Continúan los bombardeos sobre Gaza a la espera de que empiecen las negociaciones en Egipto
Trump insta a los negociadores a actuar "con rapidez" y aliña con la "aniquilación total" de Hamás si insiste en gobernar la Franja
BarcelonaRepresentantes de Israel y Hamás mantendrán conversaciones indirectas, con la mediación de Estados Unidos, Egipto y Qatar, a partir de este lunes para intentar aprobar y firmar el plan de veinte puntos para detener la guerra en Gaza propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Las negociaciones se reanudarán en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij justo el día antes del segundo aniversario de la guerra en Gaza y mientras les bombardeos israelíes en la Franja continúan, pese al anuncio el sábado de Israel de un paro en la ofensiva. Este domingo murieron al menos 24 personas, y en la madrugada de este lunes el ejército israelí volvió a bombardear varios puntos de la Franja, con especial intensidad la capital, y mató al menos a siete personas, según informa Al Jazeera.
Los representantes de Hamás ya han llegado a Egipto y se han reunido con los mediadores qataríes y egipcios, según la agencia Efe. Se espera que la delegación israelí llegue este lunes y que las conversaciones se inicien por la tarde, aunque el jefe del equipo negociador de Israel, el ministro Ron Dermer, no viajará hasta finales de semana, en función de cómo se desarrollen las negociaciones, según informa Reuters.
Hamás, que se ha mostrado abierta a liberar a todos los rehenes ya discutir los detalles del plan de Trump, llega a este encuentro bajo más presión que nunca. No sólo por el apoyo que ha recibido el plan de Trump por parte de casi todos los gobiernos del mundo, sino por las amenazas contundentes que le ha lanzado el presidente estadounidense este domingo. En una entrevista por mensaje de móvil en la CNN, un periodista preguntó a Trump "qué pasaría si Hamás insiste en mantenerse en el poder en Gaza", y el presidente respondió con contundencia: "La aniquilación total".
Horas después, sin embargo, el presidente de EEUU ha rebajado el tono y ha asegurado que las conversaciones han sido "muy exitosas y avanzan con rapidez". Trump ha dicho que esta semana "habría que completar" la primera fase del plan, y ha instado a todas las partes a actuar "con rapidez". "El tiempo es crucial o se producirá un derramamiento de sangre masivo, algo que nadie quiere ver", ha escrito la madrugada del lunes en Truth Social. El plan que hizo público la Casa Blanca hace una semana sólo establecía un plazo claro: la liberación de todos los rehenes en un máximo de 72 horas después de la aprobación del acuerdo, mientras que no hay horizontes temporales claros para la retirada de los soldados israelíes de la Franja ni la entrada de ayuda humanitaria.
El sábado Trump ya alertó a Hamás de que no estaba dispuesto a "tolerar ningún retraso" y que había que "moverse rápido" para liberar a los rehenes y sacar adelante su plan de paz "o todo se perderá". Este domingo Netanyahu también ha avisado a Hamás de que "no puede aceptar parcialmente" el plan de paz promovido por Trump sino que "debe aceptarlo totalmente".
Algunos de los puntos del plan son difíciles de tragar para Hamás por su inconcreción, como el que prevé la retirada de las tropas israelíes de Gaza, no cuando se liberen a todos los rehenes, sino en un futuro indeterminado, cuando Gaza "esté debidamente protegida de cualquier reactivación del amena". Pero para el propio Netanyahu, el documento también tiene algunos puntos que le costará que acepten a sus socios de gobierno de extrema derecha, como el que abre la puerta a un futuro estado palestino.
"No alimentad al cocodrilo porque vendrá a buscaros", espetó Netanyahu a los líderes europeos y volvió a criticar el movimiento de muchos países de reconocer el estado palestino, a los que ha acusado de "ceder ante el terrorismo de Hamás". En una entrevista con el canal Euronews, ha remarcado que ahora "es responsabilidad de Hamás" aceptar el acuerdo que plantea Estados Unidos.
Merz habla con Trump y Netanyahu
Algunos de estos líderes europeos, a su vez, han intensificado también sus esfuerzos diplomáticos para que el plan de Trump llegue a buen puerto. En concreto, el canciller alemán, Friedrich Merz, ha hablado este domingo por teléfono tanto con Netanyahu como con Trump. Al primero, le pidió que el diálogo que arranca mañana en Egipto "logra rápidamente un acuerdo" que permita instaurar un alto el fuego, liberar a los rehenes y volver a hacer entrar ayuda humanitaria a Gaza, además del desarme de Hamás.
Merz apoya total el plan de Trump y su gobierno dice estar completamente comprometido. El ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, ha viajado este domingo a Qatar para mantener contactos con uno de los mediadores más importantes en el conflicto entre Israel y Hamás. Qatar fue el único gobierno que pidió "negociar" algunos de los puntos del plan de Trump antes de poder firmarlo. Tras hablar con Netanyahu, Merz ha llamado también a Donald Trump. "Han acordado que es necesario un acuerdo rápido en las negociaciones de Egipto", ha dicho su portavoz sobre la llamada.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha querido dejar claro que las negociaciones que arrancan mañana en Sharm el-Sheij "no pueden tardar semanas, ni siquiera varios días". "Queremos ver cómo [la aprobación del plan de Trump] pasa muy rápidamente", ha dicho en una entrevista en NBC News. Este mismo viernes, 10 de octubre, se anunciará el Nobel de la Paz de 2025, un factor que muchos analistas creen que está también detrás de las prisas de Trump por llegar a un acuerdo sobre Gaza. "Sabremos muy rápidamente si Hamás va en serio o no por cómo vayan estas conversaciones técnicas en cuanto a la logística", ha advertido Rubio.
Mientras tanto, sobre el terreno la guerra no se detiene. Pese a que ayer sábado el ejército israelí dijo haber dado orden de impulsar la primera fase del plan de Estados Unidos y de detener la ofensiva sobre Ciudad de Gaza, el mismo día se registraron 70 muertos, 47 en Ciudad de Gaza, y este domingo se han sumado al menos otras 24 muertes en toda Gaza. En uno de los ataques del sábado sobre el suburbio de Tuffah murieron diecisiete personas, entre ellas Ameer, un niño de seis años. El padre de la criatura, Shadi Mansour, mostraba su cuerpo a un periodista de Reuters y preguntaba: "¿Es miembro de la resistencia? ¿Es un combatiente? Los objetivos del ejército israelí son niños".
Ahmed Asad, un palestino desplazado al centro de Gaza, dice tener esperanza cuando conoció la noticia del plan de Trump, pero que "desgraciadamente, no hay traducción de nada sobre el terreno, ningún cambio en la situación".