Paquetes de alimentos españoles lanzados en paracaídas sobre Gaza se revenden por 90 euros
Algunos de los paquetes han llegado podridos, tal y como demuestra un vídeo al que ha tenido acceso el ARA
BarcelonaPaquetes de ayuda humanitaria con raciones de comida que el gobierno español empezó a lanzar ayer con paracaídas en Gaza son revendidos por 350 chequeles (90 euros), según ha podido saber el ARA de fuentes sobre el terreno. En concreto, se trata de paquetes etiquetados como Ración de Alimentación, en español. Cada paquete contiene galletas (saladas, dulces y secas), café en formato Nescafé, chocolate y frutos secos, snacks para niños y zumos de varios gustos, todo productos fabricados en España. El paquete lleva el logo de la empresa Jomipsa, una conservera con sede en Alicante, quien en su web explica que también produce paquetes de alimentos para la OTAN y para crisis humanitarias.
"Algunas personas han conseguido un paquete hoy a través de cajas de ayuda humanitaria lanzadas por vía aérea sobre Khan Yunis y Deir al-Balah. Actualmente, el paquete completo se está vendiendo por 350 xéquels. No ha llegado a los destinatarios adecuados: niños, mujeres y personas vulnerables. altos", denunciaban las citadas fuentes. Además, algunos de los paquetes de alimentos españoles han llegado llenos de mohos y estropeados, tal y como demuestra un vídeo al que ha tenido acceso el ARA.
This browser does not support the video element.
Alam en el Din Sadeq, un productor y cámara de Gaza, ha hecho llegar un vídeo a este diario que muestra el contenido de uno de estos paquetes de ayuda española lleno de moho. "Como veis, estos paquetes están podridos. Así es como llegan a la gente. La comida está podrida y se vende los mercados a unos precios locos. Y pone "fabricado en España". Y continúa: "Somos humanos, no nos envíe la comida así. Abra las fronteras y llévenos comida que esté limpia. Lo necesitamos para nuestras familias. Comida limpia, que nosotros lo podemos pagar".
Un padre de familia desplazado a la ciudad de Gaza también ha confirmado al ARA que ha encontrado los paquetes españoles en un mercado este sábado por la mañana también por 350 cheques y que también se revende el contenido de los paquetes por separado. Y otra fuente ha ratificado la misma información. ministerio de Exteriores español, que ha dicho que está verificando la información.
"Insto al gobierno español que no lance ayuda desde el aire, sino que la haga entrar por los pasos fronterizos para que sea distribuida por la ONU con dignidad y respeto para aquellos que la necesitan", ha dicho al ARA Ah.
Desde el 2 de marzo el ejército israelí bloquea la entrada de alimentos, medicinas, combustible y otros suministros vitales en Gaza, donde sólo permite la entrada de algunos camiones con cuentagotas. Ayer entraron en la Franja un total de 73 camiones, según las autoridades de Hamás, cuando lo mínimo necesario serían 600. Tanto la ONU como las ONG internacionales con presencia sobre el terreno habían advertido que el lanzamiento de paquetes de ayuda desde el aire es un sistema caro, ineficaz, que pone en peligro a la población civil y que margina a la población más vulnerable, en medio de la peor crisis de hambre que se sufre en Gaza, donde ya han muerto de hambre al menos 162 personas, entre ellas 92 criaturas, por el bloqueo israelí.