Internacional

Netanyahu rechaza la oferta de tregua de Hamás, que admite "errores" en el asalto del 7 de octubre

Ola de ataques israelíes sin precedentes en el sur de la franja de Gaza sobre refugios que Israel había marcado como "seguros"

BarcelonaEl gobierno de Israel no está dispuesto a ceder en su indiscriminada campaña de bombardeos en Gaza: este lunes el ejército israelí ha atacado por aire y por mar intensamente el sur de la franja de Gaza, al este y al sur de la ciudad de Khan Yunis, en la peor actuación en la zona desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre. Las operaciones militares han tenido lugar pocas horas después de que este domingo el primer ministro, Binyamin Netanyahu, rechazara un plan de paz de Hamás. infraestructuras vitales como una fábrica de alimentos y gasolineras. También han denunciado que han perdido el contacto con su personal en el hospital del barrio de Al Amal, que está rodeado de tanques. Según las autoridades de la Franja, gobernada por Hamás, ha habido ataques en cinco sitios que las autoridades israelíes habían indicado como "seguros", y donde se refugian unas 30.000 personas. En 108 días de guerra en Gaza se han superado los 25.000 fallecidos y ya hay más de 63.000 heridos.

El doctor Salim Saker, jefe de cirugía del Hospital Nasser de Khan Yunis, uno de los pocos que continúan operativos en la zona, ha explicado a la cadena qatarí Al Jazeera que han llegado al centro más de un centenar de heridos y 50 muertos en las últimas 24 horas y que muchos de los heridos estaban en estado crítico porque han tardado en poder trasladarlos. Ha relatado que las 40 camas de la unidad de cuidados intensivos están llenas y que ya no tienen capacidad para recibir a nuevos pacientes.

Cargando
No hay anuncios

El director del centro, el doctor Nahed Abu Taimeh, ha dicho que tampoco pueden derivar pacientes a otros hospitales porque se encuentran bajo asedio militar israelí, como lo están el Hospital de Al-Kahir y en Universidad de Al-Aqsa, que también acogen a cientos de desplazados. También ha lamentado que los suministros que les llegan con cuentagotas no son adecuados a las necesidades: "Hemos recibido pastillas y jarabes, algunos con una fecha de caducidad muy cercana y equipamiento que no es útil para los equipos de trauma".

La ofensiva sobre Khan Yunis llega después de unos días en los que los bombardeos eran menos intensos (se había pasado de 500 muertos diarios a unos 150) y mientras en el norte de la Franja Israel asegura que ha rebajado el número de tropas y ha enviado a casa a muchos de sus reservistas. El ministro de Defensa, Ioav Gallant, dijo el domingo que "las operaciones se expanden a Khan Yunis" y que "el humo de los tanques, la artillería y los aviones de guerra continuarán cubriendo los cielos de Gaza hasta conseguir nuestros objetivos , principalmente la destrucción de Hamás y el regreso de los rehenes a casa".

Cargando
No hay anuncios

Netanyahu rechaza la propuesta de tregua

A raíz de su negativa a la tregua, Netanyahu ha tenido que dar explicaciones esta mañana a los representantes de los familiares de los rehenes por su rechazo a la propuesta de alto el fuego de Hamás. Los islamistas plantearon "poner fin a la guerra" en Gaza, a cambio de la liberación, en tres fases, de los 111 rehenes israelíes que se cree que siguen retenidos en la Franja, en un plan logrado con la mediación de Qatar y Egipto .

Cargando
No hay anuncios

Netanyahu respondió con un no sin alternativas: "Rechazo frontalmente las condiciones de rendición de los monstruos de Hamás", dijo en un vídeo difundido por su oficina. Según Netanyahu, las condiciones que plantea Hamás incluyen la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la liberación de todos sus miembros.

Cargando
No hay anuncios

Familiares de los rehenes reaccionaron a la negativa de Netanyahu con una marcha hasta su residencia, donde acamparon. Orrin Gantz, madre de una chica que fue secuestrada y muerta en cautiverio en circunstancias que no se han despejado, acusó al primer ministro de querer continuar la guerra para salvar su carrera política: "Un alto el fuego supondría para Netanyahu otro 7 de octubre", dijo en su parlamento. "Mi hija no sólo murió, sino que murió bajo tu supervisión", dijo. Según Hamás, 27 rehenes han muerto en Gaza, muchos de ellos por fuego israelí. Hace semanas que manifestaciones multitudinarias reclaman priorizar el rescate de los rehenes a la campaña militar contra la milicia palestina.

El diario estadounidense The Wall Street Journal ha publicado este lunes en exclusiva que Qatar y Egipto han presentado a Israel y Hamás una propuesta de alto el fuego en tres fases, que se alargaría 90 días, para poner fin a la guerra. El plan incluiría un alto el fuego duradero en el que Hamás liberaría a todos los rehenes civiles, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos, la retirada del ejército de las ciudades, la reanudación de la libertad de movimientos dentro de la Franja, el fin del uso de drones militares y el incremento de la ayuda humanitaria hasta duplicarla. En una segunda fase, Hamás entregaría a las mujeres soldado y los cuerpos de los rehenes fallecidos e Israel liberaría a más prisioneros. En la tercera fase, el ejército israelí se retiraría a las fronteras de Gaza y los islamistas soltarían a los últimos rehenes (soldados y hombres en edad militar).

Cargando
No hay anuncios

Hamás admite "errores" el 7 de octubre

El domingo por la noche Hamás publicó un documento de 18 páginas titulado Nuestra narrativa en la que admite que hubo "errores" en la ejecución de la operación del 7 de octubre, donde murieron 1.200 israelíes y 240 fueron hechos rehenes. En el documento, lo primero que hacen público desde el ataque, los islamistas aseguran, sin embargo, que por sus convicciones religiosas no atacan a civiles y que si hubo civiles muertos y heridos fue por el "caos" o directamente por fuego israelí. También justifican el ataque como "un paso necesario y una respuesta normal" frente a la ocupación de 75 años que ha sufrido el pueblo palestino. Como han hecho en ocasiones anteriores, desmienten como propaganda israelí las acusaciones de violaciones y torturas.

Cargando
No hay anuncios

Aseguran que el objetivo era atacar a centros militares israelíes y capturar soldados para forzar un intercambio de presos palestinos y que evitar dañar a los civiles "es un compromiso moral y religioso" de todos sus combatientes. "Si hubo un ataque contra civiles fue accidental y en el curso de la confrontación" con las tropas israelíes, apuntan. También se refieren al día siguiente de la guerra: añaden que el pueblo palestino "tiene la capacidad de decidir su futuro y de resolver sus asuntos internos" y que "nadie en el mundo" puede decidir por sí mismos.