El líder supremo de Irán llama a todo el mundo musulmán a defenderse del "enemigo común" de Israel

El ayatolá Jamenei dice que el ataque de Hamás del 7 de octubre fue "un acto legítimo de autodefensa"

BarcelonaEl líder supremo de Irán llevaba cinco años sin dirigirse a su pueblo en el sermón del viernes. Pero éste no era un viernes cualquiera. Teherán rendía homenaje en un acto al líder de Hezbollah Hassan Nasrallah, fallecido en un ataque aéreo israelí en Líbano el pasado sábado, justo cuando está a punto de cumplirse un año de el ataque de Hamás del 7 de octubre que desembocó en la guerra actual. Y sólo tres días después del lanzamiento de unos 200 cohetes iraníes sobre territorio israelí. Desde su púlpito, Jamenei defendió el ataque sobre Israel de esta semana como un acto "legal y legítimo", como también consideró "un acto legal y legítimo de defensa propia" el ataque de Hamás de hace un año.

"El enemigo de la nación musulmana es el mismo para todos", desde Afganistán hasta Irak y Líbano, ha remarcado. Un enemigo que "tiene órdenes de apuntar y golpear contra el pueblo musulmán", ha continuado, haciendo una clara alusión a Israel. El ayatolá hizo un llamamiento a "todos los pueblos musulmanes" a defenderse de este "enemigo común" ya "abrochar el cinturón de defensa desde Afganistán hasta Yemen, desde Irán hasta Gaza y Líbano". La palabra clave de su discurso ha sido defensa, un derecho que -ha dicho- está presente en todas las leyes y normas del derecho internacional y en todas las Constituciones del mundo. Un argumento con el que ha querido llamar a la unidad de todos los países musulmanes.

Cargando
No hay anuncios

En un discurso interrumpido varias veces con aplausos y ovaciones, Jamenei ha asegurado que el ataque de Hamás del 7 de octubre fue "un acto legal y legítimo de resistencia y de autodefensa" ante "las fuerzas de ocupación" israelíes. "Es un derecho del pueblo palestino defenderse frente a la tiranía", ha afirmado. El lunes cumplirá un año de esa masacre, en la que Hamás mató a 1.200 israelíes y secuestró a 300 personas. Estos hechos dieron pie a la operación militar israelí que ya ha supuesto la muerte de 41.800 palestinos en Gaza y ahora también más de un millar de muertos en Líbano, en los bombardeos y operaciones terrestres del ejército israelí de los últimos diez días .

Cargando
No hay anuncios

"Todas las leyes internacionales y normas de defensa, incluso las leyes hechas por el hombre y no redactadas por nosotros, todas defienden el derecho de los pueblos a defenderse de cualquier tiranía extranjera. Esto literalmente significa que el pueblo palestino tiene el derecho supremo a defenderse a sí mismo contra el enemigo que ha ocupado su tierra, ha matado a sus hijos y ha destruido sus hogares", ha dicho Jamenei, entre aplausos.

Cargando
No hay anuncios

"La resistencia no se echará atrás pese al asesinato de sus líderes"

Ante la inminencia de una respuesta israelí a los cohetes iraníes del martes, el líder supremo del régimen de los ayatolás ha advertido de que Irán "no retrasará pero tampoco se apresurará a llevar a cabo su deber" de enfrentarse en Israel. Los cohetes que Irán arrojó el martes contra territorio israelí, y que no dejaron ninguna víctima ni ningún daño material significativo pese a que algunos tocaron tierra, fueron en respuesta a la muerte de Nasrallah y del jefe de Hamás, Ismail Haniye, asesinado en un ataque aéreo israelí cuando estaba en Teherán.

Cargando
No hay anuncios

En este escenario, Jamenei ha querido dejar claro que "la resistencia en la región no se echará atrás pese al asesinato de sus líderes".

El ayatolá ha tenido palabras de recuerdo y alabanza a ambos durante un acto de homenaje a Nasrallah al que han asistido cientos de personas con banderas iraníes, palestinas y de Hezbolá. "Líbano también se ha levantado en contra de la entidad criminal y sedienta de sangre", ha dicho Jamenei en alusión a Israel. El líder iraní no ha mencionado a Hashem Safieddine, a quien muchos identifican como el sucesor de Nasrallah y que la prensa estadounidense asegura que era el objetivo de los bombardeos de este viernes en Beirut. The New York Times y Axios apuntan a que las bombas iban dirigidas a un bunker donde se encontraría el presunto nuevo líder de Hezbollah, pero el estado de Safieddine no queda claro.

Cargando
No hay anuncios

Según Jamenei, el enemigo común de las naciones musulmanas –Israel– tiene "la política de sembrar la semilla de la división en un país para imponerse, y cuando lo consiga, cuando tenga el control de un país, pasará al siguiente país, y después al siguiente". Por ello, llamó a todos los estados árabes y musulmanes a "ser vigilantes" y "abrochar el cinturón de defensa" contra este enemigo común.