Negociaciones para crear una misión internacional de paz en Gaza

Jordania y Egipto son de los países que muy probablemente contribuirán de forma relevante a la fuerza que garantice el alto el fuego

Tanques israelíes se retiran este viernes de la Franja de Gaza tras el acuerdo entre Israel y Hamás sobre la primera fase del plan de paz para Gaza, cerca de la frontera entre Israel y Gaza, en el sur de Israel.
11/10/2025
3 min
Dosier Gaza se asoma a un futuro incierto 3 articles

BarcelonaDe los 20 puntos del llamado plan Trump para poner fin a la guerra de Gaza, el número 15 establece que los "Estados Unidos trabajarán con sus socios árabes e internacionales para desarrollar una Fuerza de Estabilización Internacional (FEI) que se despliegue de inmediato en Gaza". La idea lleva tiempo circulando entre las cancillerías de la región –la Liga Árabe lo propuso formalmente el pasado mes de mayo–, y se ha filtrado a la prensa que su composición es uno de los temas de discusión en las negociaciones de Sharm al-Sheij, en Egipto. Su existencia responde a la visión compartida entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu de que ni Hamás ni la Autoridad Nacional Palestina deben encargarse de la seguridad de Gaza una vez que el ejército israelí se retire de la Franja.

Aunque el plan Trump no establece un plazo para la llegada a Gaza de la misión internacional, puede sobreentenderse que deberá ser en breve, ya que el documento determina que el ejército israelí "entregará" el control de la Franja en la FEI a medida que se vaya retirando del enclave. Además de hacerse cargo de la seguridad del territorio palestino, la fuerza militar deberá instruir y proporcionar soporte a un nuevo cuerpo policial en Gaza. Para conseguir esta finalidad, el texto menciona que la FEI deberá "consultar" a Egipto y Jordania, ya que "tienen una larga experiencia en este campo". Asimismo, entre sus tareas también figurarán evitar la entrada de armas en Gaza y garantizar la entrega rápida y segura de alimentos y materiales para reconstruir la Franja.

El objetivo final que fija el plan Trump es que el nuevo cuerpo policial gazatino se haga cargo de la seguridad de Gaza, incluido el control de sus fronteras, pero siempre trabajando en coordinación con la FEI, Egipto e Israel. Aunque el texto no lo diga explícitamente, puede deducirse que la misión internacional de paz también jugará un papel importante en el proceso de desarme de Hamás. En concreto, el punto 13 determina que "inspectores internacionales independientes" supervisarán la rendición de las armas por parte de la milicia islamista palestina. Como parte de este proceso, el acuerdo incluye la destrucción de túneles y fábricas de armas. "Hay muchos detalles en torno a la FEI, como sus funciones, que todavía no están claros", sostiene Timothy Kaldas, subdirector del think tank TIMEP.

El papel de la Autoridad Nacional Palestina

Probablemente, si la idea de una misión internacional de paz todavía no se ha concretado es porque algunos países árabes hubieran querido que la Autoridad Nacional Palestina desempeñara un papel central en la administración de la Franja, incluida la seguridad. De hecho, se ha filtrado a la prensa que el acuerdo que Trump presentó al mundo después de su reunión con Netanyahu el pasado 29 de septiembre no es el mismo que el que el inquilino de la Casa Blanca había pactado con sus aliados árabes, y una de las principales diferencias era precisamente el papel de la Autoridad Nacional Palestina.

El otro elemento de debate desde que la idea se empezó a discutir en las cancillerías es la nacionalidad de los soldados que formarán parte de la misión. Oriente Medio tiene un largo historial de ocupaciones militares extranjeras que han provocado insurgencias y guerras, y en todas ellas, el ocupante ha acabado retirándose con la cola entre piernas. El último y más sonado episodio es el de la invasión de Irak decidida por el presidente George W. Bush en 2003. Por eso, la lista de capitales dispuestas a enviar sus uniformados no es muy larga.

En cuanto a su composición, se da por hecho que tanto Jordania como Egipto, dos países vecinos de Israel y con los que mantiene relaciones diplomáticas, harán una contribución importante. Pero otros estados ya se han mostrado públicamente dispuestos a enviar a sus soldados: España, Turquía o Indonesia. En general, se pretende que el grueso de los soldados corresponda a países árabes y musulmanes para evitar que arraigue la noción de que es una nueva ocupación militar occidental, algo probable, dado que será un consejo liderado por Trump y Tony Blair quien dirigirá la Franja durante un tiempo indeterminado.

Sin embargo, según el medio Middle East Eye, Egipto ha pedido a Trump que la FEI también incluya a soldados estadounidenses, ya que quiere que Washington se implique en tareas como la supervisión del desarme de Hamás para dar solidez a la misión. Pero no está claro que Trump lo acepte, ya que podrían convertirse en objetivo de la resistencia palestina, sobre todo si colapsa el proceso de paz. "Según vaya la aplicación del plan de paz, pueden ser vistos como agentes de la ocupación israelí y sufrir ataques de alguna de las diversas facciones armadas existentes en Gaza", advierte Kaldas. Por el momento, Washington enviará a 200 soldados para verificar el cumplimiento del acuerdo, pero lo harán desde territorio israelí.

Dosier Gaza se asoma a un futuro incierto 3 articles
stats