Masacre en un punto de distribución de ayuda humanitaria en Gaza
Al menos 31 palestinos murieron mientras iban a buscar comida al centro de reparto de la Gaza Humanitarian Fund, el nuevo mecanismo implantado por Israel y Estados Unidos
BarcelonaAl menos 31 palestinos han sido asesinados y 150 heridos este domingo mientras iban a recoger ayuda humanitaria en los puntos de distribución del nuevo sistema implantado por Estados Unidos e Israel, según las autoridades sanitarias de Hamás. de hambre que sufre la Franja después de tres meses de bloqueo israelí a la ayuda humanitaria.
"Nos dijeron que esperáramos hasta las seis de la mañana, y entonces nos ordenaron que camináramos en fila. que había ido al punto de reparto de la Gaza Humanitarian Foundation (GHF) en Al-Alam, en Rafah, en el sur de la Franja. americana? Esto es humillación y masacrar a gente pobre e indefensa".
This browser does not support the video element.
Sameh Hamuda, un palestino desplazado de la ciudad de Beit Lahia, en el norte de Gaza, ha explicado a AFP que ha caminado desde la ciudad de Gaza y ha pasado la noche con familiares en una tienda cerca de Rafah antes de dirigirse al centro de ayuda al amanecer para esperar entre una unos drones cuatricópteros abrieron fuego contra la gente y los tanques empezaron a disparar con fuerza. pero que lo investigarán. La GHF ha asegurado que "ha repartido la ayuda sin ningún incidente", al igual que ha negado las escenas de caos que se han vivido durante la última semana, en las que han muerto al menos 39 palestinos en sus puntos de reparto de ayuda.
Israel bloqueó toda entrada de ayuda humanitaria el 2 de marzo y esta semana ha permitido la entrada de algunos cientos de camiones con cuentagotas desde su frontera. Sin embargo, no lo ha permitido al paso de Rafah, la frontera con Egipto, donde esperan unos tres mil camiones de la ONU, que asegura tener preparado su propio plan de distribución de ayuda. El organismo denuncia que la GHF no reúne los mínimos requisitos humanitarios ni tiene capacidad logística para afrontar el reto de distribuir alimentos entre los más de dos millones de palestinos de la Franja. La ONU ha alertado de que Gaza "es el lugar donde hay más hambre en todo el mundo" y acusa a Israel de utilizar el hambre como un arma de guerra. Según el IPC, el organismo global de seguimiento de crisis alimentarias, 71.000 niños y niñas menores de 5 años sufren "malnutrición grave" y 14.000, un hambre que amenaza sus vidas.
Negociación para un alto el fuego
Los hechos ocurren cuando las negociaciones por un alto el fuego parecen varadas. El representante especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, ha explicado esta madrugada quea propuesta enviada por Hamás, que reclama un alto el fuego permanente, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria, es "totalmente inaceptable y sólo nos hace retroceder". Israel también ha rechazado la propuesta palestina. Este domingo se ha hecho público que Hamás había propuesto el establecimiento de un gobierno tecnocrático en Gaza que sustituyera a su administración de la Franja. El plan Witkoff incluye una tregua de 60 días, un intercambio de 10 rehenes israelíes vivos y los cuerpos de 18 que han muerto en cautiverio por 1.238 prisioneros paletines vivos y los cuerpos de 118 fallecidos bajo custodia israelí y la entrada de ayuda humanitaria a través.
Mientras, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado al ejército "seguir avanzando contra todos los objetivos" en su ofensiva sobre Gaza, "independientemente de cualquier negociación", en la víspera de la festividad judía del Shavuot. El ejército israelí, proclama "está operando en Gaza con gran intensidad, destrozando al enemigo y allanando el camino para las fuerzas de infantería". El ministro añade que utilizarán "todos los medios necesarios, por tierra mar y aire, para proteger a los soldados israelíes" y dice que Hamás sólo tiene dos opciones: "liberar a los rehenes o ser destruido".