Hamás envía su respuesta al plan de alto el fuego de Estados Unidos y se compromete a liberar a diez rehenes
La organización insiste en pedir un alto el fuego permanente, la retirada de las tropas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria
BarcelonaHamás ha hecho llegar a través de los mediadores su respuesta al plan de alto el fuego en Gaza presentado por el representante de Estados Unidos, Steve Witkoff. "La propuesta pretende alcanzar un alto el fuego permanente, la retirada total de Gaza y asegurar el flujo de ayuda a nuestro pueblo", dijeron los islamistas en un comunicado. Son los tres puntos que han bloqueado hasta ahora el fin de la guerra y que, según las filtraciones del texto de Witkoff, no están contemplados en el plan de la Casa Blanca, que sí fue aceptado por Israel. Sí detalla que, como parte del acuerdo, tal y como se había filtrado, Hamás liberará a diez de los rehenes israelíes que mantiene cautivos a Gaza y 18 cuerpos de los fallecidos durante los 20 meses de cautiverio. A cambio se liberará un "número pactado" de prisioneros palestinos.
Los tres puntos que Hamás señala en su breve comunicado son la cala de vuelta de cualquier acuerdo: un alto el fuego permanente, la retirada de las tropas israelíes de todo el territorio de la Franja que ocupan y la entrada de ayuda humanitaria, que comenzó esta semana después de 80 días de bloqueo total, pero que se ha puesto en manos de empresas mercenarias. El resultado fueron decenas de palestinos muertos o heridos cuando iban a recoger la ayuda, y distópicas escenas de masas hambrientas encerradas en jaulas mientras eran escaneados. La retirada de tropas y la entrada de ayuda ya fueron dos de los puntos del acuerdo que se cerró en enero con el regreso de Trump a la Casa Blanca y que llevó a un alto al fuego de 42 días. Israel rompió el alto el fuego sin haber cumplido ninguna de las dos condiciones.
Israel y Estados Unidos no se han pronunciado todavía sobre la respuesta de la organización palestina islamista. Mientras, el ejército israelí continuó los bombardeos indiscriminados sobre la Franja, que mataron al menos a 60 palestinos e hirieron al menos a 284 más este sábado. Estas cifras no incluyen a los muertos y heridos que llegaron a los hospitales del norte de Gaza (donde según el jefe de Protección Civil de Gaza Israel bombardeó 60 edificios residenciales en las últimas 48 horas) con los que se perdió el contacto debido a la intensidad de los ataques. Asimismo, sigue utilizando el hambre como arma de guerra: esta mañana entraron en la Franja 77 camiones cargados con harina, pero según la ONU no pudieron llegar a destino porque familias hambrientas les asaltaron. La ONU ha advertido que "Gaza es el lugar donde se pasa más hambre en el mundo".
El resto de condiciones que según se ha filtrado están previstas en el plan Witkoff, son un alto el fuego de 60 días, la liberación de 28 rehenes israelíes (10 de los cuales continúan vivos) durante la primera semana, a cambio de 1.236 prisioneros palestinos y los cuerpos de 180 palestinos muertos bajo la custodia y otros organismos. Según fuentes conocedoras del acuerdo, el redactado de la propuesta del enviado especial estadounidense es ambiguo para atraer a ambas partes y no contiene compromisos claros.
Hamás se encuentra ahora bajo la presión de la terrible situación de la población de Gaza, donde Israel está matando a más de un centenar de palestinos cada día les somete a un asedio de hambre que está causando la peor crisis humanitaria desde el inicio de la operación genocida Israelí hace casi 20 meses. Al mismo tiempo, la propuesta que tiene sobre la mesa tiene menos garantías que las anteriores. Desde el inicio de la guerra la organización ha puesto como condición que el alto el fuego sea permanente y que las tropas israelíes se retiren fuera de la Franja. Asimismo Israel ha anunciado una ofensiva terrestre sobre Gaza, de "proporciones nunca vistas". Por eso los islamistas más que aceptar o rechazar el plan Witkoff han presentado una contrapropuesta, de la que todavía no se han hecho públicos los detalles.