Internacional

Sánchez, en Israel: "La respuesta a Hamás no puede acarrear la muerte de miles de niños"

El presidente español reivindica la solución de ambos estados ante Netanyahu y Abbas

4 min
Apretón de manos entre Pedro Sánchez y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en su encuentro en Jerusalén

BarcelonaEl viaje de Pedro Sánchez a Oriente Próximo, el primero en el extranjero tras su investidura, ha arrancado este jueves a falta de un día, si no hay nuevos contratiempos, porque comience el alto el fuego en la franja de Gaza. El presidente español, que también ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, se ha reunido en Jerusalén con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, y el presidente del país, Isaac Herzog, y les ha hecho llegar tanto su condena por el ataque de Hamás del 7 de octubre como la preocupación por la respuesta del estado judío: "La respuesta no puede implicar la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños", ha dicho en su encuentro con Herzog.

Poco después, ante Netanyahu, ha insistido: "El número de palestinos muertos es realmente insoportable". "Israel debe respetar el derecho internacional y la ley humanitaria internacional", remarcó, y pidió al primer ministro que "pare la catástrofe humanitaria en Gaza" y deje entrar ayuda humanitaria en la Franja de forma "inmediata y regular" tal y como le pide la ONU. "El mundo entero está en choque por las imágenes que salen de Gaza", ha dicho Sánchez en una intervención televisada durante su encuentro con Netanyahu, a quien ha pedido que la operación militar se esfuerce en distinguir entre terroristas y población civil.

Sánchez: "El número de palestinos asesinados es insoportable"

Sánchez, que por la tarde se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, viaja acompañado del primer ministro belga, Alexander De Croo, también presente en los encuentros. En la cita con el presidente de Israel, el presidente español ha combinado el relato del derecho de Israel a defenderse con el llamamiento a respetar el derecho internacional y acabar con la "catástrofe humanitaria en Gaza y el terrible sufrimiento de los palestinos" . A Netanyahu, en una línea similar, le ha dicho que "España lo sabe muy bien: el terrorismo no se puede combatir sólo con el uso de la fuerza". Apelaba así a la experiencia española contra ETA. Por eso remarcó que es necesario ofrecer un horizonte de paz a los palestinos.

La réplica de Netanyahu, que le ha invitado a ver un vídeo sobre el ataque de Hamás, ha sido que el problema de fondo es que los palestinos no aceptan la existencia del Estado de Israel, según explican desde del ejecutivo español. Herzog, por su parte, y pese a los más de 14.000 muertos en Gaza bajo las bombas de Israel, aseguró que la situación humanitaria en la Franja es "muy importante" para Israel y que confía en que la tregua temporal pactada con Hamás permita "tanto mejorar la situación como asegurar la operación militar israelí". Una tregua que ahora mismo está previsto que dure entre 4 y 10 días y que Sánchez ha apostado por alargar en el tiempo.

Pedro Sánchez junto al presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Después de que en su discurso de investidura se comprometiera a trabajar por el reconocimiento del estado palestino, el jefe del gobierno español ha reivindicado ante los dos mandatarios israelíes la llamada solución de ambos estados como "mejor vía para derrotar al terrorismo" y garantizar la seguridad de Israel a largo plazo. Reiteró, en este sentido, la propuesta de impulsar una conferencia internacional de paz "lo antes posible" para avanzar en esta dirección. A su juicio, es la Autoridad Palestina quien debería "asumir la responsabilidad" sobre Gaza, gobernada por Hamás desde el 2006.

Sánchez también ha trasladado este mensaje este jueves por la tarde a Mahmud Abbas, con quien se ha reunido en Ramala, en la Cisjordania ocupada. Durante el encuentro, el presidente le ha reiterado su compromiso con la solución de ambos estados. Sin embargo, la Moncloa quiere que este reconocimiento se produzca de forma coordinada con otros socios europeos, para que no se quede en una simple declaración como la que aprobó el Congreso en el 2014. Abbas ha agradecido su disposición a trabajar con este objetivo, según ha informado el gobierno español.

Ambos dirigentes también han hablado sobre lucha antiterrorista. Sánchez ha defendido ante Abbas la necesidad de luchar conjuntamente, y ha insistido en que Hamás debe "rendir cuentas" por los ataques a población civil. De hecho, también ha visitado junto con De Croo uno de los kibutces atacados el 7 de octubre y se reunió con un grupo de familiares de rehenes en manos de Hamás, a los que trasladó su solidaridad.

Alexander De Croo y Pedro Sánchez visitando un kibutz.

El viaje a Oriente Próximo, que ha arrancado a Jerusalén con una reunión con la directora de la comisión civil para los crímenes cometidos por Hamás el 7 de octubre, Cochav Elkayam-Levy, terminará en Egipto. Viajará también con el belga De Croo para mantener "conversaciones" con el presidente del país, Abdel Fattah al Sisi, y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.

stats