Scholz en Netanyahu: "No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo los palestinos mueren de hambre"

Netanyahu critica la "poca memoria" de sus socios internacionales e insiste en invadir Rafah

ARA
3 min
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en Jerusalén.

BarcelonaEl canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que reprochó el gran número de víctimas que está provocando la ofensiva en la franja de Gaza. "Cuanto más desesperada se devuelve la situación de la gente de Gaza, más surge la pregunta: por muy importante que sea el objetivo, ¿puede justificar costes tan terriblemente elevados?", ha planteado Scholz, en inglés, en una comparecencia conjunta con Netanyahu desde Jerusalén.

El mandatario alemán también ha insistido en que es urgente permitir la entrada de ayuda humanitaria de forma "masiva" en el enclave palestino: "No podemos quedarnos de brazos cruzados y ver cómo los palestinos corren el riesgo de morir de hambre". Las organizaciones humanitarias reclaman que la entrada de productos básicos se haga por el suelo a través de puntos fronterizos vía Egipto y Jordania, lo que Israel niega alegando cuestiones de seguridad.

Aunque muchos aliados de Israel, incluidos Estados Unidos, han expresado en las últimas semanas las mismas preocupaciones, las palabras de Scholz han supuesto un endurecimiento del mensaje del canciller alemán. Aunque siguió defendiendo que el objetivo de Israel de eliminar a Hamás para evitar otro ataque como el del 7 de octubre es "legítimo", cuestionó el método, por los "costes terriblemente altos" que está suponiendo la invasión de la Franja, en la que ya han muerto más de 31.500 personas, según el recuento del gobierno local.

Unicef ​​ha informado este domingo que entre las víctimas mortales hay más de 13.000 niños, a los que hay que añadir una gran cantidad de niños que sufren una malnutrición grave. "No tienen ni siquiera fuerzas para llorar", lamentó la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia, Catherine Russell en una entrevista en la cadena CBS. "No hemos visto este ratio de muertes entre menores en casi ningún otro conflicto en el mundo", ha alertado.

Scholz también ha trasladado a Netanyahu su rechazo a la invasión terrestre de Rafah, en el sur de la Franja, donde hay más de un millón y medio de personas desplazadas buscando refugio en la única ciudad del enclave donde los tanques israelíes no han entrado. "¿Cómo se pueden proteger a más de 1,5 millones de personas, a dónde pueden ir?", ha preguntado el canciller, que también ha pedido flexibilidad al primer ministro israelí a la hora de negociar un acuerdo para liberar a los rehenes que todavía están en manos de Hamás.

Antes de ir a Jerusalén, Scholz ha hecho parada en Jordania, donde se ha reunido con el rey Abdallah II, y desde donde ha considerado que un asalto terrestre del ejército israelí a Rafah hará que la paz regional sea "muy difícil".

Sin embargo, a Netanyahu no parece que le intimidan las palabras de sus socios. Antes de reunirse con el gabinete de guerra este domingo, ha subrayado que no tiene intención de detener la guerra ni convocar elecciones, pese a las crecientes "presiones internacionales". "A nuestros amigos de la comunidad internacional, les digo: ¿Tienen tan poca memoria? ¿Han olvidado tan rápido el 7 de octubre, la masacre más terrible cometida contra judíos desde el Holocausto?", ha cuestionado. Asimismo, el primer ministro israelí insistió en su intención de entrar en Rafah. "Operaremos a Rafah. Es la única forma de eliminar el resto de los batallones asesinos de Hamás y la única forma de aplicar la presión militar necesaria para liberar a todos nuestros secuestrados", ha dicho.

stats