue evacuado a un hospital de Egipto cuando estaba al borde de la muerte: pesaba 12 kilos (antes de la guerra pesaba 30): su madre no podía conseguir los alimentos y la medicación específicos a causa del bloqueo israelí. Muhamad, de 5 años, tiene una parálisis cerebral y es intolerante al gluten ya la lactosa. "Debería comer fruta y verdura, pero son muy caras y no podemos pagarlas. Además, como no puede tragar se lo tenemos que triturar todo, y sin electricidad es difícil", explica su tío en HRW. Ahmed Shain, un pediatra de Gaza, vio cómo su hijo Osman, de 14 años, también afectado de una parálisis cerebral y que se alimenta por una sonda, había llegado a perder siete kilos antes de que le evacuaran.

Cargando
No hay anuncios

El doctor Husham Abu Safiya, director de la unidad de pediatría del hospital Kamal Adwan, de Gaza, ha relatado a HRW que hasta esta semana han muerto 26 criaturas de entre 1 mes y 8 años de edad por problemas relacionados con la desnutrición, sólo en su centro. También ha fallecido un hombre de 73 años consumido por el hambre. "Se nos murió un bebé de dos días de vida que estaba muy deshidratado, y mi madre no tenía leche para darle". Nour al Huda, de 11 años, se debate todavía entre la vida y la muerte: pesa 18 kilos y "se le marcan todas las costillas en el pecho". En el centro sólo le pueden administrar oxígeno y una solución salina.

No se trata de una catástrofe natural, sino del resultado de la política de un estado. Omar Shakir, director para Israel y Palestina de HRW, acusa sin tapujos a las autoridades israelíes: "El uso del hambre como arma de guerra por el gobierno Israelí está siendo letal para los niños y niñas de Gaza. Esto es un crimen de guerra y terminar. Hay que acabar con el sufrimiento y dejar que la ayuda humanitaria llegue sin ninguna traba a toda la Franja de Gaza". Shakir recuerda que el derecho internacional prohíbe matar a los civiles de hambre para ganar una guerra y que esto está recogido como un crimen de guerra en el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional.

Cargando
No hay anuncios

Con un sistema sanitario devastado, el hambre es aún más difícil de abordar. Las cifras ayudan a entender el panorama: el 84% de instalaciones sanitarias están estropeadas o destruidas, y solo hay 10 hospitales parcialmente operativos, según la ONU.La cifra de muertes por ataques israelíes supera las 33.000 personas, un 40% de ellos niños, según las autoridades locales. Hay miles de cadáveres más bajo los escombros y 70.000 heridos. Es decir, más del 4% de habitantes de Gaza son muertos o heridos, sin contar a los fallecidos por el colapso sanitario.

Según el testimonio de un médico recién regresado del Hospital Europeo de Khan Younis, en el sur de Gaza, no hay suficientes suministros de glucosa, electrolitos o tubos de alimentación para atender a los pacientes hambrientos. Asegura que la madre de una de las criaturas desnutridas, desesperada, acabó triturando patatas para poner el puré en la sonda que alimentaba a su hijo. El médico confiesa: "Aunque nutricionalmente no es adecuado, acabé pidiendo al resto de madres que fueran a buscar patatas y hicieran lo mismo".

Cargando
No hay anuncios