Internacional

"Los palestinos cristianos somos tan palestinos como los musulmanes"

El bombardeo israelí de una iglesia de Gaza deja 18 muertos y conmociona a la comunidad cristiana

3 min
Airstrike on Orthodox church in Gaza

Enviada especial a JerusalénEn Gaza viven un millar de cristianos que pensaron que la iglesia de San Porfirio, del siglo V, sería un lugar seguro en el que refugiarse de los bombardeos de Israel, que no han parado desde hace 14 días. El templo, grecoortodoxo, el más antiguo de la Franja, situado en el barrio de Zaytoun, en el norte de Gaza, no había sido dañado en las anteriores guerras. Pero la noche del jueves sufrió el impacto de un misil israelí. Según confirmaron al ARA fuentes del patriarcado, murieron 18 personas, entre ellas nueve criaturas. La mayoría de víctimas pertenecen a tres familias, todas ellas cristianas, aunque en el templo también se habían refugiado muchos musulmanes, según detalla el patriarcado, que explica que el impacto derribó todo el techo del templo. Había 500 personas: los supervivientes se han refugiado ahora en la iglesia del patriarcado latino. Como las mezquitas, escuelas y hospitales, la iglesia cristiana tampoco se ha salvado de las bombas.

Israel intenta preservar los centros de culto cristianos para no dañar su imagen en Occidente, aunque no siempre: en el 2002, durante la Segunda Intifada, las tropas israelíes sitiaron la iglesia de la Natividad de Belén, donde se habían refugiado milicianos, y el templo sufrió daños. Sin embargo, en este caso, según admitió el ejército israelí, la iglesia sufrió el impacto de uno de sus proyectiles, que, aseguran, se dirigía a un "centro de mando" cercano.

El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén ha dicho en un comunicado que "atacar iglesias y sus instituciones, y el refugio que ofrecen para proteger a ciudadanos inocentes, especialmente mujeres y criaturas que han perdido su casa en los bombardeos israelíes de zonas residenciales, es un crimen de guerra que no puede ignorarse". También ha asegurado que seguirá ofreciendo refugios en la ciudad de Gaza, pese a la orden de evacuación que el ejército israelí ha dictado a los habitantes de la Franja para que se muevan hacia el sur. El Consejo de Iglesias Palestinas ha dicho que el ataque "demuestra que los objetivos de la ocupación israelí son gente no armada, criaturas, mujeres y abuelos".

Un joven palestino cristiano ortodoxo de Jerusalén explica al ARA que el iglesia era muy conocida "porque cada vez que ha habido una masacre en Gaza, la gente se refugiaba". Quiere dejar claro que los cristianos forman parte del pueblo palestino, aunque a menudo Occidente les deja fuera en su mirada del conflicto. "Quieren hacerlo pasar por una guerra de religiones, una guerra entre judíos y musulmanes, pero no es así: hay palestinos musulmanes, cristianos, judíos, otras religiones y ateos... El conflicto es entre ocupantes y ocupados", destaca. Pide que no publiquemos su nombre por miedo a represalias de las autoridades israelíes. También lamenta que haya tenido que haber algo tan grave "para que los medios hablen de los cristianos de Gaza". El joven recuerda que entre la población originaria de Palestina, antes de la creación del Estado de Israel, se encontraban casi un 40% de cristianos. Y pide que no se perpetúen imágenes estereotipadas: "Yo soy árabe, palestino y cristiano, y eso no debería sorprender a nadie, porque vivo en el lugar donde nació el cristianismo –afirma–. Los palestinos cristianos somos tan palestinos como los musulmanes" , añade, y recuerda: "Sufrimos igualmente la ocupación israelí".

Las Iglesias de Jerusalén condenan el ataque al hospital

La iglesia está situada a tan sólo 300 metros del hospital anglicano Al Ahli, que fue bombardeado el martes. Los jefes de todas las Iglesias cristianas de Jerusalén denunciaron en una rueda de prensa conjunta el ataque, que Israel achacó a un misil perdido de la Yihad Islámica palestina, que a su vez negó cualquier responsabilidad. El arzobispo de Jerusalén, Hosam Naoum, no acusó directamente a Israel, pero recordó que el ejército había ordenado evacuar el edificio y que ya habían recibido un ataque de advertencia el sábado que causó destrozos. Sobre el número total de fallecidos, se remitió a las cifras del ministerio de Sanidad de Gaza, que habla de casi 500 víctimas mortales, y dijo que más de 5.000 personas habían buscado refugio en las instalaciones del hospital. Construido en 1882, el centro está gestionado por la Iglesia episcopal anglicana de Jerusalén.

stats